San Juan
Fiscal pide investigar al gobierno nacional y la Barrick por el derrame
Federico Delgado también apunta al gobierno de Gioja. Los acusa de “envenenamiento de aguas”.

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy investigar a los Gobiernos nacional y de San Juan y a directivos de la empresa Barrick Gold por el derrame de unos 224 mil litros de solución cianurada en la mina Veladero, ocurrido el 13 de septiembre pasado.

En su requerimiento ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal pidió varias medidas de prueba, entre ellas la de realizar operativos en la sede de Barrick Gold en Capital Federal.

La denuncia se originó a partir de una denuncia del fiscal Carlos Stornelli, que ahora su par Delgado impulsa pidiendo abrir una investigación.

Según la denuncia, citada por el fiscal en su requerimiento, las autoridades "incumplieron sus deberes" puesto que "no inspeccionaron las condiciones en que debía realizarse el trabajo y, sin embargo, renovaron los contratos con los directivos de la empresa para que pueda seguir funcionando".

En ese sentido, pidió investigar si funcionarios de "los poderes ejecutivos (tanto nacional como provincial) y los directivos de la empresa Barrick Gold cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Delgado pidió varios informes a organismos públicos y también que "se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la persona de su director ejecutivo Guillermo Caló, para que brinde las explicaciones pertinentes" sobre el material derramado y sus riesgos. 

El fiscal también solicitó que "la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan".

Al respecto, como explicó LPO, el kirchnerismo se negó a avalar una reunión a la Comisión de Ambiente del Senado para discutir este tema debido a que los senadores "están en campaña".

Prorrogan la suspensión de actividades

El juez de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro de la mina Veladero, dispuso hoy la ampliación hasta el 22 de octubre de la suspensión de la actividad en esa explotación.

El magistrado dispuso, además, que cese la entrega de agua embotellada a las poblaciones de los departamentos Jáchal e Iglesia, que son los mas cercanos a la mina, porque "dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas".

La ampliación de la medida de suspensión se tomó luego de que el perito designado por el magistrado pidió mas tiempo para terminar la investigación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jorge Blanco
    22/09/15
    19:58
    Al final, todas las corporaciones están con el kirchnerismo: la Barrick, Monsanto, telefónica, Techint, etc. El discursito progre hace aguas por todos lados.
    Responder
Noticias relacionadas
Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"

Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"

LPO
La oposición en el Senado convocó a una reunión en San Juan para presionar a Gioja y la Barrick Gold.