Elecciones 2015
Quiénes son los intendentes del Conurbano que pueden perder el domingo
Los jefes comunales de la Primera son quienes tienen los escenarios más complicados.

Las elecciones más atractivas del domingo en el Conurbano se darán en la primera sección, la del corredor norte y oeste. Este fin de semana se pondrán en juego al menos cinco intendencias, cuyos líderes corren peligro de sumarse a los derrotados barones de las PASO.

Las peleas más interesantes son las de Tres de Febrero, con Hugo Curto y Diego Valenzuela; Morón, entre Hernán Sabbatella y Ramiro Tagliaferro; Hurlingham, Luis Acuña y Juan Zabaleta; San Miguel, Joaquín de la Torre y Franco La Porta; Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y Leonardo Nardini.

Pero también habrá contiendas para estar atentos en la Tercera, sobre todo en Lanús, donde compiten Néstor Grindetti y Julián Álvarez.

La caída de Acuña en Hurlingham parece inminente. El intendente massista que hasta último día del cierre de listas, en el ya lejano 20 de junio, pensaba integrar la nómina legislativa del Frente Renovador y dejar a un concejal de confianza, se encuentra ahora en la situación más delicada de toda la región.

El kirchnerista Juan Zabaleta, apoyado por La Cámpora y el sciolismo, se prepara para desalojarlo de la municipalidad.

Un segundo massista en problemas es el del vecino distrito de San Miguel, Joaquín de la Torre, que ganó la elección primaria pero el FPV en su conjunto lo superó por casi 11 puntos.

Su rival, Franco La Porta, apoyado por toda la plana sciolista y La Cámpora, ya declara ante la prensa como el futuro intendente, como ensaya el propio ex motonauta a nivel nacional.

El sciolista Franco La Porta compite en San Miguel.

Los datos del Secretario de Servicios Públicos lo dan arriba por entre tres y cuatro puntos, según desde La Plata a LPO. Lo que da cuenta de que De la Torre logró perforar la estructura K y sumar voluntades para acortar la distancia de las primaria.

Sin embargo, desde el entorno de La Porta aseguran que eso no alcanzará y critican al massista por las jugadas de corte de boleta que instrumenta en el distrito.

Otro massista, también vecino, Jesús Cariglino tiene quizá la elección más difícil desde que en 1994 tomó el mando de Malvinas Argentinas, separada ese año del viejo General Sarmiento.

Cariglino perdió contra un hombre de Kolina, Leonardo Nardini, en las PASO. Fue apenas por un punto, 40 a 39, y la gran incógnita es cuál de los dos logrará despegarse de ese porcentaje para llegar a la victoria este domingo.

Nardini aseguró a LPO que de agosto a esta parte logró ampliar su ventaja con Cariglino, y hoy se ubica en los 50 puntos, mientras el intendente estaría estancado en los 40. Sin embargo, en el oficialismo local manejan otros números y ya cuentan con varias experiencias de doblegar elecciones adversas.

En Tres de Febrero, el histórico hombre de la UOM, Curto, ganó las PASO por apenas dos mil votos al macrista Diego Valenzuela. Pero el candidato del PRO logró sumar a buena parte del Frente Renovador y de la UCR, por lo que tiene elementos para ser el verdugo del barón local.

Los macristas Tagliaferro y Valenzuela, que compiten en Morón y Tres de Febrero.

Según comentaron a este medio desde el comando de campaña de Valenzuela, están entre cinco a cuatro puntos arriba de Curto. Pese a que creen que van a ganar, no se animan a arriesgar nada. “Será a suerte o verdad el domingo”, confiesan.

En Morón, la pelea entre el marido de María Eugenia Vidal y el hermano de Martín Sabbatella es a todo o nada. El macrista ganó la primaria, pero el FPV lo superó en su conjunto y a los empujones logró sumar a todos los rivales internos de Nuevo Encuentro.

