Reservas
Cumbre con China en Perú para destrabar un nuevo swap de monedas
Lo confirmó el embajador de la potencia asiática en la argentina, Yang Wanming, ante el agotamiento del primer tramo.

El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, confirmó hoy que el swap de monedas con esa potencia asiática ya está agotado, por lo que el gobierno buscará renovarlo en Perú para evitar un descenso mayor en el nivel de reservas, ante el inminente pago del Boden 2015.

"Suscribimos el año pasado un acuerdo de ´swap´ que estuvo muy bien usado, ahora casi ya se ha usado en su totalidad y la parte argentina tiene deseos de ampliar este acuerdo", indicó Yang en un contacto con Noticias Argentinas en el marco de la celebración del 66° aniversario de la fundación de la República Popular China realizado en un hotel de la zona de Retiro.

En el 2014, el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega había cerrado un canje de monedas con la potencia asiática por U$S11 mil millones, por medio de la cual la Argentina recibiría yuanes a cambio de pesos. El “swap” le permitió a la autoridad monetaria mantener un nivel de reservas estable, pese a que hace varios meses que la venta de dólares viene siendo cada vez más fuerte, sobre todo en las últimas semanas.

El problema es que esos U$S11 mil millones ya estarían agotados, tal como reveló ayer La Nación. Por eso el actual titular del BCRA viajará a Perú a comienzos de octubre para reunirse con autoridades chinas, en el marco de Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrollarán allí entre el 5 y el 12 de octubre próximos.

El embajador también reveló que los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping trataron el tema al reunirse en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada ayer.

El diplomático dijo que la parte china "otorga mucha importancia a la cooperación financiera con Argentina y ahora (el pedido) está en un proceso de estudio", pero sostuvo que "personalmente" espera que "pueda tener una acuerdo en el futuro".

El diplomático añadió que "ambas partes mantienen una comunicación fluida" y reveló que en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Nueva York también trataron la "cooperación financiera bilateral". "Muy pronto el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajará a Lima, porque ya está confirmada una reunión con autoridades del Banco Central de China allí para poder avanzar en este acuerdo", destacó.

Como explicó LPO, a principios de octubre el gobierno deberá afrontar dos vencimientos de deuda muy importantes el mismo día, que comprometerán el nivel de reservas del BCRA. Se trata del pago del Boden 2015 por unos U$S6000 millones y el bono provincial BP 15 que debe hacer Daniel Scioli por unos U$S675 millones.

Lo cierto es que el swap con China ya equivale a alrededor de un tercio de las reservas totales. Si se resta esa partida, el stock de divisas se ubica en poco más U$S21 mil millones. A eso habría que restarle U$S7700 millones de encajes, más de U$S2000 millones de pagos retenidas por el juez Thomas Griesa. 

Así, las reservas “netas” se ubicarían en unos U$S13 mil millones, que, tras los pagos de octubre, se reducirían hasta unos U$S10 mil millones como máximo, si se tiene en cuenta que parte de esos billetes verdes quedarán dentro del sistema, porque los tiene el propio estado por medio de la Anses y el BCRA.

De todas formas, hasta diciembre el gobierno deberá desembolsar otros vencimientos y vender dólares para turismo y ahorro, con lo que el próximo presidente podría recibir reservas “netas” por un número bastante menor, que, para colmo, se evaporaría si se quiere cancelar la deuda con los importadores, estimada en unos U$S8000 millones.

Ante ese panorama, el ministro de Economía Axel Kicillof habló de lanzar un canje voluntario del Boden, que permitiría patear parte del vencimiento para dentro de unos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    oscar perez
    29/09/15
    22:05
    Los muchachos que nos desendendan........
    Responder
  • 1
    oscar perez
    29/09/15
    22:03
    Supongamos tengo boden 2015. El 05 de octubre los cobro. Ahora tengo dólares en una banco de argentina. ¿alguien me puede explicar como es que mis dólares ahora son parte de las reserva del banco central?¿No es un poquito trucha ó al menos controversial la situacion?
    Responder
Noticias relacionadas
Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

LPO
De los U$s 33.401 millones difundidos, las reservas líquidas apenas llegan a los 7.300 millones.
Apretado por la caída de reservas, el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015

Apretado por la caída de reservas, el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015

LPO
En dos semanas debe pagar u$s 6.500 millones, pero se habla de un nuevo canje por Bonar 2024 o 2020.

Orlando Ferreres sobre las reservas: “Hay que llamar a la Virgen Desatanudos”

LPO
En diálogo exclusivo con LPO, el economista Orlando Ferreres señaló que las reservas propias están “exhaustas” en 6.300 millones de dólares.