deuda
Kicillof confirmó que estudia lanzar un canje parcial del Boden 2015
Como adelantó LPO, el ministro ofrecería un nuevo bono para evitar debilitar aún más las reservas del BCRA.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015 -como adelantó LPO- para evitar que las reservas del Banco Central sufran una fuerte salida de reservas.

El Boden 2015 vence la semana próxima, el 3 de octubre, y el Gobierno necesitaría afrontar unos 6.000 millones de dólares entre capital e intereses, lo que sería un duro golpe a las arcas del BCRA, que cuenta actualmente con algo más de 33 mil millones de dólares de reservas.

Lejos de admitir los problemas de escasez de divisas, Kicillof interpretó que el nuevo canje sería un efecto del "optimismo" que en los mercados hay con Argentina, algo llamativo si se tienen en cuenta el derrumbe que provocó la última medida de la CNV y la incertidumbre que generó.

"Nos están pidiendo desesperadamente eso, porque la gente que invierte en la Argentina, que tiene ese bono, quiere seguir teniendo bonos. Entonces nos lo están pidiendo. Vamos a ver las condiciones y la situación, porque con las medidas financieras conviene no generar expectativas", aseguró Kicillof en diálogo con Radio 10.

El ministro buscó además descartar rumores sobre una posible postergación del pago de esos títulos de deudas, al afirmar que se trata de "una operación de operadores financieros y su caja de resonancia política que ya es una cosa vergonzosa".

"Se paga en dólares billetes, como lo hicimos siempre", afirmó Kicillof. "Nadie en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar el Boden 15, hemos pagado todos los títulos, y por supuesto se paga igual, en las condiciones que está", aclaró nuevamente.

LPO adelantó el lunes que el gobierno estudiaba la posibilidad de una nueva emisión de Bonar 24 o de un nuevo bono a 2020 a modo de canje del Boden 2015, como un mecanismo para evitar que las reservas vuelvan a estar debajo de los 30 mil millones. 

En el mercado, no esperaban un canje compulsivo de títulos y sostenían que la alternativa más viable es que el Gobierno "invite" a la compra de nuevos bonos de largo plazo. En ese caso, se da por descontada la "colaboración" de los tenedores institucionales, que se calcula que tienen alrededor de la mitad de los u$s 6.500 millones.

Una caída brusca de las reservas sumado a las últimas medidas del Gobierno, podría provocar una fuerte sacudida en el mercado justo en el inicio de un mes electoral, aunque también al kirchnerismo le serviría para enviar una señal de solvencia a los mercados.

Otro síntoma de la escasez de dólares es la tensión que surgió entre el Ministerio de Economía y la provincia de Buenos Aires por la negativa de Kicillof a darle al gobierno de Daniel Scioli unos U$S 500 millones que necesita para pagar un vencimiento de deuda, como reveló LPO.

Se trata del BP15, un título emitido por la Provincia hace cuatro años por unos U$S1050 millones, que rinden un 11,75% anual. Scioli tiene que cancelar el capital de ese bono el mismo día que el gobierno nacional debe afrontar el pago del Boden 2015.

Durante el transcurso del año, Scioli logró refinanciar gran parte del BP15. En primer lugar, emitió otro bono por unos U$S 500 millones que le servirán para pagar parte del vencimiento de octubre. En segundo lugar, lanzó un canje por otros U$S 500 millones, el cual recibió un 75% de suscripción, pateando unos U$S 375 millones al 2021 por medio del título PBJ.

Por lo tanto, el pago del 5 de octubre del gobernador será por un total de U$S 675 millones de capital, de los cuáles la provincia sólo tendrá que conseguir U$S 175 millones, dado que ya obtuvo U$S 500 con la colocación de junio, que fue liquidada al Banco Central. Pero el problema es que Kicillof se niega a confirmar el giro de esos 500 millones, a pesar de que le corresponden a la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan cruz
    25/09/15
    14:40
    No cabe duda, son unos "imberbes economicos "
    Responder
  • 1
    ledesma
    25/09/15
    13:26
    Chicos esto se llama default :))))
    Responder
Noticias relacionadas
Apretado por la caída de reservas, el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015

Apretado por la caída de reservas, el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015

LPO
En dos semanas debe pagar u$s 6.500 millones, pero se habla de un nuevo canje por Bonar 2024 o 2020.
Alta tensión: Kicillof le retacea a Scioli U$S 500 millones para pagar un vencimiento

Alta tensión: Kicillof le retacea a Scioli U$S 500 millones para pagar un vencimiento

LPO
Corresponden a una emisión que hizo el gobernador para cancelar el 5 de octubre un bono por U$S 675 millones.