Daniel Scioli develó hoy una de sus cartas más fuertes en caso de acceder a la presidencia en las elecciones del 25 de octubre y confirmó a Silvina Batakis para ocupar el lugar que hoy ostenta Axel Kicillof.
En las últimas horas, el Gobernador volvió sobre sus pasos y parece descartar la posibilidad de desdoblar EconomÃa en varias carteras. Por el momento, la idea de crear el ministerio de EconomÃa Popular (que iba a quedar para el Movimiento Evita) y un ministerio de Finanzas -para el que sonaba Miguel Bein- parecen haber sido abortadas.
Según pudo saber LPO, la idea sonaba tentadora a fines organizativos. Pero desde los sectores económicos le trasladaron a Scioli la complejidad que tendrÃa eso en la práctica. Pragmático a la hora de tomar decisiones, el ex motonauta ahora ejecuta otro plan y para esto quiere a Batakis como cara visible.
Mientras tanto, se sabe que Bein va a tener un rol importante al momento de tomar decisiones económicas. Dentro del sciolismo hay quienes lo ven ocupando un lugar similar al que ocupó Rafael Perelmiter en el gabinete provincial de Scioli. Esto es mucha influencia sin ocupar formalmente lugares importantes.
En tanto, aún resta saber quién quedará al frente de YPF. Es que si bien el nombre de Miguel Gallucio parecÃa asegurado, lo cierto es que Scioli podrÃa pensar en otro nombre para la petrolera estatal.
Sucede que quienes están trabajando de lleno para Scioli en el tema energético es el neuquino Jorge Sapag con todo su equipo. Pero la tensión entre los patagónicos con Gallucio parece crecer dÃa a dÃa. Además, el propio Gallucio parece haber tenido cruces con Scioli.
Con todo, la elección de Batakis al frente de EconomÃa es quizás la demostración más fuerte que hasta ahora dio el ex motonauta acerca de cómo gobernará el paÃs en caso de llegar a la Casa Rosada: La actual ministra bonaerense representa un sciolismo al 100% y tiene toda la confianza del gobernador, algo que no tienen incluso algunos integrantes de su gabinete en La Plata.
El candidato presidencial por el Frente para la Victoria confirmó a Batakis en una extensa entrevista televisiva que brindó a Canal 13 acompañado. AllÃ, Scioli se mostró flanqueado por la propia ministra y por Diego Bossio quien suena para ocupar el ministro de Planificación. Un dato de Bossio llama la atención: aunque se lo menciona para suceder a Julio De Vido, en las entrevistas tanto el Gobernador como el titular del Anses sólo se remiten a hablar de Viviendas.
Batakis tiene 45 años y un perfil de corte académico. Es magister en Finanzas públicas, con un posgrado en la universidad de York, Inglaterra. Mantiene un perfil bajo, afianzada más a lo técnico que a lo polÃtico. Es fanática de Boca -suele ir sola a la cancha o acompañada de su hijo- y esquiva la moda para cultivar un vestuario personalÃsimo.
Hizo carrera al lado del ministro de Infraestructura, Alejandro ArlÃa. Cuando este era titular de EconomÃa, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. En 2011, ArlÃa pasó a Infraestructura y la propuso como su sucesora.
En pocos años, Batakis se ganó la confianza de Scioli. Juntos atravesaron lo que en el propio sciolismo consideran como el momento más crÃtico en los ocho años de gestión: El desdoblamiento de los aguinaldos al medio millón de trabajadores estatales y docentes. Incluso recibió un ladrillazo durante una protesta de maestros en medio de una negociación salarial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Sin dudas la version hecha mujer de Chichiloff.. otra inutil mas que nos va a hundir mas economicamente, si eso es posible.
Aparte la carucha, esta no no va a explicar ni porque el agua moja.
BUENO MUCHACHOS, A LOS VOTES ES POCO...... A EZEIZA...ESTE PAIS SE VA A LA MISMISIMA MIERDA....CON EL FELPUDO