Tucumán
La Legislatura, el blanco de la oposición tucumana en el escrutinio definitivo
Se entusiasman con ganar 20 de las 49 bancas en juego y condicionar a los K tras una década de mayoría absoluta.

El ojo que la oposición tucumana tiene puesto en el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, que se desarrolla desde el martes en San Miguel, está puesto en el reparto de bancas de la Legislatura provincial.

Fuentes del frente opositor que encabezó José Cano calculan que perdieron con el kirchnerista Juan Manzur por entre 4 y 10 puntos, varios puntos menos de lo que arrojó el escrutinio provisorio del día de los comicios, en el que el ministro de Salud le sacó 14 puntos al diputado radical.

Es por esta razón que en la oposición prestan especial atención a la categoría de las bancas de la Legislatura tucumana, que se renuevan cada cuatro años ya que en Tucumán no hay elecciones provinciales de medio término.

Tras ganar en las cuatro ciudades más populosas de la provincia (San Miguel, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista), la oposición calcula que en una Legislatura relativamente equilibrada podrá condicionar a Manzur como nunca pudieron hacer con José Alperovich y de esta manera pelear la gobernación en 2019 con mayor potencia.

En las elecciones de 2007, cuando Alperovich fue reelecto con 78 puntos y el candidato de la UCR sacó 2,26, el kirchnerismo se valió de la "ley de Acoples" y presentó 13 listas que se quedaron con 48 de las 49 bancas de la Legislatura provincial. La única banca de la oposición la ocupó el radical José Cano.

En 2011, la oposición tuvo un papel más decoroso que le alcanzó para ganar 7 bancas: 4 para la UCR, y una para el PRO, una para la Democracia Cristiana y una para Fuerza Republicana, el partido de los Bussi.

Sin embargo, Alperovich no tuvo inconvenientes para aprobar sus leyes puesto que desde hace años controla el parlamento con una mayoría abrumadora de 42 a 7, es decir que el oficialismo tiene los seis séptimos del cuerpo legislativo.

La Legislatura, ubicada frente al Casino de Tucumán, sólo sesiona cuando al Ejecutivo se le ocurre. “Es la escribanía de Alperovich”, resumió a LPO un ex legislador de la oposición.

Nuevo escenario

Con los resultados del domingo, en la oposición tucumana calcularon que obtendrían hasta 20 de las 49 bancas, lo que dejaría al próximo gobernador sin los dos tercios de la Legislatura.

Desde el frente “Acuerdo del Bicentenario” dijeron a LPO que esta vez, la ley de Acoples le pudo jugar en contra al oficialismo en algunas regiones, puesto que la multiplicidad de listas que presentó el kirchnerismo hizo que alguna de ellas no superara el piso para obtener una banca.

Como el sistema no es el de la ley de Lemas vigente en otras provincias, las múltiples listas le sumaron votos a Manzur pero no se acumulan entre sí para luego dividir las bancas a través del sistema D´Hont.

El mapa de las bancas tucumanas está dividido en tres: por la Capital se eligen 19 bancas, por el Oeste 18 y por el Este 12.

Alperovich tiene desde hace más de una década la hegemonía total en el Este. Con los resultados del domingo, en la oposición se esperanzan con ganar al menos 1 de las 12 bancas y aseguran que si se abren todas las urnas incluso pueden soñar con meter 2 de los 12 diputados.

En el Oeste, en tanto, la oposición sabe que perdió pero estiman que podrían colocar al menos 7 de los 18 diputados.

En tanto que en la sección Capital, que es donde Cano tuvo su mejor performance, la oposición calcula que obtendría entre 11 y 12 bancas contra 8 ó 7 del oficialismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Parede
    27/08/15
    16:46
    En el 2007 en Tucumán había mas de un legislador opositor. Estaban los 2 hermanos bussi, jerez , cirnigliaro, y cano. No era solo uno.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.