Elecciones 2015
Conmoción: Vidal gana la provincia y mete a Macri en el ballotage
La candidata de Cambiemos rompió todos los pronósticos y se impuso al kirchnerismo. Aníbal y la propia Cristina no aparecieron.

María Eugenia Vidal fue la estrella del domingo y logró revolucionar a la política argentina, al arrebatarle la provincia de Buenos Aires al peronista Aníbal Fernández por casi cinco puntos, con un 39% contra apenas el 34% del jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

El batacazo de Vidal logró que Macri prácticamente empatara con Scioli en torno a los 35 puntos, rompiendo todos los sondeos previos y confirmando que el gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo una de las peores elecciones de la historia del peronismo.

La noticia conmocionó al mundo político, que ya había entrado en alerta roja por la demora de casi seis horas en entregar datos oficiales, cuando crecían los rumores de que el Gobierno estaba tratando de esconder el impactante resultado, que finalmente se concretó.

La Cámpora y Aníbal Fernández, con evidente información, se habían recluido en el hotel Inter Continental y evitaron acercarse al Luna Park, donde dejaron a Scioli hablar en soledad, acompañado únicamente por sus funcionarios y un demudado Carlos Zannini. Tampoco se vio a ningún gobernador en el escenario.

La derrota del kirchnerismo es tan profunda que en la provincia pierden intendencias de a decenas y se quedan sin la provincia de Buenos Aires, que había sido ideada como el refugio para contener a la tropa camporista, que ya se estaba repartiendo los ministerios.

En la marea del cambio, el kirchnerismo perdió Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Morón, Lanús, Tres de Febrero, Pilar y hasta Quilmes.

El impacto alcanzó los principales distritos del país, con abultadísimos triunfos de Macri en Córdoba y Capital y victorias claves en Mendoza y Santa Fe.

La situación de paridad electoral entre Macri y Scioli, dio vuelta la ecuación política y ahora hay dudas sobre si el oficialismo tendrá la fortaleza para encarar una segunda vuelta en la que aparece brutalmente derrotado.

De hecho, desde que empezaron a trascender los resultados, confirmados por el ministro de Justicia, Julio Alak, poco después de la medianoche, no se tuvo más noticias no sólo de Scioli, que había prometido a la militancia en el Luna Park volver a hablar "en una hora". Tampoco apareció Cristina ni Aníbal Fernández, que eligió escaparse por la puerta de atrás del hotel, sin enfrentar a la prensa ni felicitar a la ganadora.

En el bunker sciolista del Luna Park se veían imágenes de llantos, ante el shock de ver que se les escapaba un triunfo que daban prácticamente por descontado, al punto que Scioli se pasó todas las semanas previas a la elección, anunciando ministros y medidas de un futuro gobierno, que ahora entró en zona de zozobra.

La elección parece haberse definido en las últimas 48 horas, cuando los indecisos comenzaron a volcarse masivamente hacia Vidal y Macri, que terminó sacando casi cinco puntos más que la suma de Cambiemos en las primarias, mientras que Scioli perdió más de dos puntos.

La Cámpora al conocerse los primeros datos se entusiasmó con cargar la culpa del mal resultado en Scioli por apartarse tibiamente del "modelo", pero la aplastante derrota de Aníbal Fernández los dejó sin discurso y confirma lo que había anticipado LPO: Scioli empezó a perder votos por elegir kirchnerizarse, justo cuando debía marcar distancia.

