Nuevo Gobierno
Negociaciones urgentes de Prat Gay y Sturzenegger para cerrar créditos con bancos extranjeros
La renuncia de Vanoli despejó el camino y se emitirá deuda vía el Banco Central para eludir a Griesa.

El designado ministro de Economía, Alfonso Prat Gay y el próximo titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, apretaron en las últimas horas el acelerador en las negociaciones con los bancos internacionales para asegurar un préstamo que esperan ronde los 10 mil millones de dólares para fortalecer las reservas y poder liberar el cepo.

El futuro secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, se reunió esta semana con Daniel Pollack, el mediador designado por la Corte de Nueva York de Thomas Griesa entre la Argentina y los holdouts. La idea es enviar señales de diálogo para que no busquen bloquear de manera agresiva la inminente emisión de deuda que realizará el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro fue blanqueado por Pollack  en un comunicado en el que confirmó la intención del próximo gobierno de llegar a un acuerdo: "El señor Caputo le expresó al señor Pollack la intención del nuevo gobierno de dar comienzo a las negociaciones a la brevedad tras la asunción el jueves 10 de diciembre". 

"La reunión se llevó a cabo a pedido del señor Caputo y fue una primera presentación", agregó texto. Luego, Pollack y Caputo se reunieron por separado con representantes de los holdouts.

"Los que no nos apoyen en este momento crítico que se olviden en el futuro de participar en las próximas emisiones de deuda", se les comunicó a los bancos con los que negocia el próximo secretario de Finanzas, Luis Caputo.

LPO pudo saber que el ex Deutsche Bank les comunicó a los acreedores que en este momento de transición, trabarle embargos a aquellos que quieran prestarle dólares a la Argentina con los que reforzar las reservas es también trabarse a sí mismos un pronto pago. Solo con las reservas sólidas el gobierno podrá asumir a la vez el compromiso de emitirles un pago y a la vez levantar el cepo.

Por otra parte, Caputo también avanzó en negociaciones con varios bancos extranjeros para la colocación de un bono de deuda externa, que se emitirá vía el Banco Central, para evitar embargos de Griesa. La Cámara de Nueva York ya dijo que el BCRA no es el alter ego del Tesoro Nacional y que por lo tanto los fondos buitre no pueden embargar sus activos. 

LPO ya había adelantado estas negociaciones para conseguir un puente de dólares para las reservas con un pool de bancos extranjeros. La novedad está en la tónica de la negociación. Los enviados de Macri les explicaron que esta es la oportunidad de mostrar su apoyo a la nueva política económica, que plantea un regreso a los mercados voluntarios de deuda.

"Los que no nos apoyen en este momento crítico que se olviden en el futuro de participar en las próximas emisiones de deuda", se les comunicó.

Hasta la fecha el ostracismo de la Argentina en relación a los mercados internacionales de crédito se debió a los diez años de default y litigio con acreedores externos. Este aislamiento convirtió a la Argentina en uno de los cinco países con menor ratio deuda externa sobre PBI del mundo con la resultante escasez de capital y elevada tasa de interés y caída de la inversión fija.

Para salir de este proceso se requiere un shock de confianza. El gobierno espera que con esta emisión de deuda y la liquidación de los granos retenidos por las cerealeras, logre acumular antes de marzo espaldas suficientes con las que contener la demanda masiva de dólares el día en el que levanten el cepo y unifiquen el tipo de cambio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nago
    09/12/15
    21:11
    a REPARTIR BOTIN MUCHACHOS !!!! jajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Macri apuesta a conseguir u$s 15.000 millones de un pool de bancos para salir del cepo

Macri apuesta a conseguir u$s 15.000 millones de un pool de bancos para salir del cepo

LPO
En el entorno del candidato también evalúan presentar un nuevo stay ante el juez Griesa.

Prat Gay aclaró que el cepo se levantará "cuando estén dadas las condiciones"

El futuro ministro de Hacienda y Finanzas adelantó que en esta semana se reunirán con el mediador Daniel Pollack.
Las negociaciones urgentes de Macri para que las cerealeras le liberen u$s 10 mil millones

Las negociaciones urgentes de Macri para que las cerealeras le liberen u$s 10 mil millones

LPO
El presidente electo negocia contra reloj un acuerdo para engrosar reservas y liberar el cepo.