Elecciones 2015
Scioli aprovecha el “efecto oflar” de Manzur para relanzar su campaña
El ministro de Salud ganaría las elecciones más importantes antes de octubre. El volantazo en la campaña y la caída de Cano.

Juan Manzur, el candidato de Daniel Scioli en Tucumán, estaba 15 puntos abajo del candidato de Cambiemos, José Cano, hace sólo 60 días. Hoy, es la principal apuesta del gobernador boanerense para relanzar su campaña presidencial, luego de las primarias y el drama de las inundaciones.

El actual ministro de Salud de la Nación era hasta hace unos meses poco conocido para los tucumanos, que parecían dispuestos a sacar al peronismo de la gobernación tras la salida del actual mandatario, José Alperovich, que no tiene otra reelección.

Otro motivo de la preocupación del peronismo tucumano fue el gran caudal de fondos y recursos que Cambiemos puso detrás de la candidatura de Cano, a sabiendas de que la elección del gobernador de Tucumán, un distrito con 1,1 millón de electores, sería la más importante desde las primarias del domingo hasta las generales de octubre.

En este contexto, en el equipo de campaña de Manzur dieron un volantazo que puso al ministro en un cómodo primer puesto de las encuestas.

En primer lugar, decidieron separar la campaña de Manzur de la de Alperovich, que es candidato a senador nacional. Es que el actual gobernador acaparaba todos los flashes durante las recorridas y Manzur seguía teniendo un alto nivel de desconocimiento aún dentro del peronismo.

El efecto oflar

La segunda decisión fue “humanizar” a Manzur y sacarle el aburrido estilo de ministro nacional que no lo acercaba a la gente. Para eso, lo hicieron aparecer en campaña en contacto directo con los vecinos y lo obligaron a dejar el saco y la corbata en el ropero.

En este mismo proceso de “humanización”, el peronismo tucumano encontró el canal más efectivo en una serie de spots que se titularon “Este es Juan Manzur”, admitiendo que al ministro hacía falta que lo presentaran.

El spot que se viralizó en mayor medida y convirtió a Manzur en un candidato más popular, fue uno en el que el ministro es invitado a “oflar”, un verbo que no figura en la Real Academia Española pero que los tucumanos utilizan para referirse al proceso de estirar la masa para las empanadas.

“Qué ofle el doctor”, le dicen un grupo de señoras a Manzur en el video, que generó decenas de “memes” en las redes sociales, positivas y negativas, y en el que se lo puede ver al ministro arremangándose la camisa para amasar. En el entorno de Manzur compararon al “efecto oflar” con el “Alilka Alikate” de Francisco de Narváez en 2009, cuando derrotó a Néstor Kirchner.

Estrategia calcada

En este contexto, Scioli advirtió luego de las primarias –donde sacó su mayor diferencia respecto de Mauricio Macri en las provincias del norte-, que la elección de Tucumán le podía servir como trampolín para lo que queda de la campaña hacia octubre, justamente el mismo argumento que esgrimieron en Cambiemos durante la campaña de Cano.

En el sciolismo analizan que luego del episodio de las inundaciones y su vuelta acelerada de Europa, Scioli tiene una chance inestimable de relanzarse con Manzur, a quien visitará el martes para cerrar la campaña.

El interés de Scioli es doble: Manzur y Alperovich fueron los primeros “sciolistas” del interior en organizarle un acto que convocó a 45 mil personas y provocó la ira de Cristina Kirchner. 

El modus operandi más del estilo "naranja" del comando de campaña de Manzur se pudo ver de manera nítida la semana pasada, cuando el ministro visitó los estudios de TN para entrevistarse con Eduardo van der Kooy y Julio Blanck, una aventura que pareciera estar prohibida para el gabinete de la presidenta.

En el comando de campaña del PRO aseguran que Manzur no tiene una diferencia grande como la que plantean en el sector del ministro, aunque reconocen que un par de meses atrás Cano estaba arriba por 15 puntos y ahora la pelea es cabeza a cabeza.

Y pese a que luego de las primarias a Cano sólo le mandaron a Gabriela Michetti –como sucede en cada derrota del PRO-, el propio Macri irá junto a Ernesto Sanz y la senadora el miércoles para respaldar al candidato radical.

En el macrismo admiten que quedarán conformes si Cano, pese a no obtener la victoria, logra achicar la gigantesca diferencia de 37 puntos que Scioli le sacó a Cambiemos el domingo pasado con la ayuda de Alperovich.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    elfu1973
    18/08/15
    21:21
    Va a ganar Manzur, eso muestra el grado de baja educacion que tiene el tucumano. De ser UNA PROVINCIA CENTRAL PASO A SER UNA MARGINAL. POBRES TUCUMANOS. ALGUN DIA LLEGARA LA EDUCACION
    Responder
  • 22
    Agustina Verón
    18/08/15
    01:39
    mientras Cano pasea en el canomovil, hace campaña con globos aerostaticos y a comer caviar con doña Mirta, el Dr. Manzur está con la gente. Eso es lo que los diferencia, uno va detras de los intereses del pueblo, mientras cano va detras de sus propios intereses.
    Responder
  • 21
    Alfonsina García
    18/08/15
    01:36
    el video es muy bueno! me da gracia y ternura, porque esa es nuestra esencia como tucumanos, el lenguaje, la simpleza, la alegria, y ver a un politico salirse del protocolo y estar con la gente en una situacion asi me pone feliz, siento que hay un futuro y confio en el. Gracias dotor!!!
    Responder
  • 20
    Jorge Blanco
    17/08/15
    22:28
    Y lo más importante: todo el aparato clientelista funcionando al máximo.
    Responder
  • 19
    Fredy Brañeiro
    17/08/15
    17:09
    Este hombre es un corrupto con todas las letras, los olfas de abajo, escribiendo con minutos de diferencia me suena a tongo cibernetico. Este hombre es un sinvergüenza como muchos Ks peronchos
    Responder
  • 18
    roque feler
    17/08/15
    15:19
    Este impresentable cuando era ministro de salud de Tucumán redujo la mortalidad infantil de una manera rápida y económica: consideró no nacidos vivos a los bebés que morían dentro de la primera hora posterior al parto.
    Como es sabido todas las estadísticas mundiales consideran a esos casos dentro de la mortalidad infantil, que por otra parte representan un porcentaje importante sobre el total.
    Responder
  • 17
    Santiago Argañarás
    17/08/15
    12:56
    Medio sospechoso que todos los comentarios positivos a Mansur son casi en el mismo horario, no? El Dr. todavía no puede explicar su crecimiento patrimonial y los hospitales en la provincia son de papel con una atención muy precaria. Así estamos.
    Responder
  • 16
    inesbaires
    17/08/15
    07:24
    La hija de Moria trabaja para Ministerio de Desarrollo Social
    http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=20555
    Responder
  • 15
    romaafloress
    16/08/15
    22:43
    Bien por Manzur y todo el equipo de propaganda. Por algo es que Scioli lo quiere imitar. Cuando algo es bueno no hay que ignorarlo.
    Responder
  • 14
    Fernando Zabalza
    16/08/15
    22:42
    Hay que aclarar que lo de Manzur no es una "faceta", asi es el. Pocos candidatos pueden serlo. El 23 arrasamos en Tucuman gracias al doctor. ¡Vamos!
    Responder
Noticias relacionadas
Alperovich y Zamora lideraron el norte que garantizó el triunfo de Scioli

Alperovich y Zamora lideraron el norte que garantizó el triunfo de Scioli

LPO
En ocho provincias, el candidato del FPV sacó una diferencia de casi un millón y medio de votos a Cambiemos.