finanzas
Macri consiguió $500 millones a una tasa menor a la que paga el Central por sus letras
El gobierno porteño pagó un 24,88% frente al 26,04% de las Lebac de corto plazo de la entidad monetaria.

Mauricio Macri consiguió ayer unos $500 millones a una tasa inferior a la que paga el Banco Central por las Lebac. El gobierno porteño debía refinanciar dos letras, una de corto plazo y otra de largo, por un total de $788 millones y volvió a demostrar que puede fondearse a un costo menor al de la entidad monetaria.

El martes pasado, el BCRA hizo su tradicional licitación de letras, y la tasa de corte de las Lebac de corto plazo fue de 26,04%. El número contrasta frente al 24,88% con el que cerró la Capital Federal un día después, un título a 87 días, por el que cerró ofertas por $727 millones, de los que fueron adjudicados $510 millones.

La otra letra emitida por el gobierno porteño era a 360 días y recibió ofertas por $358 millones, de los cuales se adjudicaron $278 millones. En este caso, la tasa de interés conseguida fue del 4,49% más la Badlar, un patrón variable que hoy se ubicaba en un 20,8%.

De acuerdo a fuentes del macrismo, se trata de la quinta colocación del año en donde lograron pagar tasas inferiores a las del Central, con una renovación menor a la que venían obteniendo por los mismos plazos. Por ejemplo, la letra a un año originalmente había sido emitida con un spread del 4,75%.

“Esto demuestra que el mercado diversifica su cartera, por más que las letras de la Ciudad rindan menos que las Lebac y sean más caras”, analizó un operador del mercado. Según los analistas, los fondos que invierten en este tipo de instrumentos-aseguradoras, institucionales, etc.-, ya tienen demasiados papeles del Central entre sus activos, ante el explosivo aumento que tuvieron desde la corrida del año pasado, por lo que prefieren poner los huevos en más de una canasta.

Las letras del gobierno porteño se utilizaron por primera vez en el 2009 y por lo general se utilizan para fondear al tesoro en el momento en que muchos impuestos todavía no fueron cobrados, pero deben afrontarse gastos operativos como sueldos u obras, y luego son cancelados con los ingresos fiscales, lo que se conoce como “necesidades estacionales de caja”.

En promedio, en las últimas emisiones de la Ciudad el macrismo pagó unos 100 puntos básicos menos que el BCRA, lo que equivale a 1 punto porcentual por debajo de la tasa de las Lebac.

La próxima emisión de estos títulos será el 3 de septiembre, de acuerdo al calendario aprobado por la Legislatura de la Capital Federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardo carrido muniya
    21/08/15
    01:57
    Lo malo es que se sigue endeudando la ciudad. La ciudad tiene recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones ya sean ordinarias y extraordinarias, pero el curro de las obras de los contratistas amigos esta desborado.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.