Elecciones 2015
Massa y Macri empiezan a tantear fórmulas de acuerdo
Se habla de presentar un acuerdo de medidas de gobierno y comprometerse a apoyar al que pase al ballotage.

Es casi una cuestión matemática. Si se suman los votos que sacaron los frentes que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa, en Nación y provincia, se ponen a tiro del kirchnerismo y hasta pueden soñar con un triunfo.

Como suele suceder en estos casos, las propuestas empiezan a esbozarse por los bordes, algún dirigente periférico o con fama de incontrolable es lo ideal, fácil de desautorizar, si las negociaciones fracasan.

El diputado massista Mauricio D´Alessandro fue el primero en proponer una fórmula operativa para el acuerdo: Convertir la primera vuelta en una gran PASO opositora, con el compromiso público de Macri y Massa –y eventualmente Stolbizer si acepta- de apoyar al que gane, en el ballotage.

Julio Cobos, que vio lo mismo que casi todos los argentinos que quieren un cambio, aportó el contenido “radical”. Pidió a Macri que convoque a Massa y Stolbizer a firmar un acuerdo de gobernabilidad que contenga las políticas de Estado que aplicaría el eventual ganador.

Esto fue receptado de inmediato por el massismo, que desde su centro de campaña de Tigre, puso en boca del candidato a diputado Marco Lavagna, los contornos del primer boceto de propuesta: Massa no se baja, pero se puede y se deberían acordar políticas de Estado con Macri y otros sectores de la oposición al kichnerismo.

En el PRO lejos de lo que uno podría suponer leyendo las declaraciones de Macri un tanto refractarias a Massa, recibieron con entusiasmo y prudencia, las propuestas. Nicolás “Nicky” Caputo es y fue uno de los grandes impulsores del acuerdo con Massa.

Como la macana ya está hecha, la propuesta de convertir la primera vuelta en una PASO opositora tiene su atractivo. De esa manera, Massa se integraría a un futuro bloque de poder sin tener que resignar su aspiración y al mismo tiempo se evitaría un riesgo importante si se baja: Que una parte de sus votos vayan hacia Scioli y le den los muy pocos puntos que le faltan para ganar en primera vuelta.

Además, Massa metería así varios diputados nacionales que en un eventual gobierno opositor, sin mayorías parlamentarias y casi sin gobernadores, van a ser más necesarios que el agua.

Pero el movimiento no sólo viene desde arriba. En los distritos, donde todo es más real, los candidatos que quedaron a tiro de ganar la intendencia ya empezaron los contactos con sus rivales del PRO o el massismo. Dos casos concretos: En San Miguel, el massista Joaquín de la Torre, sabe que en el PRO están los puntos que le faltan para superar el porcentaje que sacó el Frente para la Victoria. Lo mismo sucede en Chivilcoy, donde una alianza del PRO y el Frente Renovador podría desalojar al actual intendente randazzista.