Desde la municipalidad comandada por Nuevo Encuentro están confiados en que podrán retener el distrito, mientras Tagliaferro se entusiasma con darle al PRO una segunda intendencia en el Conurbano, teniendo en cuenta que Jorge Macri se prepara para derrotar al ex intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García.

En la Tercera Sección, en cambio, el panomara aparece más claro. Es esperable que La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente, queden en manos del FPV, dentro de sus variantes.

Lanús da la nota en esta sección. El camporista Álvarez, que desplazó a Darío Díaz Pérez, va de favorito pero allí el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dará pelea. El macrista logró sumar dirigentes de la lista del massista Nicolás Russo y viene caminando el distrito desde hace tiempo. Se verá el domingo.

En la provincia no hay segunda vuelta y a primeras horas del lunes habrá una buena tanda de definiciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    marcelo.c
    21/10/15
    14:27
    Hay dos formas de hacer que gane Scioli, una votandolo a el y otra votando a Macri que pierde en segunda vuelta. El único que le gana a Scioli en segunda vuelta es Sergio Massa.
    Responder
  • 8
    Serafin Solano
    21/10/15
    13:16
    PILAR DICE BASTA !!!!!!!! ...se acaba la decadencia del actual intendente , el 10 de diciembre Asume NICO DUCOTE .
    Responder
  • 7
    cristian melgarejo
    20/10/15
    23:56
    TAMBIEN PEDIMOS REINCORPOREN AL EDIFICIO CENTRAL DE ANSES AL COMPAñERO CRISTIAN RICARDO ARISTEGUI YA QUE POR ESTAR EN ASAMBLEA PERMANENTE Y ADHERIR AL PARO LO REMOVIERON DE SU PUESTO DE TRABAJO!!! LA HUELGA ES UN DERECHO. Y EXIGIMO QUE EL COMPAñERO VUELVA AL EDIFICIO CENTRAL!!! Y NO SE PREOCUPEN QUE ATE Y APOPS YA CUENTA CON TODOS LOS MAIL Y TELEFONOS DE LOS EMPLEADOS YA QUE EL COMPAñERO ESTABA EN RRHH.
    Responder
  • 6
    cristian melgarejo
    20/10/15
    23:52
    COMUNICADO: MAñANA CHORIZOS ASADOS EN LA PUERTA DE ANSES CENTRAL EN AV, CORDOBA 720, RECLAMAMOS EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS EMPLEADOS DE CONECTAR IGUALDAD QUE ESTAN CON CONTRATOS BASURA DE PRESTACION SE SERVICIOS!!! A LAS 12 HORAS.
    Responder
  • 5
    pimboleto
    20/10/15
    22:06
    HAY QUE CORTAR BOLETA Y SACAR A LA MORSA. POR FAVOR. ESTE TIPO NO PUEDE SER GOBERNADOR CON EL COMUNISTA SANATELLA...SERIA TRAGICO PARA TODOS LOS QUE VIVIMOS
    EN LA PROVINCIA. PREFIERO A MARIA VIDAL O A SOLÁ. PERO POR FAVOR, NO VOTEN A LA MORSA,
    PIENSEN EN SUS HIJOS Y EN SUS FAMILIAS.
    Responder
  • 4
    pimboleto
    20/10/15
    22:05
    FRAUDE A LA ORDEN DEL DIA. SI LA GENTE PENSARA UN POCO, DE LOS INTENDENTES DEL CONURBANO NO GANA NINGUNO, SON TODOS DELINCUENTS, FALOPEROS Y CORRUPTOS.
    Responder
  • 3
    jorge33
    20/10/15
    20:39
    Corta boleta a intendente y ya si queres salvar al que sea intendente en tu zona
    Responder
  • 2
    inesbaires
    20/10/15
    20:31
    MACRI PRESIDENTE VIDAL GOBERNADORA
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    20/10/15
    18:59
    Maldita division, soy votante del PRO pero no quiero q pierdan Cariglino, acuña y de la torre
    la campora va llenar de ñoquis esas ciudades
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.