Elecciones 2015
Voto Parroquia: ¿Puede haber voto cruzado Scioli-Vidal?
La imagen negativa de Aníbal Fernández y la Iglesia podrían impulsar el corte de su boleta entre los votantes del FPV.

Las últimas encuestas que se difundieron para la Provincia de Buenos Aires llaman la atención por la gran discrepancia entre los candidatos a la gobernación y sus candidatos a Presidente: mientras Daniel Scioli y Mauricio Macri mantienen una diferencia de alrededor de 7 puntos, Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal se encuentran en un virtual empate técnico.

La duda que surge, entonces, es cómo son posibles estos números en una provincia dónde el corte de boleta es históricamente muy pequeño.

Esta elección podría tratarse de un caso especial: los dos principales candidatos tienen la imagen negativa más alta –el caso de Aníbal- y la imagen positiva más alta –Vidal-, porcentajes que suelen indicar los techos y pisos de intención de voto.

Entonces, ¿es posible que la explicación sea que las encuestas estén registrando un voto cruzado Scioli-Vidal?

El concepto no es imposible: más allá del núcleo duro kirchnerista, parte del voto del FPV está formado por independientes que simpatizan con Scioli y nunca votarían a Macri, pero que tampoco votarían al actual jefe de gabinete.

Además, existe un antecedente muy cercano de un corte de boleta significativo entre los candidatos a gobernador y un presidente en la Provincia de Buenos Aires: en octubre de 2011, Francisco De Narváez obtuvo el 15,9%, cuando su Ricardo Alfonsín, a quien acompañaba en la boleta, obtuvo el 9,7%. Son 6 puntos de diferencia que podrían inclinar para un lado u otro la elección actual si el fenómeno se repite.

De todos modos, los encuestadores lo ven mucho más complejo en el aparato peronista. Según Celia Kleiman, de Polldata, los intendentes oficialistas del Conurbano van a hacer todo lo posible para evitarlo, porque un corte desde la categoría de gobernador hacia abajo terminaría perjudicándolo.

Además, Kleiman puso en duda que la imagen tenga un impacto tan grande en la intención de voto: “Para las PASO, teníamos en los municipios muy buenas imágenes positiva y negativa de Julián Domínguez, pero en nivel de conocimiento Aníbal Fernández lo superaba. Por algo terminó ganando. Increíblemente no siempre gana el que tiene mejor imagen”.

El voto parroquia

Entonces cabría preguntarse cuál podría ser la reacción de los intendentes o del propio Scioli si de hoy a octubre Vidal sigue creciendo y Aníbal se estanca.

Si bien su relación nunca fue buena, los consultores opinan que esa sería la única razón por la que los intendentes o Scioli podrían ordenar un corte sistemático de la boleta de Aníbal para salvar sus propias candidaturas.

En ese juego entra el fenómeno que ya se llamó “voto parroquia”: un rumor que corre entre la dirigencia política y preocupa dentro del peronismo es que el Vaticano mandó la orden a la Iglesia local de bajar línea en contra de la candidatura de Aníbal. Luego de la derrota de su protegido Domínguez, el Papa Francisco quedó asustado ante la posibilidad de que Fernández gobierne la provincia y habría mandado a votar a favor de Vidal.

Si la mano de la Iglesia termina agrandando la diferencia entre Vidal y el jefe de Gabinete, no sólo los intendentes, sino también Scioli podría entregar la gobernación si eso significa sacarse de encima el peso de Aníbal, cuya candidatura podría hundir la suya por la presidencia.

Pero según explicó a LPO Raúl Aragón, de Aragón y Asociados, ese tipo de operaciones o llamados a cortar boleta de los propios candidatos a presidente sería aún más difícil de detectar en las encuestas. Además, el consultor explica que sus números aún muestran un 15% de indecisos, que serán más relevantes para definir la elección que el corte de boleta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    santafesino
    12/09/15
    19:58
    Como puede existir un pseudo -país..en donde este criminal-narko sea candidato..nada menos que a gobernador de la Provincia mas importante ????SI ESTE MALANDRA GANA..ARGENTINA MERECE DESPARECER COMO PAIS!!!!!..YA QUE AVALAR A UN ASESINO...NOS INHABILITA A SEGUIR EXISTIENDO COMO NACION.....YA DEMASIADO SE AGUANTO CON 12 AÑOS DE KIRCNERISMO DELINCUENCIAL....CORRUPCION Y CRIMEN POR TODOS LADOS...CON FRAUDE ELECTORAL INCORPORADO...¡¡BASTA DE KIRCHNERISMO!!!BASTA DE LA YEGUA PUTA FALSA ABOGADA...FUERA MORSA ASESINA!!!
    Responder
  • 7
    jorge andres
    10/09/15
    23:15
    SI A MARIA EUGENIA GOBERNADORA !!!


