La transicion
Macri planea bonos y quitas para las deudas que le deja Cristina
Nicolás Caputo habló de una quita del 25% con las constructoras. El plan para las deudas del Central.

 Mauricio Macri ya tiene la estrategia para afrontar las deudas que heredará del gobierno de Cristina Kirchner, si llega a ser presidente. El candidato opositor lo dejó hoy en claro en un reportaje en el que diferenció por primera vez entre los “stocks” que deja el kirchnerismo y los “flujos” de dólares que espera recibir mediante financiamiento externo.

“En el caso del cepo, para terminar, hay un flujo y hay un stock, el stock es todas las cosas que dejan ellos del pasado, importaciones, regalías, dividendos, se emitirá un bono y se le dirá a la gente ‘bueno lamentablemente esto es algo que pasó en el pasado, reconocemos que se debe’, porque está ahí, a pagar, pero nosotros no nos podemos hacer cargo hoy y empezamos con el flujo”, puntualizó el jefe de gobierno porteño en un reportaje que le concedió a Clarín, cuando le consultaron si estaba negociando con organismos internacionales de crédito.

En caso de que gane el ballotage, Macri tendrá un desafío doble. Ya que no sólo deberá cancelar los 9.000 millones de dólares que los importadores calculan que le deben a sus proveedores externos (de lo que no existen registros oficiales) y los u$s 10 mil millones de utilidades trabadas en el país por el cepo. También tendrá que hacerse cargo de las deudas como la que el propio gobierno tiene con las constructoras de caminos, por una cifra que estaría en torno a los $25 mil millones, sólo en Vialidad, como reveló LPO. 

Caputo sintió que se había quedado corto cuando los empresarios constructores le aceptaron de inmediato la quita del 25 por ciento que propuso para las deudas.

A ese número hay que sumarle las incontables deudas que se esconden en los pliegues del Ministerio de Planificación y otras carteras.

Lo cierto es que su equipo ya se puso a trabajar en este tema. Hace dos semanas, la mano derecha del líder del PRO, Nicolás Caputo, se reunió con los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y acordó saldar loas deudas con un bono voluntario, que -propuso- tendrá una quita nominal del 25%.

Acostumbrados a lidiar con los tiempos del Estado, los empresarios de la cámara aceptaron de inmediato, lo que dejó algo molesto a Caputo, cuando se dio cuenta de que podría haber negociado una quita aún mayor.

La oferta cerró para las constructoras porque acumulan demoras en los pagos por hasta 14 meses, y con un papel pueden comercializarlo en el mercado secundario para hacerse de dinero fresco.

Macri corre con la ventaja de haber estado en ambos lados del mostrador, desde que era empresario, hasta que saltó a la política y fue ungido alcalde porteño en el 2007. En ese entonces, tuvo que afrontar el agujero que le había dejado su predecesor, Jorge Telerman. Para consolidar las deudas, el candidato de Cambiemos debió emitir por lo menos dos bonos.

Desde allí el líder del PRO conoció las vicisitudes del trato con las constructoras. Sabe que no tiene necesidad de congraciarse, porque conoce sus manejos habituales, desde demoras para terminar las obras, hasta la determinación de precios.

Flujos y stock

En el partido amarillo creen que ocuparse de este “stock” de deuda llevará tiempo y tampoco es una prioridad, porque mientras negocian con las empresas del rubro, al mismo tiempo deben buscar fondos para iniciar obras y lograr que la economía vuelva a repuntar.

Macri planea hacer lo mismo en el caso de las deudas del sector privado que están en dólares, provenientes de importaciones realizadas pero no pagadas y de las utilidades que las multinacionales tienen frenadas en el país que por el cepo no pueden remitir la plata a sus casas matrices.

La posibilidad de emitir un bono para saldar las deudas acumuladas con importadores y las ganancias de empresas que no pudieron ser remitidas a sus casas matrices ya había sido mencionada por el economista de la universidad de Columbia, Guillermo Calvo, y por el asesor de Daniel Scioli, Mario Blejer.

El economista sciolista Mario Blejer.

"En el tema del cepo hay algo que está claro. Es muy difícil resolver el problema del stock de deuda que se ha acumulado, como el stock de dividendos que no se han remitido y los pagos de importaciones", diferenció hace unos meses el ex presidente del Banco Central. Blejer sostuvo que "la liberación del flujo se puede hacer en forma inmediata" mientras que, a su entender, "el tema del stock hay que resolverlo gradualmente".

La posibilidad de emitir un bono para saldar los dólares adeudados a importadores y las ganancias de empresas que deben remitirse al exterior, ya había sido analizada por el sciolista Mario Blejer.