Posicionamiento político, que acaso ya sin reflejos, esta noche Scioli volvió a ratificar en su discurso ofuscado. Como sea, lo que está claro es que si el candidato peronista, quiere tener alguna chance en el ballotage, ahora sí deberá tomar distancia del cristinismo duro, ya que el grueso de la sociedad parece haber dejado atrás el ciclo kirchnerista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    zalezlucas
    26/10/15
    16:39
    Muy bien luciana, por fin te escucho decir algo inteligente
    si queres sumarte al cambio sos bienvenida"
    Responder
  • 9
    Tarquino Colatino
    26/10/15
    14:01
    Los mismos que le pedían a Macri que baje a María Eugenia para lograr un acuerdo con Massa (Macri Presidente - Massa Gobernador) son los mismos que ahora titulan "Vidal mete a Macri en el ballotage".
    Macri la eligió para esa "parada" complicada y la mantuvo contra viento y marea. Pero no, para los lúcidos analistas "Vidal mete a Macri en el ballotage". POCO SERIO !
    Responder
  • 8
    jorge33
    26/10/15
    13:19
    Gigabyte segui participando
    Responder
  • 7
    gigabyte
    26/10/15
    12:01
    uf bueno yo la verdad es que ni sé para qué me pongo a leer estos comentarios ni leer esta pagina pero bueno, un poco de pedagogía gratuita no se le niega a nadie. quién dice que scioli perdió en provincia de buenos aires? en los votos a presidente sacó 37% contra 33 de macri, es decir, ganó la provincia. los votos en todo caso los va a buscar en aquellos que en la provincia votaron a vidal pero no a macri (vidal sacó 39% pero oh sorpresa macri sacó, repito 33%; dónde está ese 6% que falta? son quienes no querían votar a Aníbal pero jamás votarían a macri), así como en aquellos que votaron en blanco a gobernador en la provincia (hubo un 7% de voto en blanco, adivinen de quién eran esos votos). pero bueno no quiero aguarles el día a los señores mayores que escriben y creen que gana macri, que les dure un rato la ilusión, que falta les hace.
    Responder
  • 6
    santafesino
    26/10/15
    10:39
    Por fin algo coherente de parte de Luciana erres FPV..¡¡claro que se tiene que bajar Scioli!!!..el pase de facturas será enorme y solo paralizará al país un mes al reverendo pedo!!!..UW HAGA LA GRAN MENEM..SU MENTOR POLITICO!!!!...SCIOLI YA FUE...PERDIO EN BS. AS....ESTO HABLA DE SU PESIMA GESTION...DONDE VA A BUSCAR VOTOS ESTE IMPRESENTABLE??BAJATE YOLI!!! EVITA GASTAR MILLONES Y EL PASI PARADO!!!!...LO TUYO YA FUE...HACE 25 AÑOS QUE VENIS VIVIENDO DE LA "TETA" DEL ESTADO...BASTA YOLI..PIEDAD!!!!!
    Responder
  • 5
    santafesino
    26/10/15
    10:36
    Por fin algo coherente de parte de
    Responder
  • 4
    faxbox
    26/10/15
    09:53
    Luciana eyes fpv <frente para la verguenza> busca trabajo ex-choripanera quirchner con mucha experiencia en chupar el culo a los dirigentes de turno. ahora disponible.
    Responder
  • 3
    faxbox
    26/10/15
    09:22
    no gano vidal, perdio el narkotrafiko
    Responder
  • 2
    toporosario
    26/10/15
    02:10
    ¡¡¡ Eureka !!! luciana erres fpv tomó conciencia q se le termina el chori-plan el 10-dic, y empezó a desvariar con eso de bajarse de la contienda electoral. ¡¡ Qué valientes q son los pibes para la liberación, al primer hurnazo se borran !!
    Si ella quiere seguir cobrando sin laburar, lo q vá a tener q hacer es ir practicando para bajarse los lienzos en alguna zona roja del conurbano.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    26/10/15
    01:26
    Lo más triste nadie piensa en Brancatelli, nadie piensa en Víctor Hugo Morales y otros analistas y artistas que prometieron irse del país si gana Macri. El triunfo de Macri está cerca porque Scioli ofrecerá a Massa lugares por salir en el gobierno nacional para obtener el apoyo de sus dirigentes peronistas, pero Macri les ofrece lugares concretos en el gobierno de la provincia, ya que Vidal no tiene estructura y convocará a un gabinete multipartidario de PJ disidente, radicales, etc. Qué se le va hacer. 37 a 35 gana Scioli, pero en ballotage no da. Hay que evitar la derrota mayor y evaluar no presentarse. Porque total ya los diputados nacionales nuestros en el Congreso entraron y Cristina no se merece terminar con una derrota de más del 50 por ciento de gente rechazando al FPV. Lo mejor es bajarse. Cuando no se puede no se puede. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

La delgada línea roja que separa a Scioli de la Presidencia

Por Ignacio Fidanza
Entre uno y dos puntos lo separan del poder. El debate que tensiona al equipo del gobernador.

La Argentina inicia su despedida del ensayo chavista

Por Ignacio Fidanza
Es el dato más relevante de la elección del domingo. Gane quien gane, se inicia un giro profundo en la política exterior.

No es una elección, es un cambio de época

Por Ignacio Fidanza
Cristina deja el poder con una de las peores elecciones en la historia del peronismo.