Estados Unidos
Quién es Mary Anastasia O'Grady, la enemiga de Cristina en The Wall Street Journal
La polémica columnista comparó al kirchnerismo con “la peste bíblica”. Sus colegas dicen que vive en la Guerra Fría.

Mary Anastasia O'Grady se ha convertido en la gran enemiga de Cristina Kirchner en el periódico estadounidense de mayor circulación, The Wall Street Journal. Polémica a más no poder, escribió que “la continuación del insidioso kirchnerismo sería peor que la peste bíblica”. Pero, ¿quién es esta columnista a quien sus colegas acusan de vivir en la Guerra Fría?

“El sucesor de Cristina Kirchner heredará un déficit fiscal insostenible, un peso colapsado y la reputación del país como un deudor moroso. Aun así, la visión de Kirchner saliendo de la Casa Rosada en diciembre está produciendo una sensación de alivio que supera cualquier potencial catástrofe”, escribió O'Grady en una provocativa columna. Y remató: “La peste bíblica, las plagas, los incendios, la sequía, las inundaciones e incluso los precios por las nubes son aterradores, pero no más que la continuación del insidioso kirchnerismo”.

O'Grady es editorialista y editora de la sección “Las Américas” de The Wall Street Journal, diario al que ingresó a trabajar en 1995, diez años antes de convertirse en miembro del consejo editorial. Además, es una de las responsables del Índice de Libertad Económica, donde Argentina aparece en los últimos diez lugares, apenas por encima de Cuba, Corea del Norte, Irán y Venezuela, entre otros.

Los gobiernos de esos países son el blanco favorito de O'Grady, enemiga de socialistas, comunistas y populistas, y todo lo que se le parezca. En especial, los de América Latina. Claro que esa misma posición la mantiene en su país, donde se opone a cualquier política que se corra mínimamente del liberalismo económico. Sus cruces con los demócratas son habituales. En definitiva, O'Grady no tiene interés

Por eso no sorprende que la columnista también integre la junta directiva de la ultraconservadora Liberty Fund, organización que a fines de los 70 apuntaló ideológicamente a Ronald Reagan. Antes de ser periodista, O'Grady se formó en Wall Street, donde trabajó para Advest y la Merrill Lynch.

Pero a veces su fervor ideológico la lleva a cometer algunos traspiés, lo que le dio fama de lanzar algunas versiones disparatadas. Incluso la revista The Atlantic, una publicación estadounidense de derecha, se burló de su anticomunismo y la acusó de vivir en la Guerra Fría.

“Si no la conociera, diría que Mary Anastasia O'Grady, la polemista de The Wall Street Journal que nunca conoció a un oligarca centroamericano fascista que no le gustara, se está preparando para invadir la Bahía de Cochinos de nuevo”, escribió tiempo atrás Jeffrey Goldberg, a quien O'Grady había acusado de “comer de la mano y aplaudir como foca” a Fidel Castro por un informe aparentemente indulgente con el líder cubano.

Goldberg agrega que su colega tiene un desprecio “casi patológico por la realidad” y responde a una crítica que le hizo por no cuestionar una declaración de Fidel condenando el antisemitismo. El periodista dice que decidió no “especular desenfrenadamente” y escribió el textual. “Muchas personas en The Wall Street Journal -aunque no O'Grady, obviamente- practican el periodismo de manera similar, es decir, escriban lo que la gente dice”, replicó.

“El odio de O'Grady de Castro es tan profundo que la lleva a falsificar la historia”, lanzó Goldberg diera a entender que el líder cubano aniquiló a los judíos en Cuba. Además, refuta la afirmación de que Cuba es una amenaza a la estabilidad global. “Puedo nombrar 10 o 15 países que son amenazas a la estabilidad global. Cuba no está en la lista. Esto es, en parte, debido a que la Guerra Fría ha terminado, y ganamos. Pero no se lo digas Mary Anastasia O'Grady”, ironiza.

La de Goldberg no es la única aunque sí quizás la más representativa de las críticas a O'Grady por errores en sus columnas. Hasta el ex presidente Jimmy Carter la retrucó.

La columna contra Cristina

Además de comparar al kirchnerismo con “la peste bíblica”, O'Grady escribió que bajo los gobiernos de Néstor y Cristina “el país se convirtió en algo más cercano a una autocracia” que a un gobierno con división de poderes.

La columnista agrega que los Kirchner “forjaron el apoyo popular al fomentar el divisionismo, sembrar la envidia y el odio, defender la venganza y nutrir la dependencia. Cultivaron una cultura del miedo usando tribunales politizados y turbas en las calles”.

O'Grady habla de “un amplio fraude” en la elección de Tucumán y se refiere a las posibilidades de Daniel Scioli. “Incluso si Scioli prevalece, la represión al estilo kirchnerista podría perder intensidad. Hay una buena razón por la que no sucederá esto: su candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, es un izquierdista cercano a Kirchner”, señala.

“La presidenta y él (Scioli) tienen una relación notoriamente inestable, y el país necesita capital, lo que significa que tiene que dejar a un lado la rutina revolucionaria”, continúa la columnista.

Finalmente, afirma que “Argentina se encamina a otro colapso. La prueba para el próximo presidente será cómo hacer malabarismos con el ajuste económico mientras restaura la credibilidad institucional y recupera una cultura de tolerancia. Algunos argentinos creen que se puede lograr, razón por la cual, mientras cierran las escotillas antes de la tormenta, se aferran a la esperanza de un futuro mejor”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan alcazar
    16/09/15
    13:48
    me gustaria ver q escribia en 2001 si lo q dejan los K es la preste biblica que fue aquello, nos guste o no se reconozca o no, vamos a votar fuera de una crisis... pero bueno cada uno ve las cosas diferentes... asi es
    Responder
  • 2
    ledesma
    14/09/15
    17:03
    Tiene razon esta señora Kretina nos ha destruido el pais, eocnomicamente, lo ha dejado fuera del mundo, se robó todo lo que pudo con su familia, y las pocas instituciones que que quedaban, la autoestima como sociedad y el cerebro de muchos, lo que digo lo comprobaran si aparece Luciana Erres, individuos tan quemados por dentro y fuera, como solo kretina lo pudo conseguir a lo largo de estos largos y decadentes años.
    Si LPO no esta deacuerdo es por que de alguna manera como muchos tiene un bien nutrido sindrome de estocolmo
    Responder
  • 1
    ledesma
    14/09/15
    16:57
    Puede ser pero kretina tambien, vive en guerra con si misma y con los argentinos
    Responder
Más de Medios
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.
Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

LPO
"No hay repelente, no hay vacuna, no hay nada", se quejó el conductor de TN, que se sumó a las críticas de Eduardo Feinmann.