mercados
El presidente de La Bolsa le dio a su apoyo a Frigerio para que sea ministro del Interior
La Bolsa de Comercio recibió hoy a empresarios pyme que fueron a escuchar al referente económico de Cambiemos.

La convocatoria comenzó con palabras de elogio de Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, para el economista de Cambiemos: "es un referente nacional y aspiramos a que en el futuro tenga la posibilidad de tener en su responsabilidad aspectos nacionales que nos enseñe el camino de la política nacional que los argentinos debemos transitar. Será en poco tiempo o más adelante".

Acto seguido tomó la palabra el ex subsecretario pyme de la Nación, Héctor Carballo. En una breve exposición que puso en relieve las principales preocupaciones del sector, señaló que la enorme presión impositiva sobre el sistema productivo "tiene una doble cara: imposibilita la inversión y genera mucha economía en negro" y que esto a su vez margina a amplios sectores de la sociedad. Abogó por la defensa del mercado interno y pidió soluciones creativas para abaratar el alto costo del empleo como la exención de cargas sociales para nuevos emprendimientos. Y finalizó pidiendo que el próximo gobierno reconsidere los "impuestos sobre ganancias que no son ganancias reales" causados por el descontrol inflacionario.

A continuación Claudio Zuchovicki recorrió los números del sector en el mercado de capitales, en nombre de la Cámara de PyMEs de Bolsa, Economía y Finanzas (CAPyBEF), organizadora del evento junto con el Departamento PyMEs. Señaló que más de 14.000 medianas y pequeñas empresas hoy se financian en el mercado de capitales, que 6 millones de pesos se tranzaron el mes pasado y que este año esperan igualar y superar en términos reales los $6.000 millones que operaron en 2014.

Se detuvo en la relevancia para los políticos de que las empresas que cotizan en el mercado de capitales deben someterse a criterios de transparencia y publicidad de datos. Y no dejó pasar que la promoción del mercado de capitales es una forma de desalentar la economía en negro. Adelmo Gabbi al cierre de la reunión retomaría este punto al pedir que las agencias de control de dediquen a garantizar la transparencia y no a perseguir a las empresas alejándolas del mercado de capitales.

Rogelio Frigerio fue recibido con aplausos y dio un discurso en el que repitió los lineamientos del discurso de Cambiemos. Una introducción que retomó sus palabras de siempre sobre la necesidad de un "gobierno humilde" que escuche más de lo que hable sirvió de apertura para los lineamientos de la economía que propone Cambiemos para el sector. Instó a salir de la sucesión pendular de gobiernos populistas y gobiernos de ajustes ortodoxos con discontinuidad de políticas públicas que se materializa en "14 millones de pobres y 4 millones de argentinos que se van a dormir todas las noches con hambre en un país que le puede dar de comer a 400 millones de personas".

Los lineamientos generales de la política económica fueron la restauración de la confianza para atraer los dólares que ya están en Argentina en mano de los ahorristas, fenómeno que distingue nuestra restricción crediticia de la de Brasil. Y también atraer inversores externos con los que aumentar la inversión y subir la productividad laboral con la que "garantizar trabajos de calidad bien remunerados." "Todas las políticas económicas van a tener por objetivo resolver los problemas de la pobreza y el hambre. Y la única forma de resolverlas de forma sustentable es con trabajo. Por eso estoy acá, porque las pymes generan trabajo. Y es a las pymes a las que tenemos que incentivar y promover." afirmó Frigerio.

Las ocho preguntas de la Cámara de Pymes

La última etapa de la conferencia fue un pingpong ágil de preguntas de Zuchovicki. La primera, una solución a la tasa de interés que genera altos costos financieros. Para Rogelio Frigerio la salida es con competitividad por métodos reales y no vía tipo de cambio: reducción a la mitad de la presión impositiva, mejores recursos humanos, acceso al mercado de capitales como el resto de los países de la región y un banco de desarrollo, un gobierno que facilite la llegada a nuevos mercados, y aumento de la inversión pública y privada.

La segunda, la continuidad de las políticas de estado de promoción de negocios. "No vamos a hacer nada que ponga en riesgo ni un solo puesto de trabajo en la Argentina", dijo, desminitiendo la idea de shock y políticas intempestivas. Sí sugirió políticas superadoras de las DJAI que la Organización Mundial del Comercio ya prohibió y una transición suave hacia menos intervencionismo estatal en la administración del comercio.

