mercados
En el mercado esperan nuevas emisiones de deuda tras el vencimiento del Boden
A falta de instrumentos de inversión conservadores, el gobierno tiene una nueva opción para la emisión de deuda.

 Los títulos públicos lideran las operatorias en la bolsa argentina. Los Boden 2015 son la estrella por las dos próximas semanas porque permiten comprar dólares a pagar el 5 de octubre. Hoy cerraron a $1453, lo que significa la adquisición de cada dólar a $14,18. Se espera que su precio siga creciendo a la luz de las expectativas devaluatorias.

Lo llamativo es que 100 dólares a 2015 cuestan tan solo $26 más que los dólares a 2017 de los Bonar X, lo que revela la tendencia del ahorrista más conservador para lo que resta del año.

"Las opciones para salvaguardar el patrimonio durante la espera del plan económico del nuevo gobierno son escasas". Para Oscar Cerimedo de Aeromar Valores S.A., las cajas fuertes parecen ser la mejor opción hasta diciembre para los que cobren dólares en las próximas semanas. Mientras tanto, para los que quieran posicionarse en dólares antes de diciembre los Bonar X (que pagan 7% anuales en dólares a 2017 y son los más parecidos a los Boden 15) son la opción menos riesgosa junto con los Bonar 24 (que pagan 8,75% anuales en dólares a 2024). Los bonos descuento de la provincia de Buenos Aires también tienen una tasa de interés atractiva en dólares del 9,25% y cancelan capital e intereses en octubre.

En cualquier caso, las cotizaciones por sobre la paridad revelan que los mercados esperan que la divisa norteamericana quede muy por encima de las previsiones del presupuesto oficial para 2016 y que los inversores están dispuestos a comprar sobre el valor nominal con tal de patear la pelota para adelante y posponer decisiones de inversión menos líquidas.

A la vez, el gobierno ve en esta posición sobre la par es una oportunidad para refinanciarse en el mercado interno con una tasa efectiva ligeramente reducida. Y no es una oportunidad para desperdiciar cuando las reservas están acercándose a su mínimo desde 2006 y cuando acaban de publicar en el Boletín Oficial la trigésimo segunda ampliación del déficit financiero del presupuesto de 2015, esta vez por poco más de mil millones de pesos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Apretado por la caída de reservas, el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015

Apretado por la caída de reservas, el Gobierno podría lanzar un canje parcial del Boden 2015

LPO
En dos semanas debe pagar u$s 6.500 millones, pero se habla de un nuevo canje por Bonar 2024 o 2020.