Minería
Productores sanjuaninos denuncian que “La Barrick gobierna la provincia”
Expertos de la ONU recorren la zona del río Jáchal, tras el derrame de cianuro de la minera canadiense.

Luego del derrame de cianuro que afectó la cuenca del río Jáchal en San Juan, proveniente de la mina Veladero que explota la Barrick Gold, productores independientes salieron a cuestionar al gobierno de José Luis Gioja por su doble juego de "denunciante" y "defensor de la expansión minera sin control ambiental".

Por estas horas técnicos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU recorren las zonas de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para analizar el impacto del derrame de la sustancia tóxica ocurrida el domingo pasado. 

En tanto, la actividad de la mina fue suspendida por orden judicial, luego de las denuncias presentadas por los habitantes de la zona. La suspensión de la mina es al menos por el término de cinco días. 

La propia Barrick Gold reconoció en un informe preliminar el derrame de al menos 224 mil litros de solución cianurada, volumen equivalente a 6 camiones de tanque de combustible.

Aunque en la presentación, la minera multinacional no expuso mayores detalles sobre el material derramado y sostuvo que se encuentra "a la espera de los resultados de laboratorios externos". 

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan difundió un comunicado en el que denuncia con duros términos a la administración de José Luis Gioja, y asegura que es "La Barrick la que gobierna la provincia".

"Paradógicamente es el gobierno de la provincia -pro impulsora de la minería- quien encabeza las denuncias penales, ante una oposición que apenas si emite tibias opiniones y que en medio de las elecciones su compromiso con las empresas mineras parece ser más fuerte", apuntaron los productores sanjuaninos.

La AVFI denunció que "la actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera", que el gobierno dispone "del corte de suministro de agua para la actividad agropecuaria" pero "jamás genera medidas de corte para la actividad minera".

"Nuestras economías regionales atraviesan una severa crisis, y los pequeños y medianos productores se mantienen atrapados en un sistema de subsidios por parte del gobierno de la provincia que no genera soluciones, favoreciendo siempre la expansión de la política minera, destruyendo la actividad primaria", expresó la asociación de productores.  

 Ayer, el titular del juzgado de Jáchal, Pablo Oritja, estuvo en el campamento de Veladero, donde realizó una inspección ocular para determinar qué provocó la rotura de una válvula y posterior fuga de cianuro, y si funcionó correctamente el protocolo de seguridad. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ricardoa
    21/09/15
    20:40
    Dicen que los conflictos del siglo XXi serán por el agua dulce. Con esto, ya empezamos perdiendo, pero no sólo por acción extranjera, sino gracias a nuestro propio gobierno que facilita el accionar de estas empresas a las que no les importa más que la ganancia que se llevan. El kirchnerismo no es ninguna garantía en el cuidado de nuestros recursos o nuestra soberanía. Estaba cantado que algo por el estilo iba a ocurrir. Compatriotas, miren bien a quien votan en octubre.
    Responder
  • 4
    20/09/15
    23:39
    Mi estimado Sebastian di Leiva, las prostitutas son mucho mas respetables porque ellas ponen su culo, el kirchnerismo pone el culo de todos nosotros, nunca el de ellos.
    Responder
  • 3
    Sebastian Di Leva
    20/09/15
    23:02
    el kirchnerismo es la prostituta de las corporaciones
    Responder
  • 2
    toporosario
    19/09/15
    18:07
    Minería a cielo abierto es destrucción sistemática del medio ambiente. A esto lo apoya tanto gioja como la reina del colifate, q se sacó una foto con el presidente de la barrick.
    Responder
  • 1
    juan cruz
    19/09/15
    17:35
    Ahora se demuestra que todas las ONG ambientalistas que se oponian a este metodo de extraccion del oro, que tenian razon en oponerse, al contrario del gobierno de San Juan -Gob Gioja que siempre justifico .por millones de razones - este proyecto agresivo contra la naturaleza y la gente
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.