La transición
Cristina no cede y el traspaso puede terminar en escándalo
En el PRO analizan constituirse en autoridad para tomar el control del Congreso el 10 de diciembre.

Mauricio Macri no logró acordar con Cristina Kirchner un protocolo para jurar como presidente de la Nación y evalúa tomar el Congreso con la fuerza pública para que no haya militantes de La Cámpora en las gradas.

La Constitución obliga a Macri a jurar ante la Asamblea Legislativa, pero no necesariamente a recibir el bastón y banda presidencial, un ritual de entrega de atributos de la Presidencia que hasta 2003 siempre se hizo en la Casa Rosada.

Se modificó ese año porque Eduardo Duhalde había sido elegido por el Congreso y sólo por practicidad y apego a la tarea legislativa Cristina mantuvo esa dinámica.

Macri prefiere jurar rápido en el Congreso y hacer una ceremonia institucional en la Casa Rosada, con invitados especiales y los cinco presidentes de la región que ya comprometieron su asistencia. Pero no hubo manera de ponerse de acuerdo con Cristina en la breve reunión que tuvieron en la Quinta de Olivos, que terminó mal.

La Presidenta por su parte, quiere despedirse en un Congreso copado por sus militantes de La Cámpora, que como adelantó LPO, ya programaron una movilización en el Congreso, con la doble intención de arruinarle a Macri la ceremonia de asunción y despedir a Cristina a lo grande.

El designado presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, intentó negociar una ceremonia decorosa con el actual titular de la cámara baja, Julián Domínguez, pero esta mañana Aníbal Fernández lo desautorizó. Tampoco fue posible acordar con Amado Boudou. “Esta todo bien, pero a Cristina hablenle ustedes”, se desentienden ambos, con la valentía propia de los peronistas frente a la Presidenta.

Parece una pavada, pero no lo es. "Macri no puede asumir derrotado y sufriendo una imposición de Cristina y la Cámpora, es una desautorización que dañaría su autoridad, es un tema demasiado delicado", reconocen en el PRO.

De hecho, Cristina le está planteando a su sucesor un desafío político de magnitud: El control de la calle. Acostumbrada a jugar a fondo, deja a Macri frente a la opción de aceptar que la presienta saliente le cope la fiesta de su asunción o disputarle en una pelea de final incierto, la calle y las gradas del Congreso.

La situación se tornó tan demencial que la única salida que le encuentran en el PRO por ahora es apelar a la fuerza pública.

Esto es posible porque la fórmula presidencial se oficializará el viernes al mediodía en la Asamblea Legislativa y los legisladores electos jurarán por la tarde y votarán a  Monzó como titular de la Cámara baja.

O sea, a las 0 horas del 10 todos estarán formalmente en funciones y Monzó, si no tiene opción, podrá llamar a la Policía Federal y exigirle que controlen que no ingresen militantes al Congreso.

Si el conflicto llega a esos términos la entrega de bastón y banda presidencial no se haría, una pésima despedida para Cristina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    Zulema Nicotra
    04/12/15
    12:46
    Esto está más cerca de una internación de la ex-presidente en un neuropsiquiatrico en caracter de urgencia.. que en una ceremonia que la incluya.
    Responder
  • 34
    Betty Reynafé
    03/12/15
    23:58
    La verdad tristísimo, pregunto....¿PORQUE NO NOS DEJAN SER FELICES Y FESTEJAR?
    Responder
  • 33
    Pocho Ourequi
    03/12/15
    23:17
    Siempre se hizo de la misma manera che. Que le pasa a Kristina??? Se caga en el protocolo, en el nuevo presidente, en la democracia a la que decía representar, en la gente y en todos y todas ja ja. Menos mal que te vas y ojala no vuelvas nunca mas.
    Responder
  • 32
    Abel Cravero
    03/12/15
    20:55
    El conglomerado de la derecha, adoctrinados por la embajada yanqui, con los medios hegemónicos a la cabeza, está apelando a la misma estrategia de demonización sistemática que en 1955 luego de la fusiladora desplegó profusamente contra Perón y lo que llamaron capciosamente "el régimen" o "la tiranía". ALTISIMOS RECONTRA HIJOS DE TRES MIL QUINIETAS PUTAS PREÑADAS POR UN ELEFANTE. Y los imbéciles les hacen coro como en una iglesia de vívoras rezadoras.
    Responder
  • 31
    José Vigile
    03/12/15
    20:43
    Macri no quiere que se vea la verdad: que CFK es una presidente popular y él no.

