Elecciones 2015
La primera tanda de encuestas confirma el ballotage entre Scioli y Macri
El FPV continúa sin crecer y no alcanzaría ni el 45% ni la diferencia de 10% sobre Cambiemos.

Los argentinos elegirán a su presidente en un ballotage por primera vez en su historia, si se confirman los números que pronosticaron la mayoría de las encuestas difundidas tras las PASO.

De los seis trabajos publicados desde las primarias, cinco vaticinan una segunda vuelta entre Daniel Scioli, del FPV, y Mauricio Macri, de Cambiemos.

El dato relevante es que todas las consultoras reflejan las dificultades de Scioli de crecer más de dos puntos por encima del 38,4% que obtuvo en las PASO. Los números de Macri, en cambio, muestran mayor variación, pero es claro el crecimiento por encima de los 24 puntos que obtuvo el 9 de agosto.

Hasta ahora, ninguna consultora mostró a Scioli por encima del 45% necesario para ganar en primera vuelta, pero según los últimos trabajos de Ibarómetro, Management&Fit y González y Valladares, el FPV tampoco alcanzaría a sacarle los 10 puntos de diferencia a Cambiemos a pesar de alcanzar el 40%, la otra opción que consagraría presidente en octubre al gobernador bonaerense.

En la encuesta publicada el fin de semana en Página/12, Aresco fue la única que aventuró una victoria de Scioli, gracias a la regla del 40% y 10 de diferencia: al proyectar los indecisos y eliminar los votos en blanco de su resultado inicial, el FPV pasa de 38,3% a 40,5% y Macri de 28,6% a 30,3%, un triunfo rasposo que queda dentro del margen de error de la encuesta.

Por otra parte, González y Valladares mostró, una vez más, los números más alejados del promedio de las otras consultoras: según la encuesta difundida ayer, Scioli no sólo no crece por encima de los 38% que obtuvo en las PASO, sino que cae a 35,1%. Es el único pronóstico que muestra una caída para el FPV, a pesar que todos los analistas están de acuerdo en que fue una semana complicada para el gobierno, tras las inundaciones en la Provincia, el fallido viaje de Scioli a Italia y el escándalo durante la elección de Tucumán.

Además, G&V volvió a darle números a Massa por encima del resto: el candidato de UNA obtendría el 21,7%, lo que significaría que mantendría todos los votos de De la Sota, su rival en la interna de las PASO. Pero las otras consultoras muestran una fuga de votos del espacio hacia Macri: M&F le dio a Massa una intención de voto de 18,3%, Aresco, de 16,3% e Ibarómetro de 15,7%

Como muestran los números del Observatorio de Encuestas de LPO, Scioli tiene un promedio de 39,8% de votos, frente al 31,3% de Macri, por lo que habría ballotage de confirmase estos números.

La primera tanda de encuestas confirma el ballotage entre Scioli y Macri

También es interesante el cálculo de la probabilidad de que el FPV obtenga una determinada ventaja sobre Cambiembos. Según la herramienta “Diferencias” del Observatorio de Encuestas, Scioli le sacará 5 puntos a Macri con certeza casi absoluta (99,9% de probabilidad). Esa probabilidad cae a 82,9% cuando la diferencia se estira a 7,5 puntos y a apenas 8,3% de probabilidad de que le saque 10 puntos.

La primera tanda de encuestas confirma el ballotage entre Scioli y Macri
La primera tanda de encuestas confirma el ballotage entre Scioli y Macri

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    14Tso
    01/09/15
    20:11
    A Scioli le puede perjudicar lo de las inundaciones y lo que pasa en Tucumán pero de ahí a perder 3 puntos es poco probable, tampoco tiene mucho más de donde sacar votos. Seguramente Macri retenga todos los votos de Carrio pero de Sanz es mas complicado por lo que debería mostrarse con los radicales de la provincia. Tampoco creo que Massa retenga ni sus votos (el famoso voto útil) ni los votos de De La Sota, el Delasotismo en Córdoba es muy anti-k y es probable que muchos voten a Macri
    Responder
  • 8
    Yamcha_sn
    01/09/15
    00:07
    Colella semanas atras aseguraba q Macri media "24 puntos"
    ahora admite q son 30.. pan-ke-ke
    Responder
  • 7
    Antonio Scherri
    31/08/15
    23:07
    publican esto justo justo cuando se conoce el escrutinio definitivo: scioli 38,8, macri 24,4, más de 14 puntos de diferencia. no existe la más mínima posiblidad de que scioli, que fue solo y sin rivales, saque menos de 39% de los votos. no existe la más mínima posibilidad de que macri haya llegado ya a retener todos los votos de cambiemos. ni mientan más. las posibilidades de que scioli (con enormes limitaciones personales y políticas, y muchos riesgos) no sea el próximo presidente del nación son prácticamente nulas. a macri se le viene encima un calvario.
    Responder
  • 6
    marcelocanale
    31/08/15
    19:07
    Esta todo igual, no se rompan la cabeza ni se falten el respeto, por que puede ser que la mas reciente de Valladares este mas cerca con Scioli 35, Macri 30 y Massa 21. El gobierno tiene dos problemas importantes que no los están resolviendo, uno es el porcentaje de votantes de la PASO 2015 fue de 74% y el de las PASO 2011 fue 81%, esa diferencia el encuestador que lo proyecte por porcentajes obtenidos por formula se equivoca, de ese porcentaje el FPV no obtiene mas del 10%. El segundo es que hoy Anibal no retiene el 100% de los votos de Dominguez. Resultado abierto.
    Responder
  • 5
    pirucho
    31/08/15
    17:56

