nuevo gobierno
Guelar embajador en China
El secretario de Relaciones Internacionales del PRO Diego Guelar fue designado por el presidente electo Mauricio Macri como embajador argentino en China. "Cerraré el espectro universal", celebró.

Diego Guelar, una de los referentes internacionales de Mauricio Macri desde su cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del PRO, aceptó la misión como próximo embajador de la Argentina ante la República Popular China. Así lo confirmó él mismo este tarde a Clarín: "Después de haber sido dos veces embajador ante los Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, sin lugar a dudas cerraré el espectro universal" del país.

Ahora, tras asumir Macri, su pliego deberá ser confirmado por el Senado, al igual de Martín Lousteau (que va a Washington) y el de Guillermo Montenegro (Uruguay). Son hasta el momento, los únicos tres designads.

Abogado, de 65 años, la carrera política de Guelar comenzó en el Secretariado de la Unión Nacional de Estudiantes en 1968. Estuvo clandestino en las dos dictaduras militares, de 1971 a 1973. Y luego, de 1975 a 1981. Pasó a militar en la corriente justicialista Angel Federico Robledo. Y por esa corriente fue elegido primero diputado nacional en 1983. Reelecto en 1987 y renunció en 1989 para irse a la embajada ante la Unión Europea bajo el gobierno de Carlos Menem. De ahí fue a conducir la sede diplomática en Brasil (entre 1995 y 1996) y la de Estados Unidos de 1996 a 1999

Más antecedentes: en el 2000 asumió la secretaría de Relaciones Económicas de la Provincia de Buenos Aires. En 2002, el presidente Eduarde Duhalde lo volvió a enviar a Washington, donde inició su retorno al asumir Néstor Kirchner. Al PRO se incorporó en 2005.

También tuvo un costado periodístico. Fue director editorial del diario La Razón. Y sigue hoy vinculado a medios nacionales extranjeros con columnas de opinión para gráfica y TV, entre estos, CNN y Al Jazeera. Justamente, Guelar había publicado recientemente un libro titulado "El desembarco chino en América del Sur" (Penguin Random House).

Sobre su misión en Beijing, Guelar señaló que aún no ha conversado detalles con Macri -quien lo ofreció el cargo- ni con la futura canciller, Susana Malcorra, quien en entrevista con Clarín el sábado, relativizó que se fueran a dar de baja los acuerdo con China. Más aún, Malcorra dijo que había que tener relaciones tanto con el país asiático como con Estados Unidos, en relación de iguales, y que se conversaría lo que hay que "revisar".

El kirchnerismo firmó una serie de acuerdos de cooperación e inversión, incluyendo la instalación de un base lunar en Neuquén que fue duramente criticada incluso por el macrismo dado los secretos de varias de su cláusulas. El embajador Wanming Yang de China ante la Argentina, ya invitó a Malcorra a Beijing, contó ella misma a este diario el sábado.

"Si bien tenemos una visión crítica sobre cómo manejó la última administración las relaciones con China como con el resto del mundo, las naciones son permanentes y la relación con la República Popular China es una relación de importancia estratégica hoy y en el futuro", afirmó Guelar a este diario

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Excelente noticia. Empezamos a tener gente de valía donde hace falta.-