Crisis de Reservas
El gobierno pagó el Boden 2015 y las reservas netas quedaron en U$S6000 millones
Tras el desembolso, el stock de divisas del Banco Central se redujo en U$S4700 millones.

El poder de fuego del Banco Central para poder enfrentar una corrida se vio esta tarde sumamente mermado, luego de la cancelación del Boden 2015 por unos U$S5900 millones. De acuerdo a las estimaciones de los economistas, las reservas “líquidas” quedó tras ese desembolso, por debajo de los U$S6000 millones.

El gobierno pagó la totalidad de ese título con dólares del BCRA, por lo que las reservas cayeron en U$S4.741 millones, cerrando la jornada en U$S27.713 millones. La pérdida representa un retroceso diario del 14,61 por ciento y deja a las reservas en el nivel más bajo desde el 29 de octubre de 2014, cuando se ubicaron en 27.346 millones de dólares. 

Los números muestran que sólo U$S1200 millones del vencimiento que debía afrontarse hoy quedó dentro del sistema financiero argentino.

La cifra está por debajo de lo que estimaban en el mercado, que esperaba que alrededor de la mitad de esa plata quedara en las arcas del Central.

 En ese marco, mañana se licitará un nuevo bono a 2020, con una tasa del 8%, por U$S500 millones. De esta manera, si la colocación tiene éxito, las reservas podrán mostrar cierta mejora tras el descenso de hoy. El resultado permitirá inferir en qué medida los dólares que cobraron hoy los bonistas se invertirán en el nuevo título.

En el ministerio de Economía apuestan a suscribir el triple, aunque economistas consultados por LPO sostuvieron que difícilmente lleguen más de U$S1000 millones.

Las reservas netas es un concepto utilizado por los analistas para hablar de la verdadera capacidad de la autoridad monetaria para hacer hacerle frente a las presiones cambiarias del mercado. El cálculo consiste en restarle al stock total de divisas los billetes verde que no pueden utilizarse en las operaciones habituales del BCRA, porque es dinero que le pertenece a terceros, como los encajes, o deuda, como el swap de China, que ya equivale a un tercio de las reservas.

“La moneda china no es convertible automáticamente en todas las plazas financieras del mundo. No forman parte de los Derechos Especiales de Giro(DEG) del FMI. Los yuanes tienen una convertibilidad limitada, con una conversión a dólares que implicaría una quita y que, por la magnitud de la operación, no podría hacerse de inmediato, no puede considerarse poder de fuego ante una corrida”, explicó a LPO Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

El año pasado, el gobierno cerró con China un canje de monedas por el equivalente a 11 mil millones de dólares, que ya se habrían utilizado en su totalidad, por lo que Alejandro Vanoli se reunirá con funcionarios de ese país en Lima para destrabar un nuevo tramo.

El swap fue lo que le permitió al Central mostrar un descenso acotado en las reservas pese a las fuertes ventas diarias que viene realizando desde hace un par de meses. Sin ir más lejos, en la jornada de hoy se desprendió de U$S120 millones para ahorristas, turistas e importadores.

En la consultora Ledesma plantearon en su último reporte dos escenarios: que de los U$S5900 millones que desembolsa hoy el gobierno no quede ni un dólar dentro de las reservas(pesimista), o que consiga que la mitad queden dentro de las arcas del BCRA.

En el primer caso, las reservas totales cerrarían en U$S29.500 millones a fin de mes, y las netas en U$S5.782 millones. En el segundo, las totales quedarían el 31 de octubre en U$S26.554 millones, y las netas en sólo U$S2.832 millones.

“La realidad estará en medio de los dos escenarios”, apuntó Caamaño. La publicación de los datos oficiales confirmó su mirada.

Según la consultora, el pasivo del BCRA con China, acreedores privados y Lebacs, llega a los U$S23.722 millones, de ahí la diferencia entre las reservas “totales” y las netas.

En tanto, el economista Agustín Monteverde cree que a las reservas totales habrá que restarle unos U$S4000 millones, ya que los U$S1900 restantes del pago total del Boden 2015 quedarán dentro del sistema porque están en manos del sector público.

