Elecciones 2015
Barañao desesperado porque Scioli eligió a Filmus para Ciencia
En la Rosada hay malestar con Lino porque pierden el control de la caja de Tecnópolis.

La decisión de Daniel Scioli de designar a Daniel Filmus como su eventual ministro de Ciencia y Tecnología hizo que se encendieran todas las alertas en ese ministerio, en particular en el entorno de Lino Barañao.

El caos llegó hasta tal punto que ya lanzaron un operativo clamor para intentar que el funcionario se quede en esa cartera. Esa maniobra incluye llamados telefónicos del propio Barañao a periodistas cercanos para motorizar entrevistas y hasta hashtag #linosequeda que tienen previsto lanzarlo este fin de semana a través de las cuentas de cientos de empleados del ministerio.

La desesperación entre quienes tienen el control de Ciencia y Tecnología pasa por perder la caja de Tecnópolis, un fondo millonario ejecutado a discreción en esa cartera. Según pudo saber LPO, quienes se sientan sobre esa caja son el subsecretario de Evaluación Institucional, Jorge Aliaga; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco. Y claro, son quienes hoy intentan ejecutar el operativo clamor para que Barañao se quede en el ministerio.

Parece que los manejos de esa caja fueron los que llevaron al entorno de Lino a desenfocarse del escenario político. Quien no perdió el horizonte fue Águeda Suarez Porto de Menvielle, la directora de Relaciones Internacionales de Ciencia y Tecnología.

La funcionaria fue la encargada de conseguir respaldos del exterior para varios proyectos del mundo académico. Sus logros fueron visibilizados por la sciolista fundación DAR y comenzó a trabajar políticamente en ese espacio. Allí llegó con un proyecto para Ciencia y Tecnología, logró confianza en los alfiles sciolistas y ella propuso el nombre de Daniel Filmus.

Mientras tanto, Barañao y su entorno, cegados con la caja de Tecnópolis, ganaban enemigos en la comunidad científica desde donde aseguran que siempre los marginó.

Quienes lo siguen de cerca aseguran que el ministro aseguraba a los suyos que sea quien sea el próximo presidente, él tendría la continuidad asegurada en el ministerio.

Así lo manifestó en Conversaciones, la producción de LaNación.com, en donde ante la pregunta del periodista sobre algunas versiones que aseguraban que se quedaría en el cargo en caso de que Mauricio Macri gane la elección presidencial, Barañao -lejos de contestar en modo kirchnerista- dejó abierta la posibilidad de ser parte de un eventual gobierno macrista.

Eso generó malestar en la Rosada y también en el sciolismo, desde donde le lanzan chicanas: “Ahora que sea ministro de Ciencia de Horacio Rodríguez Larreta”, dicen.

Ya casi sin margen de juego, Barañao y su entorno apelan ahora un operativo clamor que les permita negociar su continuidad con el sciolismo. El propio ministro habría estado pidiéndoles espacio a sus periodistas más cercanos para lanzar definiciones políticas que lo mantengan a flote.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Susana Garcia
    18/10/15
    16:49
    es un groso error cambiar los ministerios que funcionana bien...
    Responder
  • 7
    marcelo.c
    17/10/15
    17:17
    Compatriotas no inutilicen su voto votando a macri, el unico que le gana a scioli en segunda vuelta es massa.
    Responder
  • 6
    sorel
    17/10/15
    11:21
    Aliaga nada que ver con la caja de Tecnópolis, además entró hace poco.
    Rodolfo Blasco y su Subsecretaría si. Oliver, Croce y otros funcionarios como Tomas Ameigeiras manejan la caja de Tecnópolis y son conocidos como La Banda en el Mincyt, una verguenza.
    Responder
  • 5
    floriana
    16/10/15
    22:26
    Dr Barañao, Usted es inteligente...Què esperaba??
    Responder
  • 4
    y si..
    16/10/15
    20:44
    Kurropolis???
    Responder
  • 3
    toporosario
    16/10/15
    20:39
    "Pan triste" filmus conseguirá dormir hasta tecnópolis. Un burócrata parásito q camina despacio, piensa en cámara lenta y actúa como el cangrejo, siempre para atrás.
    Responder
  • 2
    Alejandro Krimer
    16/10/15
    19:35
    Que nota tan patéticamente berreta
    Es desconocer a Lino y a Aliaga. De Blasco no hablo porque lo conozco mucho menos
    Barañao y Aliaga son ejemplo de honestidad, no sé si los otros nombrados en la nota pueden hacerlo
    Y aparte de berreta la nota es miserable
    Aparte conozco a Filmus, buen intelectual, pero que sea Minicstro de CyT es como cuando el radicalismo puso a Dante Caputo como Secretario de CyT, un despropósito!!
    Responder
  • 1
    16/10/15
    19:10
    Lino, excelente científico, pero se ve que muy inmaduro politicamente.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.