BCRA
Las reservas cayeron U$S94 millones y ya están en su nivel más bajo en nueve años
Cerraron en U$S26.701 millones, luego de otro día con fuertes ventas de "dólar ahorro".
Las reservas internacionales cayeron hoy 94 millones de dólares y quedaron en un nivel provisorio de 26.701 millones, el cierre más bajo en más de nueve años, de acuerdo con la información del Banco Central.


Para encontrar un nivel inferior al de hoy, hay que remontarse al 2 de agosto de 2006, durante la Presidencia de Néstor Kirchner y con Martín Redrado al frente del BCRA, cuando cerraron en 26.129 millones de dólares.

Al asumir la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007, las reservas eran de 45.566 millones de dólares, con lo que la pérdida en lo que va su gestión es de 18.865 millones de dólares, un retroceso del 41,40 por ciento.

El día de la asunción de la primera mandataria, la relación entre las reservas y la base monetaria era de 2,08 pesos por dólar, diez veces menos que la actual de 21,01 pesos por dólar.

En cuatro días hábiles de noviembre, el Banco Central vendió en el mercado mayorista 610 millones de dólares, lo que se vio reflejado en una caída en las reservas de 269 millones de dólares, según los resultados provisorios.

En cuatro días de noviembre, las ventas de dólar ahorro llegaron a U$S374 millones, más de la mitad de todo el mes pasado, cuando se alcanzó el récord de 703,5 millones de dólares.

De acuerdo con la información de la autoridad monetaria, la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por 33 millones de dólares.

Asimismo, se realizaron en la jornada pagos del sector energético por 42 millones de dólares, a Organismos Internacionales por 45 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares. El derrumbe de las reservas se agudizó en los últimos cien días, al punto que la pérdida acumulada desde agosto llega a 6.905 millones de dólares.

El balance de noviembre muestra una caída de 269 millones de dólares, que representa una merma del 1 por ciento.

En lo que va de 2015, el retroceso es de 4.732 millones de dólares (- 15,05 por ciento). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".