mercados
El mercado apostó por Macri: Le ofrecieron más de 1.000 millones a tasas más bajas que el Central
La Ciudad salió a buscar 600 millones y le ofrecieron más de 1.000 a 100 puntos menos que el Central y 260 por debajo que la Provincia.

El mercado ofreció este miércoles una muestra clara de sus preferencias políticas o si se quiere, de a quien ve con más chances de quedarse con la Presidencia en el ballotage del próximo domingo.

En la licitación de Letras del Tesoro que hizo la administración de la Ciudad de Buenos Aires, el mercado tapó a Mauricio Macri de plata, ofreciéndole casi 400 millones de pesos más de los que fue a buscar.

La oferta, que normalmente se posiciona entre los 500 y los 700 millones de pesos, se duplicó hasta los $1.000 millones. Las adjudicaciones fueron por un total de $635 millones. La letra de 84 días cortó a una tasa 27,82% más de 100 puntos básicos por debajo de las Lebacs del BCRA.

Para entender la importancia del gesto, basta recordar que 2009 la Ciudad de Buenos Aires fue el primer estado subnacional en emitir Letras de Tesorería. Más tarde varias provincias incorporaron este tipo de emisiones para administrar déficits de caja. Históricamente tanto la Ciudad como las provincias pagaron un spread, una prima, sobre la tasa fijada por el Banco Central, el emisor natural de pesos.

Hoy esta normalidad histórica se revirtió por motivos que escapan a las explicaciones técnicas y fueron leídos como una señal de las preferencias políticas o los pronósticos electorales que imperan en el mercado. 

Los compradores de estas letra son los fondos comunes de inversión, las aseguradoras y las cajas de jubilaciones provinciales. "Ninguno de ellos sacrifica la rentabilidad de 100 puntos básicos como prima de diversificación respecto de lo que pagan instrumentos similares", analizó un operador del mercado. 

"Se trata de una semana atípica y el diferencial de tasas refleja la confianza en la Ciudad", agregó la fuente consultada. Además, en la semana se evidenció un crecimiento de la demanda de instrumentos financieros con los que reducir la tenencia de pesos por temor a la devaluación. Es por eso que es tan llamativa la preferencia por las letras de la Ciudad en relación a las de otros estados. Por ejemplo, en contraste con las letras de la provincia de Buenos Aires, la letra a 364 días cortó a la tasa BADLAR más 390 puntos básicos, es decir 260 puntos básicos menos que la BADLAR más 650 puntos básicos que paga la provincia de Buenos Aires por su instrumento de igual plazo.

En un plano más de negocios, también es factible que los fondos de inversión hayan tenido un exceso de liquidez en un día de toma de ganancias en el Mercado de Valores y lo hayan descargado en estas letras. 

Otra hipótesis es que las aseguradoras hayan aprovechado a vender parte de sus bonos y se hayan pasado a un instrumento de corto plazo en espera por la resolución de las presentaciones judiciales iniciadas contra la normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación que las obliga a pesificar sus activos. Una última conjetura es el posicionamiento transitorio en instrumentos de corto plazo en espera de una posible modificación del famoso inciso K. Pero el operador consultado reconoció que "ninguna cuestión técnica explica los 100 puntos básicos de diferencia, es una cuestión política".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Efecto Macri: Moody's eleva la calificación de Argentina de "negativa" a "estable"

LPO
El resultado de las elecciones y los anuncios posteriores redujeron el riesgo. Dante Sica analiza las consecuencias.

Estiman que con 43 mil millones se puede liberar el cepo en cuatro meses

LPO
El economista Nicolás Salvatore estima que US$43.000 millones son suficientes para volver al dólar libre.