    Las últimas encuestas conocidas hasta este lunes (31/8) coinciden en dos puntos: habrá balotaje ya que Daniel Scioli, incluso alcanzando el 40% de los votos no logra sacarle 10 puntos de ventaja a Mauricio Macri. Por otro lado, tampoco hay escenario de polarización entre el postulante del Frente para la Victoria y el del PRO ya que Sergio Massa logra terciar entre ambos con un caudal que oscila el 20% convirtiéndose en ?árbitro? en una segunda vuelta. Urgente24 tuvo acceso al último sondeo realizado por la consultora González y Valladares terminado el sábado 29 de agosto, que muestra a Scioli en descenso en octubre con un 35,1% de intención de voto seguido por Macri con el 27,8% y Massa con el 21,7%.
    http://www.urgente24.com/243709-ultimas-encuestas-se-confirma-que-scioli-no-escapa-del-balotaje-y-no-hay-polarizacion
    Responder
  • 4
    jorge33
    31/08/15
    16:38
    Colella anda a pedirle letra a Scioli ya que abandonaste a massa, anda apedirle la limosna o el bolson jajajjaja
    Responder
  • 3
    toporosario
    31/08/15
    16:30
    El 38,5 % del pusilánime de scioli está + cerca de su techo q del piso para la primera vuelta. Y en el ballotage difícilmente llegue al 47 %, xq al traje antiflama q lo protegía se lo vienen chamuscando entre él mismo y el fuego amigo cristinista.
    Responder
  • 2
    santafesino
    31/08/15
    16:16
    El PELOTUDO de Jose Collella..se "agarra" de la UNICA encuesta ( re trucha del HIJO DE PUTA AURELIO)..que da a la banda saqueadora FPV..el ansiado 10% de diferencia ..UNA ENTRE 6 ¡¡IMBECIL!!! NO ENTENDISTE BURRO QUE EL 80 % DE LAS ENCUESTAS DAN QUE HAY BALOTAJE????..YA VA A APARECER LA TURRA LUCIAN ERRES FPV..a apoyar lo INDEFENDIBLE..USTEDES DELINCUENTES..ESTAN RE-COMPLICADOS..Hoy EXISTEN LAS REDES SOCIALES,,WHATSAPP ETC ETC.DONDE SE PUEDE VER EL TREMENDO FRAUDE..COMO LO MOSTRO AYER LANATA..QUE HACEN LOS PERONISTAS DE MIERDA..HOY FPV..PARA SEGUIR USUSRPANDO EL PODER...¡¡¡HASTA DROGAS POR VOTOS!! CANJEAN USTEDES MAL PARIDOS....DESTRYENDO UNA NACION.. A SU JUVENTUD..¡¡TODO POR SEGUIR ROBANDO!!! CARADURAS..PERO LA SUERTE NO ES ETERNA LADRONES ..YA LAS VAN A PAGAR..Y VOS TRUCHO SEGUIS SIN CONTESTARME DE QUE MIERDA TRABAJAS..¡¡ÑOQUI!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    31/08/15
    15:15
    veo que el macrismo online sigue a full...las primeras encuestas mostraron un 40-30, por lo tanto, si ese resultado se diera, Scioli gana en primera vuelta. Scioli saco 39% en las PASO, por lo que dudo que BAJE en la general. Y sobre Macri, era obvio que iba a sumar los 6 puntos de Carrio y Sanz. Donde esta la sorpresa? se nota mucho, muchachos
    Responder
Noticias relacionadas
Inquieta, Cristina se sube a la campaña de Scioli

Inquieta, Cristina se sube a la campaña de Scioli

LPO
La presidenta armó un acto junto al gobernador para relanzar su campaña. Los nervios por el voto independiente.