    Habla sólo para las cámaras. Ayer presentó el gabinete en el Botánico y la gente caminaba por detrás como si fuera un vendedor de panchos. No genera nada de nada. Esto no lo hace ni mejor ni peor presidente. Son caracterísiticas de cada uno. Pero no me imagino a nadie con una remera con la cara de Macri. En cambio, Cristina sí genera eso. Guste o no.
    Para ganar las elecciones tuvo que cambiar radicalmente su discurso, prometer que va a mantener todo lo que criticó durante 8 años. Una cosa es ser, y otra hacerse.
    Responder
  • 30
    Lili Franzese
    03/12/15
    20:08
    LO QUE ME TRANQUILIZA UN POCO (SÓLO UN POCO) ES QUE LOS MINISTROS DE AMBOS PARTIDOS ESTÁN REUNIÉNDOSE SIN PROBLEMAS PARA TRATAR LOS TEMAS QUE HEREDARÁ EL NUEVO GOBIERNO.
    Responder
  • 29
    Lili Franzese
    03/12/15
    20:05
    POR DIOS, ¿NO PUEDE HACERSE EL TRASPASO COMO SIEMPRE SE HIZO? ¿QUÉ LE PASA A CRISTINA? ¿CÓMO PUEDE SER TAN MALA PERSONA? EN REALIDAD, CREO QUE EFECTIVAMENTE, ESTÁ ENFERMA. SANGRA DEMASIADO POR LA HERIDA. Y LOS QUE LA RODEAN, SIGUEN PISANDO POR DONDE ELLA PASA.
    Responder
  • 28
    Luis Blois
    03/12/15
    17:08
    Al terminar el juramento inmediatamente decretar estado de sitio y poner a todos los funcionarios y colaboracionistas del régimen detenidos a disposición del poder ejecutivo, movilizar al ejercito y sacarlos del congreso de a uno en fondo y con las esposas puestas
    Responder
  • 27
    Pablo Scrocchi
    03/12/15
    14:42
    El único anti democrático que está empacado es Mauri. Hay que respetar la Consitución!!!
    Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea... Art 93
    Responder
  • 26
    Claudio Felix Isea Quiroz
    03/12/15
    00:01
    HAY QUE RESPETAR LA CONSTITUCION, PARESE QUE LOS ORIGENES DEL PRESIDENTE ELECTO ES DE LOS QUE NO SOLO QUE NO LA CONOCEN, TAMBIEN LA INTERRUMPIAN. ARTICULO 93 DE NUESTRA CONTITUCION
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina rechaza hacer el trapaso en la Rosada y crece la tensión con Macri

LPO
El kirchnerismo duro desautorizó a Julián Domínguez que había acordado la ceremonia con Monzó.
Tensión entre Macri y Cristina por el lugar de la entrega del poder

Tensión entre Macri y Cristina por el lugar de la entrega del poder

LPO
El presidente electo pide que sea en la Rosada porque teme que Cristina le llene los palcos del Congreso con La Cámpora.
La Cámpora convoca a un acto para arruinar la asunción de Macri

La Cámpora convoca a un acto para arruinar la asunción de Macri

LPO
Quiere concentrarse el jueves 10 a la mañana en el Congreso. La sesión del 9 que no se haría.