San Juan
Barrick admitió que el derrame fue cuatro veces mayor de lo que informó
La empresa reconoció que se derramaron un millón de litros de solución cianurada. En principió, informó 224 mil litros.

La empresa Barrick Gold admitió que el derrame de cianuro en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en “1.072 metros cúbicos” de solución cianurada, lo que equivale a un millón de litros, más de cuatro veces más de lo que había informado inicialmente.

La compañía que opera la mina sanjuanina precisó que, de acuerdo a un nuevo informe técnico, tras el derrame “el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos”. Barrick había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que se habían derramado.

No obstante, pese a que cuantificó ahora cerca de cinco veces más, la empresa aseguró que ese volumen “no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

Barrrick también consignó que el derrame, detectado el domingo 13 de setiembre, “ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12”. Destacó que “el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

Barrick admitió que el derrame fue cuatro veces mayor de lo que informó

La detención de ese sistema se produjo a raíz de la orden de la Justicia penal de Jáchal, que investiga el derrame, y dispuso suspender los trabajos con cianuro en la mina hasta que no cumplan con las medidas de seguridad que les exigieron.

Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que “la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia”.

“Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos”, afirmó la compañía, en sintonía con declaraciones recientes que realizó el juez penal Pablo Oritja, quien investiga si en el derrame hubo “negligencia humana”, entre otras cuestiones.

Barrick también apuntó que “está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos”. Asimismo, indicó que el nuevo informe ha sido aportado por la compañía en las causas judiciales en las que la empresa ha sido notificada y a la autoridad minera provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"

Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"

LPO
La oposición en el Senado convocó a una reunión en San Juan para presionar a Gioja y la Barrick Gold.

Fiscal pide investigar al gobierno nacional y la Barrick por el derrame

Federico Delgado también apunta al gobierno de Gioja. Los acusa de “envenenamiento de aguas”.