Ciudad
El PRO negocia cargos con los K para desplazar a Lousteau
Buscan repartirse los puestos en la Auditoría y la Magistratura con la actual composición, que perjudica a ECO.

El PRO y el kirchnerismo están negociando el reparto de cargos en los organismos de control y la Justicia porteña para desplazar a ECO, el frente de Martín Lousteau que será la segunda fuerza en la Ciudad a partir de diciembre.

Como sucedió a lo largo de la última década, el macrismo y el peronismo porteño buscan cerrar filas para dejar afuera al resto de la oposición del reparto grande de cargos, que suelen canjear por leyes de envergadura en la última parte del año, antes del recambio legislativo.

Luego de la elección de julio en la que Lousteau salió segundo, detrás de Horacio Rodríguez Larreta, ECO obtuvo 7 bancas que le permitirán un bloque de 14 legisladores a partir de diciembre, desplazando así al kirchnerismo a la tercera minoría.

En ese contexto, el frente de Lousteau y los radicales estaría en condiciones de reclamar más cargos en organismos como la Auditoría General de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura, el Consejo de Niños y Adelosecentes, y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua).

Pero el PRO envió ayer una carta firmada por María Eugenia Vidal en la que les pidió a los jefes de cada bloque en la Legislatura que presenten a sus candidatos para esos organismos el 2 de septiembre, dos meses antes del recambio de bancas.

Tanto en la Legislatura como en la Auditoría admitieron a LPO que el PRO y el kirchnerismo negociarán con la actual composición, que favorece al FPV puesto que tiene 17 bancas, lo que convierte a los K en la segunda minoría.

“Es una avivada del PRO para darle al FPV los lugares que nos corresponden a ECO”, dijeron a LPO desde el frente de Lousteau.

Los nombres

El Consejo de la Magistratura debe renovar los tres consejeros elegidos por la Legslatura, que hoy están repartidos entre el PRO, que tiene dos, Juan Sebastián De Stéfano, mano derecha de Daniel “Tano” Angelici y Agustina Olivero Majdalani; y el kirchnerismo, que tiene a Juan Manuel Olmos.

Como anticipó LPO hace siete meses, el elegido del kirchnerismo es Mauro Riano, de La Cámpora, y Angelici busca quedarse con los otros dos cargos, para los que ya propuso a los legisladores Enzo Pagani y Oscar Moscariello, que trabajan con él en Boca. El sector de José Torello, enfrentado enfrentado al Tano dentro del PRO, propone a Mauricio Devoto. Si los cargos se repartieran con ECO como la segunda fuerza, el frente de Lousteau tendría derecho a colocar un consejero.

Lo mismo sucede con la Auditoría, el organismo que controla al gobierno porteño y que renueva sus 7 sillas. Pagani y Moscariello también suenan para ese lugar, lo mismo que la legisladora Raquel Herrero, también del entorno de Angelici.

El sector de Torello ya tiene asegurada la continuidad de la actual auditora María Victoria Marcó. El PRO, que tiene 3 de los 7 auditores, buscará tener cuatro a partir de diciembre con la anuencia del kirchnerismo, que intentará retener 2 de los 3 auditores que tiene actualmente.

De las 2 sillas del FPV, una la retendrá la actual presidenta del organismo, Cecilia Segura Rattagan, esposa del camporista Juan Cabandié. Eduardo Epszteyn tiene la posibilidad de renovar, aunque deberá disputar la silla con un grupo de legisladores del FPV a los que se les vence el mandato en la Legislatura y quieren un lugar en la Auditoría.

El PRO y los K buscan que el frente de Lousteau pueda retener una sola silla, que hoy está en manos del lilito Facundo del Gaiso.

La negociación entre el macrismo y el kirchnerismo para repartirse cargos en la Auditoría ya tiene un antecedente que terminó con un litigio ante el Tribunal Superior de Justicia. En 2011, el entonces legislador de Proyecto Sur, Marcelo Parrilli, presentó una denuncia porque lo corrieron del reparto, hegemonizado por el PRO y los K.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PACTOS PRO-K?
Cristina, sin tapujos, intenta posicionar a Macri como el gran opositor y aislar al mismo tiempo a Sergio Massa, quién le complicaría enormemente sus planes de retorno al poder.
Macri ya no es el enemigo a vencer sino el rival a levantar, a volver cada día más visible, contra el resto de la oposición, a la que hay que opacar y ningunear hasta borrarla de la agenda periodistica.
¿Hay pruebas de semejante compromiso o se trata de meras especulaciones de café?
Creemos que las mismas son tan evidentes que pueden recogerse, sin mayor esfuerzo, de la tapa misma de los diarios argentos.
¿Por qué el macrismo es el ?enemigo perfecto? del kirchnerismo?
El Pro tiene el mismo ADN de liderazgo personalista que su supuesto antagonista, el FPV.
Es un mero instrumento electoral donde confluyen ex peronistas, ex radicales, ex Unión del Centro Democrático y sectores independientes.
En síntesis, los macristas son el sparring soñado.
Eso sí, hay que tener cuidado en los entrenamientos, porque si se los golpea demasiado fuerte, pueden quedar doblados y exánimes sobre el propio ring y nadie quiere que la ?gran pelea ideológica? se frustre antes de comenzar (Extracto del libro ?Socios, los cien pactos PRO-K?).
http://periodicotribuna.com.ar/16474-anticipo-del-libro-que-dara-que-hablar
8
Cambiemos la nueva politica, por la vieja, más efectiva y rentable solo massa dice que va a hacer, como lo va a hacer y con quién lo hará, el terror del de los k es que lleque a presidente y se acaben los privilegios de los saqueadores.
Don Jordi usted que es un hombre del campo, Loustau te empernó con la 121 o con la 125?
Se nota que tenés pelos hasta en las uñas
7
Lousteau siempre fue KK. Participó del gobierno corrupto- Nos empernó con la 121 y fue, es y será funcional a CFK y su banda. ¡De qué acuerdo hablamos muchachos!
6
Los políticos me dan asco. NO QUIERO VOTO OBLIGATORIO.
5
Que raro, no?. Como se sienten los que lo votaron?, y los que se rasgan las vestiduras diciendo que jamas trabajaran para los peronistas y reptan un contratito en el gobierno de la ciudad. Los que levantan banderas de honestidad y les prescriben las causas por estafa... Gracias a Makri quedamos otra vez en mano de lo K. Bueno el chico globito lo hizo realidad.
4
PERO SI LOUSTOU ES KIRCHNERISTA... ¿DE QUE SE QUEJA?

O esta arrepentido de su zigzagueo y ahora se queda sin el pan y sin la torta?

3
BIEN POR EL PRO. Es preferible el FPV que un traidor como Lousteau
2
Lousteau,metiste palos en la rueda perjudicando sin medir consecuencias al único que puede pelar con Scioli. Y con eso perjudicaste a PRO en la Cuidad, que en las PASO que voto mal. Ahora a bancarse. Esto es política.
1
Menos mal q el pro representa "la nueva política", aunque recurre a las mismas mañas q la "vieja política".