Elecciones 2015
Primeros números del ballotage: Macri se impondría por casi 13 puntos
Scioli ganaría la pelea por los votos de Massa, pero perdería parte de sus propios votantes.

A apenas 3 días de las elecciones, comenzaron a difundirse los primeros números para la segunda vuelta que enfrentará a Daniel Scioli y Mauricio Macri el 22 de noviembre.

La consultora Elypsis, la única que detectó el crecimiento de Macri en los días anteriores a las elecciones y se acercó al sorpresivo resultado final del domingo, vaticina ahora una ventaja de 12,6% a favor de Macri para el ballotage del 22 de noviembre, cuando se proyectan los indecisos.

El informe difundido por la consultora recogió, de un muestro de 1300 casos, con cobertura nacional, una intención de voto del 48% para Macri, contra un 37% de Scioli, cifra casi idéntica a la que obtuvo en la elección general. Al eliminar el 5,5% de voto en blanco y proyectar los 9 puntos y medios de votantes indecisos, se alcanzan los números de 56,3% para el candidatos de Cambiemos, contra el 43,7% del FPV.

La transferencia de votantes entre los candidatos de la primera vuelta también arroja resultados interesantes: Scioli retiene apenas el 71% de sus votantes del domingo, mientras que un 16% de ellos pasarían a votar a Macri, tal vez una señal de la ola de optimismo a la que se encuentra subida el PRO.

De todos modos, Scioli es quien se alzaría con la victoria en la batalla por los votantes de Sergio Massa: a pesar de que el candidato de UNA destrozó ayer al gobernador bonaerense y elogió el “cambio”, el 41% de sus votantes pasarían a votar a Scioli y 30% a Macri. Pareciera confirmarse así que parte del electorado massista conserva una fuerte identidad peronista e incluso anti-macrista, y opta por el FPV a pesar de una mayor similitud en el discurso entre Massa y Macri con respecto al “cambio” y las críticas al gobierno nacional.

Otra explicación, que ofrece Elypsis, es que parte del voto sciolista que las encuestas detectaban antes de la elección terminó migrando a Massa el domingo. Esto explicaría, al mismo tiempo, el sorpresivo bajo caudal de votos del FPV el domingo, y la nueva migración de Massa a Scioli para el ballotage.

De todos modos, Macri termina contrarrestando estos votos con una enorme retención de votos propios (94%) y un 40% de adquisición de votos de los otros candidatos (Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saa), contra el 17% que migra hacia Scioli. De los votantes en blanco, la mitad repetirá su voto y el 24% irá a Scioli.

Otro dato interesante es la imagen que tienen los votantes del candidato que eligieron: mientras quienes eligieron a Macri suman un 94% de imagen positiva (50% muy buena y 43% buena), entre los votantes de Scioli suman un 34% de “muy buena” y 23% de “buena”.

En cambio, el 54% de esos mismos votantes tienen una imagen “muy buena” de Cristina Kirchner y otro 23% una imagen “buena”. Es decir, el electorado de Scioli tiene una mejor imagen de la Presidente que del propio candidato, lo que confirma que aún cuenta con el apoyo del núcleo duro del kirchnerista, y que despegarse del gobierno probablemente no sería su mejor decisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Nelson Vikingo
    29/10/15
    12:50
    parece poco 13 punto me parece gana por mas macri
    Responder
  • 4
    Buby Yan
    29/10/15
    12:32
    Ayer Gustavo Marangoni en C5N (con Navarrete "Cobardes") fue muy claro, si Yoli hubiera dicho en la campaña lo que va a hacer, (recordar al Carlo) NADIE de los "K" lo votaría.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    28/10/15
    22:45
    Basta de robar con las encuestas.
    Responder
  • 2
    toporosario
    28/10/15
    18:50
    Para que el peronismo vuelva a ser un partido democrático, tienen que perder el kirchnerismo y el sciolismo. Deben minimizarse las variantes populistas y tienen q desaparecer los supuestos machos (y hembras) alpha.
    O sea : Hay q volver a 1987, con la renovación cafierista, proceso q quedó trunco con la aparición de menem en el medio del descalabro económico alfonsinista.
    Responder
  • 1
    Ignacio Ramírez
    28/10/15
    17:44
    No me cierra. Scioli que sacó casi 37% suma el 40% de Massa (un 8%) y sin embargo saca lo mismo. Podrá perder votos ¿pero tantos? Sin dudas Macri hoy está arriba, pero la diferencia me parece exagerada.
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.