San Juan
Tras el derrame de cianuro, Scioli fue a San Juan y apoyó la minería
El candidato del FPV defendió a Gioja. Aníbal Fernández dijo que es lo derramado es "una cantidad absolutamente exigua".

Después del derrame de más de un millón de litros de "solución cianurada" en una mina explotada por Barrick Gold, el candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, fue a San Juan y defendió la actividad minera y al gobierno de José Luis Gioja.

En medio de las críticas a la empresa y a la falta de controles estatales, el gobernador bonaerense aseguró que trabajará por el desarrollo de "una minería sustentable" y sostuvo que "hay que industrializar cada vez más" la actividad del sector en el país.

Scioli participó del Encuentro para el Desarrollo de las Economías Regionales, organizado por la Fundación DAR y del que también participaron Gioja, el candidato a vicepresidente Carlos Zannini; el gobernador electo de San Juan, Sergio Uñac, y Julián Domínguez, entre otros.

El ex monotonauta, que piensa que la minería puede ser uno de los pilares de su hipotética gestión para lograr incrementar las inversiones, sostuvo que "el mundo va a reclamar cada vez más minerales, y tenemos que seguir organizándonos, seguir trabajando, con nuestras universidades, con las empresas, para producir y para que en Argentina podamos vivir cada vez mejor". 

En cuanto al derrame de la Barrick en la mina Veladero, Scioli llamó a "la responsabilidad empresarial para la sustentabilidad ambiental" y defendió el papel del gobierno provincial. "Aquí ha quedado demostrada la responsabilidad que ha tenido el Estado, el hecho de demostrar que este no es un Estado ausente. La determinación de inmediatamente poner a disposición a las autoridades judiciales", afirmó el bonaerense, contradiciendo a sectores de la oposición sanjuanina que reclamaron un papel más activo a Gioja.

Por último, Scioli destacó que la Justicia "hoy han levantado la medida de frenar el trabajo de la empresa con la verificación de que la situación no advertía riesgos". Se refirió así a la decisión del juez de Jáchal, Pablo Oritja, quien habilitó a Barrick Gold a reactivar sus operaciones tras nueve días de suspensión.

Por su parte, Gioja hizo un encendido discurso y prometió "investigar a fondo para castigar a los responsables de lo que pasó en Veladero". "El Estado ha estado presente en lo que ha ocurrido recientemente y ya está todo bajo control", afirmó el veterano gobernador.

Ayer, la compañía canadiense admitió que hubo un derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, pese a que días antes había informado al gobierno sanjuanino que la cantidad derramada era 224 mil litros.

Al respecto, esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lanzó una de sus polémicas frases y sostuvo que el cianuro derramado representa "una cantidad absolutamente exigua".

"La información que a mí me han hecho llegar indica que se trata de 120 partes por millón, una cantidad absolutamente exigua", afirmó el funcionario nacional.  "El gobierno sanjuanino tomó las mismas muestras y en sus propios análisis tiene cero" de sustancias nocivas en el agua. 

"Es la información que recibo del gobernador de la provincia (José Luis Gioja) y no tengo por qué no creerle", argumentó.

bi���A���

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Eugenia Romero
    29/10/15
    13:51
    Vergüenza me da... !
    No quiero un presidente que no le importe le medio ambiente, ni la gente que rodea estos proyectos.
    Responder
  • 5
    verdadero
    25/09/15
    10:30
    DIJO SCIOLI "SIGAMOS CON FE, CON ESPERANZA"UIN INÚTIL PARA CUALQUIER TAREA. UN ARRASTRADO DESDE MENEM, DUHALDE, NÉSTOR Y ÉSTA DE AHORA. SIEMPRE ARRASTRADO. DICEN QUE SOLO LLEGAN A LA CÚSPIDE LAS ÁGUILAS Y LAS VÍBORAS. ESTE DE ÁGUILA NO TIENE NADA.
    Responder
  • 4
    neurus
    25/09/15
    09:55
    ¿Cómo es eso? En este gobierno, la minería, ¿no es sustentable? Segunda pregunta: ¿qué es una minería sustentable?
    Responder
  • 3
    Jorge Blanco
    24/09/15
    21:07
    Este tipo no puede ganar.
    Responder
  • 2
    juan cruz
    24/09/15
    20:42
    Gioja es un delincuente ambiental, y scioli como dice el codigo penal, es un "participe necesario "
    Responder
  • 1
    toporosario
    24/09/15
    16:58
    ¿ Cómo se llaman entre sí los comunistas ? : camaradas.
    ¿ Y los radicales? : correligionarios.
    ¿ Y los peronistas ? : cómplices.
    Responder
Noticias relacionadas

Barrick admitió que el derrame fue cuatro veces mayor de lo que informó

La empresa reconoció que se derramaron un millón de litros de solución cianurada. En principió, informó 224 mil litros.
Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"

Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"

LPO
La oposición en el Senado convocó a una reunión en San Juan para presionar a Gioja y la Barrick Gold.