Los números difundidos por el BCRA tras el pago del Boden demostraron que hasta un crítico feroz como Monteverde pecaba de optimista en este aspecto, ya que finalmente se contabilizó una pérdida de reservas de U$S4700 millones, como se mencionó previamente.

En cuanto a las netas, el economista remarcó que en este caso el desembolso por el Boden causará una merma de U$S2500 millones, porque el gobierno ya separó para ese fin unos U$S1500 millones. Así, las reservas líquidas estarán en torno a los U$S4000 millones, porque deben descontarse el swap de China, los encajes, y la deuda con importadores “críticas” por U$S1500 millones.

Sin embargo, Monteverde aclara que hay otros U$S7000 millones que los importadores deben a sus proveedores externos, y unos U$S11.500 millones de utilidades retenidas, por lo que, si se cuentan estos dos últimos puntos, las reservas están en rojo, o son negativas.

“El Central está usando dólares que son exigibles a corto plazo y no le pertenecen”, advirtió el consultor.

Además del Bonar 2020, hoy el Palacio de Hacienda informó que hará este jueves una ampliación del Bonad 2017 por U$S500 millones, un título a dos años cuyo monto nominal es en dólares, pero se suscribe en pesos, por lo que se ajusta al valor oficial de la divisa. Asimismo, se lanzará otro nominado en moneda local por $3000 millones, a una tasa Badlar más 300 puntos básicos.

Por otro lado, la expectativa por el pago del Boden se vio reflejada en el mercado paralelo, en donde el blue bajó 10 centavos a $15,80. Mientras tanto, la Bolsa porteña cerró con un alza del 3,3%, a tono con las subas que hubo en las principales plazas financieras del mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cristian aristegui
    06/10/15
    15:36
    Convocamos a todos los empleados de anses a seguir comunicados sus delegados de ate y apops las asambleas y los paros continuan, juntos podemos!! basta de trabajo en negro, basta de explotación, basta de injusticia social, trabajamos y ni siquiera tenemos acceso a aportes jubilatorios!!!! la semana que viene convocaremos asamblea permanente en av. cordoba 720 y los delegados de ate y apops apoyan.
    Responder
  • 1
    cristian melgarejo
    05/10/15
    19:49
    COMUNICADO: HOY LUNES 5 Y MAÑANA MARTES 6 LOS EMPLEADOS DE ANSES EN TODO EL PAÍS NOS ENCONTRAMOS EN "ASAMBLEA PERMANENTE" Y EL MIÉRCOLES 7 "PARO ACTIVO". RECLAMAMOS EL PASE A PLANTA PERMANENTE! YA QUE EL 80 POR CIENTO DE LOS EMPLEADOS DE ANSES A NIVEL NACIONAL NOS ENCONTRAMOS CON CONTRATOS BASURAS DE "PRESTACIÓN DE SERVICIOS" CUANDO EN REALIDAD TRABAJAMOS 8 HORAS DE LUNES A VIERNES. ESTAMOS TERCERIZADOS YA QUE NOS PAGAN EL SUELDO DISTINTAS UNIVERSIDADES, ENCIMA NO NOS ENTREGAN RECIBO DE SUELDO. BASTA DE EXPLOTACIÓN LABORAL, BASTA DE TRABAJO ESCLAVO.
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof lanza un nuevo bono a 2020, tras el vencimiento del Boden

Kicillof lanza un nuevo bono a 2020, tras el vencimiento del Boden

LPO
El ministro de Economía anunció que se licitará un título público un día después de pagar los U$S5900 millones del Boden 2015.

Orlando Ferreres sobre las reservas: “Hay que llamar a la Virgen Desatanudos”

LPO
En diálogo exclusivo con LPO, el economista Orlando Ferreres señaló que las reservas propias están “exhaustas” en 6.300 millones de dólares.
Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

LPO
De los U$s 33.401 millones difundidos, las reservas líquidas apenas llegan a los 7.300 millones.