En concreto, Blejer señaló que "el stock se negociará de alguna manera y el flujo liberarlo" y al ser consultado cómo se fijaría la nueva tasa de cambio, señaló a "precio libre". "Es un ejemplo. Si se hace una cosa así, es posible que eso incentive la entrada de capitales. Nadie va a entrar capitales si no se puede remitir" regalías al exterior, agregó.

Conocedores del mercado consultados por LPO señalaron que la modalidad puede ser exactamente la misma, con la diferencia que un papel estará nominado en pesos y otro en dólares. Pero advirtieron que será necesario que los bonos estén “caucionados”, es decir, que quien lo reciba se comprometa a ir vendiéndolo de una forma acotada, por ejemplo, un 30% por año, porque de lo contrario el sector privado absorbería esa deuda y ya no habría lugar para que adquiera otras colocaciones nuevas que quiera hacer el gobierno, necesaria para desarrollar obras e infraestructura, una de las promesas fuertes del PRO.

Si Macri gana, deberá afrontar una situación similar por la que pasó Carlos Menem en 1989. Cuando asumió, al riojano le apareció una deuda no registrada de unos U$S30 mil millones de la que se tuvo que hacer cargo con los bonos de consolidación de deudas previsionales, con proveedores y de regalías hidrocarburíferas (Bocones), que devengaban una tasa de interés en torno al 6%.

Como detalla Domingo Cavallo en su blog, esos compromisos se consolidaron y refinanciaron a través del régimen de consolidación de pasivos(ley 23.982) y “re-estructurar la deuda que estaba en default a través del Plan Brady”.

En el equipo de Cambiemos saben que la capacidad de endeudamiento de la Argentina es limitada y que los dólares que consigan no podrán destinarse exclusivamente a saldar las deudas que deja Cristina, porque si no, no quedará nada para las inversiones con las que el país podría volver a crecer.

Por eso admiten que el proceso de consolidación y negociación llevará su tiempo y no será una necesidad urgente. De hecho, la estimación de las utilidades retenidas por compañías multinacionales será un proceso largo y engorroso, en el que deberán revisarse los balances que justifiquen esos giros.

Es que, como se mencionó anteriormente, tanto con las utilidades retenidas como la deuda de los importadores no tiene un registro formal en el Banco Central. Macri deberá aprovechar eso para negociar a su favor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alicianacastelo
    26/07/17
    11:22
    Hola
      Soy la Sra. Aliciana Castelo un prestamista de préstamo privado que da préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para compensar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? ¿Necesita una consolidación o un préstamo hipotecario? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Pedimos prestados fondos a las personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos una asistencia confiable y un beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.
    Envíenos un correo electrónico a: (alicianacastelo@gmail.com) Gracias
    Responder
  • 3
    inesbaires
    20/11/15
    03:11
    El plan de la PM para quedarse con la Federal
    Por adelanto24 en nov 19, 2015Sin Comentarios
    Los capos de la Metropolitana apuestan que en un eventual gobierno de Macri se descabece la cúpula de la Federal, incluida la Superintendecia de Seguridad Metropolitana, para tomar el poder en la fuerza traspasada. La resistencia de la PFA y la amenaza de la inseguridad. http://adelanto24.com/2015/11/19/el-plan-de-la-pm-para-quedarse-con-la-federal/
    Responder
  • 2
    inesbaires
    19/11/15
    21:52
    Campaña sucia: amenazó con hacer echar a compañeros si no votaban a Daniel Scioli

    http://www.diarioveloz.com/notas/153061-campana-sucia-amenazo-hacer-echar-companeros-si-no-votaban-daniel-scioli
    Responder
  • 1
    inesbaires
    19/11/15
    21:42
    BALOTAJE
    Lanata divulgó las últimas encuestas y todas muestran a un claro ganador

    http://www.perfil.com/politica/Lanata-divulgo-las-ultimas-encuestas-y-todas-muestran-a-un-claro-ganador-20151119-0051.html
    Responder
Noticias relacionadas
Vialidad no le paga a los constructores y acumula una deuda de $25 mil millones

Vialidad no le paga a los constructores y acumula una deuda de $25 mil millones

LPO
Hay temor en las constructoras porque desde julio el gobierno suspendió todas las licitaciones de rutas.

El mercado apostó por Macri: Le ofrecieron más de 1.000 millones a tasas más bajas que el Central

LPO
La Ciudad salió a buscar 600 millones y le ofrecieron más de 1.000 a 100 puntos menos que el Central y 260 por debajo que la Provincia.
Macri apuesta a conseguir u$s 15.000 millones de un pool de bancos para salir del cepo

Macri apuesta a conseguir u$s 15.000 millones de un pool de bancos para salir del cepo

LPO
En el entorno del candidato también evalúan presentar un nuevo stay ante el juez Griesa.