No vamos a hacer nada que ponga en riesgo ni un solo puesto de trabajo en la Argentina

La tercera, las medidas de control de capital. "Hay que ir eliminando a las restricciones. Tenemos que apurarnos. Cada día que perdamos manteniendo el cepo cambiario en la Argentina, es un día más que perdemos en la creación de inversión, de empleo, de crecimiento" aseveró Rogelio Frigerio y se refirió al cepo como "una locura que impide crecer y crear trabajo".

La cuarta, el impuesto a las ganancias que las empresas pagan por la errónea valuación de la inflación. "En cuatro años la Argentina va a tener la inflación más baja de la región" sostuvo Frigerio, pero pidió expectativas moderadas luego de 9 años continuados de alta inflación para que el plan antiinflacionario que busca "reducir el exceso de emisión para financiar el mal manejo de las cuentas públicas" no resulte contractivo de la actividad.

La quinta, la reforma del mercado de capitales que permita que se supere el número de los 4.000 argentinos que participan en el mercado de capitales. Para Frigerio lo primero es dar garantía jurídica para que deje de contraerse el mercado de valores en relación con el PBI a raíz de medidas como la 646 de la CNV: "Una de las primeras medidas más importantes de política económica que vamos a tomar el 10 de diciembre es nominar a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia probos independientes de la política" dijo y el auditorio aplaudió entusiasmado.

"Otra de las medidas es reformar el Consejo de la Magistratura disminuyendo la potestad de la política de designar jueces" agregó el economista como fundamental para poder ponerse un objetivo ambicioso de canalizar el doble o triple del ahorro nacional directamente hacia las empresas mediante el mercado de capitales. "Otro países lo han hecho y nosotros no somos menos que nadie." culminó en medio de un renovado aplauso.

Que el INDEC vuelva a decir la verdad no puede llevar más que un par de días 

La sexta, la falta de transparencia en la operatoria del Fondo Garantizado de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES que posee el 30% del floating del mercado y acceso a información privilegiada por tener miembros en los directorios de bancos y empresas. Frigerio insistió en la transparencia y la sinceridad: "Lo que se viene no es fácil (...) pero lo más fácil para mí es decir la verdad y transparentar las acciones del Estado. Eso es algo de shock. Que el INDEC vuelva a decir la verdad no puede llevar más que un par de días", opinó y cosechó los aplausos más fuertes de la reunión. "Que el Fondo que es de participación pública y de alguna manera compite de manera desleal con el resto del mercado sea transparentes, ¿cuánto nos puede llevar? Uno o dos días."

La séptima, acerca de la disponiblidad de personal técnico con el que, en caso de ser electos el 22 de noviembre, administrar el 70% del PBI argentino al ser gobierno conjuntamente de la Nación, la Ciudad y la Provincia. "Yo te diría que sí, pero no desde el punto de vista tradicional de lo que significa tener los equipos técnicos en la Argentina. No tenemos los punteros como para llenar todos esos cargos, pero sí tenemos gente como ustedes que está dispuesta a dar cuatro u ocho años de su vida para defender el interés público."

Tenemos un equipo de más de mil personas dedicadas a estudiar cada uno de los rincones del sector público

La última, un pronóstico personal sobre el accionar del actual gobierno hasta diciembre, sea quien sea el ganador. "Una parte de nuestros equipos que no hace campaña, un equipo enorme de gente, de más de mil personas, dedicadas hace por lo menos un par de años a estudiar cada uno de los rincones del sector público en Argentina para entender con claridad con qué nos vamos a encontrar y cuáles son las las soluciones para todos esos problemas. Tenemos la gente, el diagnóstico, las propuestas y hasta leyes ya escritas para llevarlas al Congreso después del 10 de diciembre".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Frigerio tuvo que aclarar que Macri no va a bajar salarios

Frigerio tuvo que aclarar que Macri no va a bajar salarios

LPO
"Los caramelos media hora no van a durar quince minutos", bromeó el economista durante una conferencia de la Came.
“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

Por Ignacio Fidanza (Lima, enviado especial)
El economista encabeza la delegación de Macri en la cumbre del FMI. Qué habló con los fondos de inversión.
Frigerio podría ir al ministerio del Interior y Ritondo a Seguridad en provincia

Frigerio podría ir al ministerio del Interior y Ritondo a Seguridad en provincia

LPO
El presidente del Banco Ciudad puja con Monzó para la relación con las provincias. Andrés Scarsi suena para Salud.