Nada de esto es sencillo de hacer, ni mucho menos se hace solo. Pero el baile, discreto por ahora, ya empezó. En el macrismo creen que lo que queda de agosto se irá en estos escarceos, mientras sube la temperatura para un acuerdo real, que si se concreta se produciría en septiembre, justo cuando la gente –estiman- volverá a sintonizar con la elección presidencial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    zalezlucas
    15/08/15
    14:41
    Aldus dejá de mentir, vos votaste a Scioli
    pero te da verguenza admitirlo.. no te vi ninguna critica hacia el gobierno nacional
    Responder
  • 22
    Pablo Pampin
    12/08/15
    16:06
    Este acuerdo es para el balotage, pero Ojo que Scioli puede ganar en primera. La gente debería forzar la unión de Macri y Massa votando al que mas voto saco en las paso, es decir MACRI. Evitando así cualquier posibilidad de que vuelva a ganar el fpv.
    Responder
  • 21
    Pablo Pampin
    12/08/15
    16:04
    Si, todo muy lindo, el tema este acuerdo es para el balotage y si no se unen en la primera vuelta puede ganar Scioli en primera. La gente debería utilizar el voto util y votar al opositor mas votado que es Macri . No podemos correr el riesgo de que gane el felpudo
    Responder
  • 20
    aldus
    12/08/15
    12:37
    ¿Dónde está la discusión política en ese club llamado Pro? No existe. Todo lo deciden (mal) cuatro tipos entre cuatro paredes, que además escuchan las bizarras opiniones de un asesor... ecuatoriano. Al fin y al cabo, había más discusión política en la UCeDé, donde hasta se revoleaba alguna silla para sostener una posición. No son políticos, son gerentes. Macri es un "producto" inflado en los medios a fuerza de plata y sus "militantes" son unos tarambanas con un globito en la mano. Pero de ideas, nada. ¿Por qué no se une con Scioli, si al fin y al cabo los dos son socios de Elsztain?
    Responder
  • 19
    aldus
    12/08/15
    12:15
    Macri es como Menem: sólo quiere llegar al gobierno pero no tiene ni la más repajolera idea de lo que puede hacer. Igual que a Menem, se le acercarán varios con el libreto en la mano. Así lo hicieron, con Menem, primero Bunge & Born y luego Cavallo. Pero hay algo de lo que pueden estar seguros, porque nadie lo ha desmentido: lo primero que va a hacer el chanta de Macri es volver a endedudarnos en el exterior hasta la coronilla. Y vos, votante macrista, vas a volver a llorar ante la puerta de los bancos, porque de nuevo se habrán fumado tus ahorros.
    Responder
  • 18
    pirucho
    12/08/15
    11:35
    "Si Massa y Macri dejan que gane Scioli, los dos desaparecen de la política argentina porque ninguno de los dos siguen. Pasan al lugar de los José Octavio Bordón o los Carlos "Chacho" Álvarez. La Argentina es una máquina de destruir dirigentes. En 30 años se comió a la coordinadora radical y la renovación peronista"
    "Scioli no es Cristina. Cuando lo eligen en el kirchnerismo retroceden. El kirchnerismo puro es Carlos Zannini y Martín Sabatella pero van como segundos. Hay que reconocer que estas bestias vinieron por todo con un poco de stalinismo y otro poco de fascismo y estuvieron cerca, pero terminó".
    http://www.infobae.com/2015/08/11/1747636-julio-barbaro-si-macri-y-massa-no-juegan-grandeza-los-dos-desaparecen
    Responder
  • 17
    andyros
    12/08/15
    11:05
    Lamentable lo de Macri al no ir con Massa en Provincia y Nación. De la mano de Marcos Peña y Duran Barba, se hundió. Sólo un tipo que se prepara durante 20 años para ser presidente y que es un lamentable soberbio puede desperdiciar una posibilidad semejante.
    Responder
  • 16
    andyros
    12/08/15
    11:02
    Lamentable lo de Macri al no ir con Massa en Provincia y Nación. De la mano de Marcos Peña y Duran Barba, lo hundieron. Sólo un tipo que se prepara durante 20 años para ser presidente puede desperdiciar una posibilidad semejante.
    Responder
  • 15
    andyros
    12/08/15
    10:58
    Lamentable lo de Mauricio Macri de la mano de Marcos Peña y el consultor patético que hizo perder a Marina Silva en Brasil. Un tipo que se prepara 20 años para ser presidente, no puede no aceptar a Massa como Gobernador asegurandole la presidencia, con la posibilidad de hasta hacerlo en la primera vuelta. Un desconocimiento de la política notable. El soberbio perdió la posibilidad de su vida. Y si no fuera a ganar en Octubre, pasaría a ser inmediatamente un cadaver político. Un retirado de la política por tozudez y soberbia. Es más, la gente que le pedía un cambio a la oposicion hasta le tomo bronca a Macri por esta acción incomprensible.
    Responder
  • 14
    aldus
    12/08/15
    10:30
    Dos consejos para Massa. Uno, no debe hablar de buscar un "acuerdo de medidas de gobierno" con Macri, porque la gente retiene "acuerdo" y se olvida del resto, lo que da pie a creer que se subordina al otro y a toda clase de especulaciones. En un país normal, los acuerdos de gobernabilidad son implícitos. Dos, debe machacar definiendo a Macri como lo que es: "el candidato antiperonista". Y a Scioli como lo que es: "el candidato kirchnerista".
    Responder
Noticias relacionadas

La elección sigue abierta y llegó la hora de la política

Por Ignacio Fidanza
Scioli tiene que encontrar los votos que eviten el ballotage. El desafío para Macri y Massa.
Cobos le propuso a Macri que haga un acuerdo de gobierno con Massa y Stolbizer

Cobos le propuso a Macri que haga un acuerdo de gobierno con Massa y Stolbizer

LPO
Se reunieron hoy. El mendocino le planteó un acuerdo para evitar que Scioli gane en un hipotético ballotage.
Hablaron Macri y Massa, pero en el PRO quieren a De la Sota

Hablaron Macri y Massa, pero en el PRO quieren a De la Sota

LPO
Cruzaron gestos acuerdistas, pero Lilita se opone y la cúpula macrista cree que el tigrense se desinflará.