San Juan
Pichetto no quiere discutir el derrame de cianuro porque los senadores "están en campaña"
La oposición en el Senado convocó a una reunión en San Juan para presionar a Gioja y la Barrick Gold.

El bloque de senadores kirchneristas, presidido por Miguel Ángel Pichetto, se negó a avalar una reunión de la comisión de Ambiente para discutir el derrame de cianuro en San Juan debido a que los legisladores "están en campaña".

La insólita respuesta del oficialismo fue plasmada en un comunicado difundido por Pichetto luego de que el senador Fernando “Pino” Solanas, presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convocara a una sesión extraordinaria en San Juan para analizar las consecuencias del derrame de cianuro en la mina Veladero, que opera la empresa Barrick Gold.

En la nota de prensa, el bloque recuerda que tiene mayoría en la comisión y anuncia que ninguno de sus integrantes concurrirá, con lo que trata de restarle legitimidad a la convocatoria de Solanas. Pero además señala que “los miembros del bloque del FPV se encuentran en sus respectivas provincias como consecuencia de la campaña electoral”.

El comunicado del bloque del FPV

El kirchnerismo, además, se desliga totalmente del problema y lo deja en manos del gobierno sanjuanino. “Tenemos plena confianza en la investigación del hecho que están realizando el gobierno de la provincia de San Juan, además de las medidas de protección que desde hace doce años lleva adelante en materia de salvaguardia ambiental”, señala Juan Abal Medina, vicepresidente de la comisión de Ambiente.  

"No hay cianuro" El juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, aseguró que "no hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud, lo que no quiere decir que no haya impacto ambiental". El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento "desaprensivo y negligente" del personal de la Barrick. Este martes, Oritja tenía previsto tomar declaración a quince empleados de la mina Veladero, incluido su gerente general. Todos ellos, fueron suspendidos por la empresa

“Lamentable decisión del FPV de no participar de la sesión de Comisión de Ambiente del Senado en San Juan. Pichetto dice que los senadores del FPV no viajan a San Juan porque están en campaña. ¿Cuándo trabajan entonces?”, replicó Solanas. "Es natural que Pichetto quiera tapar todo lo que sea en contra de la minería", agregó.

El faltazo del bloque kirchnerista no es la única traba. Según confiaron fuentes de la comisión a LPO, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan primero accedieron a prestar sus instalaciones para la reunión, pero luego, aparentemente tras un llamado de las autoridades provinciales, rechazaron la solicitud. De todos modos, el encuentro igual se llevará a cabo en el centro de la capital provincial.

Además de Solanas, quienes hasta ahora confirmaron su presencia en San Juan fueron los miembros del interbloque del Frente Amplio, Magdalena Odarda, Norma Morandini (ambas integrantes de la Comisión) y el socialista Rubén Giustiniani, el radical Alfredo Martínez y también el sanjuanino Roberto Basualdo, del massismo. Otro massista, Nito Artaza, también podría sumarse a la comitiva.

Presión opositora

La idea de los opositores es recibir denuncias acerca de los problemas con la megaminería en San Juan, y en particular analizar la situación tras el derrame de unos 224 mil litros de solución cianurada en la mina Veladero, según los datos que brindó la empresa Barrick Gold.

Pero claramente el objetivo final es incrementar la presión sobre el gobierno de José Luis Gioja, un férreo defensor de la actividad minera. Hasta ahora, la administración provincial se limitó a realizar una presentación judicial para que se investigue “la información relevada por la empresa Barrick” sobre el derrame.

Roberto Basualdo, que es candidato a la gobernación, aseguró que “ha quedado demostrado que no funcionó ningún tipo de control” a la minera. “No pueden decir que no saben ni cuánto líquido se derramó. No pueden decir 'calculamos que se derramaron 224 mil litros'. No, tienen que decir lo que fue”, enfatizó.

Los senadores Norma Morandini y Pino Solanas.

“Indudablemente los controles no funcionaron y tiene que haber responsables”, dijo Basualdo, que agregó que el principal problema es “la mala información” que se le brindó a la población. “Eso es culpa del Gobierno. Hemos tenido un Estado ausente”, completó el senador, que aclaró que no se opone a la actividad minera.

Por su parte, el senador radical Mario Cimadevilla contrarrestó los argumentos de Pichetto y Abal Medina y afirmó que “el Congreso debiera intervenir frente a esta grave situación, ya que es una zona alcanzada por la Ley de Glaciares”. En tanto, el santafesino Giustiniani le reclamó al oficialismo que discute su proyecto de ley para prohibir la megaminería.

A nivel provincial, la oposición presentó un pedido de interpelación del ministro de Minería, Felipe Saavedra, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, debido a las “demoras, contradicciones e inconsistencias” en la información brindada por el gobierno de Gioja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    faxbox
    23/09/15
    10:09
    questo si che è un bravo picciotto !
    Responder
  • 1
    22/09/15
    21:11
    Picheto, hoy por hoy sos un fantasma politico, no existis. Hoy solo te queda actuar como una sirvienta barata y obediente. No obstante, me encantaría inyectarte cianuro (el de la minera) por el culo
    Responder
Noticias relacionadas

Productores sanjuaninos denuncian que “La Barrick gobierna la provincia”

LPO
Expertos de la ONU recorren la zona del río Jáchal, tras el derrame de cianuro de la minera canadiense.