    NO A LA MORSA !!!

    CORTE BOLETA O VOTE A MACRI !!!
    Responder
  • 6
    juan alcazar
    09/09/15
    11:26
    nose, si es verdad o no . Pero Anibal se sabia q solo tenia los votos K. Una jugada lo de Lannata con ese "montaje" llevo a los K a votarlo, para "defenderlo" El mejor candidato era Dominguez ya q tenia votos K y peronista y podia juntar votos desde afuera. Ahora con Anibal no le es posibie juntar hay q ver si la gente se arriesga con Vidal... Yo particularmente no pero Anibal tampoco . Para este seccion no lo defini todavia.
    Responder
  • 5
    tuchongo
    09/09/15
    09:24
    No sé hasta donde los "bendecidos" por Bergoglio tienen tanto éxito electoral, Vera supuestamente era el "candidato" del Papa en CABA y no arrimó votos, Domínguez también supuestamente era el preferido de Bergoglio y perdió. Hay mucho humo en todo esto
    Responder
  • 4
    pimboleto
    08/09/15
    22:15
    POR NUESTRAS FAMILIAS, POR NUESTRA SEGURIDAD, POR NUESTROS HIJOS, POR UNA PCIA.
    CON MENOS CRIMINALES Y NARCOS, VOTEMOS CON EL CORAZON Y CON LA CABEZA. POR FAVOR
    NO A LA MORSA. ES UNA PERSONA SINIESTRA. NUNCA VOTARIA A MACRI PERO VOY A VOTAR POR
    MARIA E. VIDAL.
    Responder
  • 3
    jorge33
    08/09/15
    21:39
    Hay muchas agrupaciones ligadas a la curia que trabajaban con dominguez que se inmolan incendiandose antes de votar al bigotes o vidal o en blanco para ellos es la opcion
    Responder
  • 2
    juan cruz
    08/09/15
    20:03
    Mucha gente , con tal de no votar a Anibal Fernandez, no votara a Scioli para castigar de alguna manera a este por llevarlo en su sabana electoral, lo mismo ocurrira con votantes de Massa-Sola, que al ver que Felipe no llega a un nivel competitivo, modificara su voto para impedir el triunfo de Fernandez, es el denominado voto "util", ademas es "vox populi" que Francisco y la Iglesia Argentina no desea verlo gobernador al quilmeño por las sospechas de su vinculo con el narcotrafico. En relacion a este tema lo que esta comprobado es su opinion favorable a la "despenalizacion" de algun tramo de este circuito criminal. Scioli tiene constancia que la candidatura de AF es nefasta para su chance y no sabe que hacer para evitar la perdida de votos.....
    Responder
  • 1
    toporosario
    08/09/15
    19:52
    Los sermones dominicales y de los sábados de la curia serán cruciales en esta elección. Ni hablar si hay alguna referencia oficial de la conferencia episcopal al tema drogas y la inseguridad.
    Bergoglio ya se avivó q el acercamiento de la reina del colifate fué la típica sobreactuación de los conversos: le llevó de regalo oficial un mate, pero le clavó el puñal x la espalda con el "jarrón chino" zannini y la morsa.
    Responder
Noticias relacionadas
Los intendentes peronistas no creen en las encuestas y dicen que ganará Aníbal

Los intendentes peronistas no creen en las encuestas y dicen que ganará Aníbal

LPO
Aseguran que el arrastre de Scioli alcanzará para retener la provincia, pese a los números que benefician a Vidal.
Encuesta: Vidal se impone sobre Aníbal en Provincia

Encuesta: Vidal se impone sobre Aníbal en Provincia

LPO
Según Rouvier, Cambiemos aventaja al FPV por menos del 1%. Ambos duplicarían los votos de Solá.
El plan "cuatro puntos" de Scioli para ganar en primera vuelta

El plan "cuatro puntos" de Scioli para ganar en primera vuelta

LPO
En el sciolismo hacen cálculos y creen que esa es la cifra que les falta para llegar al 45%. Los distritos a los que apuntan.