El intendente de Cruz del Eje, Francisco Esteban, se presentó ante la Justicia local y quedó detenido con arresto domiciliario, acusado de “fraude a la administración pública en grado de autor, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado de bienes públicos, en concurso real”.
Esteban es un personaje de la política del noroeste cordobés. De origen radical, pasó por el vecinalismo, coqueteó un tiempo con el kirchnerismo en el grupo Forja, y se preparaba para competir en la interna de la UCR contra Fernando Bazán, justamente quien quedó a cargo interinamente de la Intendencia. El radicalismo suspendió la elección interna que iba a realizarse este domingo.
Esteban tiene como abogado a Miguel Ortiz Pellegrini, un ex dirigente radical, que ocupó el cargo de fiscal general durante la gestión de Ramón Bautista Mestre, el padre del actual intendente de Córdoba. Los angelocistas lo señalan a Ortiz Pellegrini como el principal responsable de que su jefe político, el ex gobernador Eduardo Angeloz, haya tenido que trajinar a fines de la década del Noventa por los tribunales cordobeses para demostrar su inocencia en los cargos de corrupción que pesaban sobre él.
Ortiz Pellegrini se mudó al juecismo y llegó a ser legislador provincial, pero debió renunciar cuando ocupaba la presidencia de bloque del Frente Cívico, acusado de litigar en contra del Estado provincial en causas de contenido patrimonial, lo cual está expresamente vedado por la Constitución de Córdoba.
Desamparado por Juez, migró al GEN, donde se convirtió rápidamente en el principal referente de Margarita Stolbizer en la provincia de Córdoba. En las recientes PASO perdió la interna de la Alianza Progresistas con apenas 17 mil votos contra el socialista Roberto Birri.
Esteban, de 74 años, está acusado de presunta corrupción cometida durante la Fiesta Nacional del Olivo, realizada anualmente en Cruz del Eje.
No es la primera vez que este intendente queda preso. Esteban llegó a la Intendencia por la UCR en 1987 y permaneció en ella hasta 1998, cuando fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los mismos cargos.
Sin embargo, en 2011 logró recuperarse políticamente y desbancó al delasotismo de la Intendencia.
Esteban se hizo conocido entre los cordobeses, más allá de las fronteras de su ciudad, en 1995, cuando el ministro de Educación de Eduardo Angeloz, Juan Carlos Bocco, firmó una resolución para que el hijo del intendente de Cruz del Eje pudiera pasar de año en el secundario pese a adeudar tres materias.
Posteriormente, al asumir el mestrismo, el nuevo ministro Enrique Borrini anuló esa resolución, y Bocco fue denunciado por abuso de autoridad, aunque como había asumido como senador provincial tuvo fueros para protegerse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.