Pobreza
El Gobierno criticó el informe de la UCA, pero admitió que no volverá a medir la pobreza
Aníbal dijo que "es falaz" el 28% de pobreza que midió UCA. Pero no habrá datos oficiales en lo que resta de gestión.

El Gobierno nacional salió a descalificar el informe del Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la pobreza, aunque admitió que no habrá mediciones oficiales en lo que resta de la gestión de Cristina Kirchner.

El encargado de las críticas fue -como no podía ser de otra forma- el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que el trabajo que midió una pobreza del 28,7 por ciento (1,3% más que el año anterior) "es falaz", "pésimo" y no está "ni cerca de la realidad".

"No creo absolutamente en nada lo que mide este Observatorio de la UCA", sostuvo el funcionario, que defendió la posición oficial al afirmar que para la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) el Gobierno "extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza". En su última visita a ese organismo, Cristina dijo que la pobreza es del 4,7%.

El ministro, tajante, sostuvo que la medición de la UCA "es falaz, no está cerca de la realidad, y el cálculo es pésimo, no tiene ninguna posibilidad de representar lo que sucede en la Argentina".

Fernández cuestionó "que se diga que la Argentina tiene 12,3 millones de pobres" y aseguró que el 28,7% es "un número inventado para poner en la publicidad". "Hay que repasar y darse cuenta que es imposible que sobre 5.700 casos, se representen a 41 millones de personas". "A mí me daría vergüenza ser el dueño de un observatorio que analiza 5.700 casos, para decir que 12 millones de personas son pobres", lanzó.  

Fernández, a su vez, reconoció que "seguramente no" habrá un nuevo índice para medir la pobreza durante lo que resta de gestión, y advirtió que desconoce si se podrá terminar de confeccionar el año que viene, ya que es de "elaboración compleja".

El jefe de Gabinete explicó que "el Indice de Precios al Consumidor llevó cuatro años de amalgamar" y que se procura elaborar actualmente "uno con el que realmente se pueda llegar a todos los sectores" ya que "el mundo ahora mide índices multidimensionales" que toman en cuenta no sólo el nivel de ingreso, sino "acceso al empleo, educación, salud, etcétera".

Meses atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, levantó polémica al decir que el Gobierno dejó de medir la pobreza porque "es estigmatizante".

La respuesta de la UCA

El titular del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, le respondió a Aníbal Fernández y aseguró que "existe pobreza en la Argentina" y que "no importa" si su índice "el 20 por ciento o el 30 por ciento" porque son "niveles importantes" y "nadie puede ocultar esa realidad".

"Hacemos muy mal en considerar que este país no tiene problemas de inclusión social. Esa Argentina que es un submundo existe. No visibilizarla nos lleva a negar un problema que nos va a estallar o que, de hecho, está estallando", advirtió Salvia.

En declaraciones a radio Continental, Salvia defendió la medición que realizó su instituto, pero alertó que "usando la fuente de información del INDEC, le está dando 20,4 por ciento de pobreza. Si es así, supongamos que no sean 12 millones, pero son 8,5 millones".

"Estamos hablando de niveles importantes. Nadie puede ocultar esa realidad, menos quienes están gobernando en función de poder llevar adelante un diagnóstico adecuado y una política adecuada", prosiguió.

El docente consideró que el Observatorio "quiere poner en la agenda que no se invisibilice un problema. Tal vez no es una discusión de cifras. No importa si es el 20 por ciento o el 30 por ciento: lo que es cierto que existe pobreza en la Argentina. Es importante identificarla, diagnosticarla, evaluarla, saber sus causas, saber cómo se corrige".

"El crecimiento económico y las transferencias de ingresos de los programas sociales no son suficientes para atacar este problema. Hacemos muy mal en considerar que este país no tiene problemas de inclusión social", aseveró.

Según Salvia, "ya se instaló en Argentina la existencia de dos sociedades" y que "nos puede ir mejor o peor según los ciclos económicos, pero hay otra Argentina estructuralmente excluida, que no participa de los procesos de derrame económico de los momentos de expansión, más allá de que (lo hace) como consumidores eventuales y no como productores y partícipes de la construcción de una riqueza social".

"Están siendo descartados, no están siendo incorporados a la actividad productiva, a una sociedad de la educación, de la información", agregó, y denunció "la inexistencia de un hábitat de sociabilización, sino (uno para) la penetración de la droga, de la inseguridad. Esa Argentina que es un submundo existe. No visibilizarla nos lleva a negar un problema que nos va a estallar o que, de hecho, está estallando".

Dijo que "el 47 por ciento de los jóvenes no termina el secundario. ¿Qué empleo van a tener? Un empleo precario. Estamos reproduciendo condiciones de marginalidad. Estas opciones que se les presentan a los jóvenes de los sectores marginados son opciones terribles. El sistema no les está ofreciendo un sistema de exclusión, un proyecto de vida".

"En un contexto inflacionario y recesivo, todo esto se agrava. Si no creamos condiciones de vida digna en estos bolsones y expulsamos al narcotráfico de estos espacios, esta sociedad se va a seguir reproduciendo", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ulpiano
    15/07/15
    13:54
    ESTE ANIBAUL SI HABLA EN SERIO ME PARECE QUE TIENE LAS NEURONAS QUEMADAS .,Y YO PREGUNTO Y ME PREGUNTO UNA PERSONA ASI ¿PUEDE SER GOBERNADOR?DE UNA PROVINCIA CON CENTENARES DE SIENTAMIENTOS A MI ME PARECE QUE
    Responder
Noticias relacionadas

Para la UCA, la pobreza afecta a 12 millones de personas y llega al 28%

LPO
El fenómeno viene en aumento desde hace cuatro años, de acuerdo a datos del Observatorio de la Deuda Social.