Minería
Gioja indignado con la Universidad de Cuyo porque confirmó el derrame de cianuro de Barrick
“Nos agreden, pero los sanjuaninos las tenemos bien puestas”, se quejó el gobernador.

“Nos están agrediendo, pero los sanjuaninos las tenemos bien puestas y cuando tenemos que salir a aclarar lo hacemos”. Así respondió José Luis Gioja, gobernador de San Juan, a un informe de la Universidad Nacional de Cuyo que indica que el agua de la localidad sanjuanina de Jáchal tiene altos niveles de metales pesados tras el derrame de cianuro en la mina de Veladero, explotada por la minera Barrick.

La respuesta no se hizo esperar, y desde la Universidad Nacional de Cuyo, encabezada por el rector radical Daniel Pizzi, se afirmó que el informe cuenta con “objetividad y calidad técnica” y se destacó que “el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo” realizó el trabajo con fines meramente informativos. 

Asimismo, se descartó cualquier intencionalidad política con la revelación del estudio, realizado por Universidad.

Gioja incluso había querido hacer de la disputa un conflicto regional, cuando apuntó a la provincia de Mendoza como responsable de las críticas a San Juan. “Recién me entero de que desde una provincia que está al sur de San Juan dicen que el frío este es por culpa de la minería. Vamos a tratar de demostrar que no. Nos están agrediendo, pero los sanjuaninos las tenemos bien puestas y cuando tenemos que salir a aclarar lo hacemos”, disparó Gioja.

Gioja intentó disimular el desastre de la contaminación con cianuro de la Barrick, buscando provocar un conflicto con Mendoza.

El origen del caso se remonta al 13 de setiembre, cuando en la mina Veladero, de oro, explotada por la Barrick, se produjo un derrame de solución cianurada al cauce del rio Jáchal, en el departamento de Iglesias, 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial. En un primer momento se habló de “pequeño derrame”, pero luego la misma minera admitió que se virtieron al río un millón de litros.

El caso derivó primero en el descabezamiento de la minera en San Juan, y luego en varias investigaciones en paralelo de diferentes estamentos del Estado provincia.

El que investiga desde el punto de vista judicial, es el juez Pablo Oritja, quien ha imputado y a 9 altos directivos de la Barrick. Al mismo tiempo, deja bastante mal parado a Gioja cuando afirma que el informe de la UNCuyo cuestionado por el gobernador, es “coincidente” con el realizado por la Universidad Nacional de San Juan. Asimismo, indica que ambos trabajos están sumados a la causa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    frangerman
    14/10/15
    13:09
    QUE PENA QUE EN NO TE HAYAS QUEDADO EN EL ACCIDENTE QUE TUVISTE EN EL HELICOPTERO.... SEÑOR FEUDAL... e de creer que los buenos mueren y los malvados subsisten.... lamento asi sea.
    Responder
  • 4
    yalgomas
    14/10/15
    11:24
    como se nota que lo unico que les intereza es la plata a los peronista, como al juan domingo y la eva, ladrones todos
    Responder
  • 3
    juan cruz
    14/10/15
    10:30
    Lo unico que tenes bien puesto es la plata que te llevaste, infame traidor a la provincia de san juan
    Responder
  • 2
    14/10/15
    09:37
    que bruto y descarado que es gioja. !! Para este esperpento, los unicos sanjuaninos son los de la Barrick
    Responder
  • 1
    amilios
    14/10/15
    07:21
    para que nadie pueda decir que no defiende a los san juaninos, destaca su coraje y liderazgo para ir contra esa universidad y contra esa provincia que está al sur, sin duda es todo una operación política de este incipiente partido universitario, del también nuevo partido de los acianurados y de injerencias externas de otros estados
    Responder
Noticias relacionadas
Tras el derrame de cianuro, Scioli fue a San Juan y apoyó la minería

Tras el derrame de cianuro, Scioli fue a San Juan y apoyó la minería

LPO
El candidato del FPV defendió a Gioja. Aníbal Fernández dijo que es lo derramado es "una cantidad absolutamente exigua".

Barrick admitió que el derrame fue cuatro veces mayor de lo que informó

La empresa reconoció que se derramaron un millón de litros de solución cianurada. En principió, informó 224 mil litros.