pobreza
Para la UCA, la pobreza afecta a 12 millones de personas y llega al 28%
El fenómeno viene en aumento desde hace cuatro años, de acuerdo a datos del Observatorio de la Deuda Social.

La pobreza aumentó por cuarto año consecutivo y alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia, advirtió hoy el informe sobre la deuda social que dio a conocer la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondientes al 2014.

Los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) revelaron que 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior. "Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo", aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del Odsa.

En diálogo con LPO, el especialista en Trabajo y Desigualdad de ese centro de estudios, Eduardo Donza, explicó que “hubo un leve incremento” respecto a la medición de 2013.

En cuanto a la indigencia, la Odsa advirtió que alcanzó al 6,4% de la población.

“Los resultados marcan que la pobreza se mantiene en niveles altos, como en las buenas épocas de la década de los noventa”, reflexionó Donza. El investigador planteó que los indicadores “en el análisis de largo plazo la mejora fue muy importante, pero muestran un estancamiento a partir del 2008-2009”. “Hay un sector de trabajo informal muy desarrollado”, se lamentó.

Para Donza, también afectó “el proceso inflacionario de hace varios años que no puede disminuir” que afecta principalmente a “los sectores que tienen ingresos fijos”.

“El mercado de trabajo no mejora independientemente de las transferencias condicionadas a parte de la población, en la que la más importante es la Asignación Universal por Hijo(AUH), y que, aún así, a gran parte de la población no le alcana para vivir en forma digna”, analizó.

El estudio de la UCA determinó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por 5.717 pesos mensuales para no ser pobre, de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT) propia. La cifra es más del doble de los 2.026 pesos que calcula el INDEC para el mismo ítem.

El porcentaje de 28,7% señalado por el Observatorio difiere sustancialmente de la última medición del Indec que ubicó la cantidad de pobres en apenas 4,7%, cifra que la presidenta Cristina Fernández avaló en junio ante la FAO.

Incluso los empleados del organismo que se oponen a la intervención alertaron en un reciente informe que la pobreza es del 25 por ciento.

"La pobreza por ingresos aumentó en los últimos cuatro años y está entre 20 y 29%, más allá que se mida sobre la canasta básica de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o sobre la que toma la encuesta de la UCA", precisó Salvia.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina subrayó que las personas en situación de pobreza tuvieron un aumento constante desde 2011 hasta 2014, en el que pasó de 24,7% a 28,7%, mientras que la indigencia también registró un incremento en los dos últimos años, cuando pasó de 5,4% en 2013 a 6,4% en 2014.

Salvia afirmó, sin embargo, que la pobreza en la Argentina es "estructural" y estimó ese concepto de empobrecimiento en un piso de 24%.

En relación al Indec, Salvia añadió que "la falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante".

Al respecto, el experto agregó que "el Observatorio creó estadísticas para complementar la ausencia de información confiable".

También aseguró que los números de la UCA no buscan polemizar con la falta de estadísticas oficiales, sino ofrecer datos "más reales" para promover políticas públicas a fin de atender las "injusticias sociales".

"(Axel) Kicillof aseguró que hay muchas mediciones de pobreza. Es cierto, pero no por eso hay que dejar de medirla", opinó Salvia.
El especialista afirmó, además, que "casi 30% de los hogares argentinos recibe un programa social", aunque relativizó que esa ayuda por parte del Estado haya incidido en la disminución de la situación de pobreza.

"Los planes sociales están bien focalizados, pero sólo logran cubrir la tasa de indigencia básica", indicó.

Salvia explicó que este año el ODSA realizó tres tipos de mediciones de pobreza e indigencia: a) una directa referida a inseguridad alimentaria y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); b) otra, indirecta y unidimensional, de un mínimo de bienestar por ingresos y c) una tercera multidimensional de la pobreza, combinando ambos métodos desde un enfoque de derechos.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA se realiza desde el año 2010 con un relevamiento de 5.700 hogares que abarca un total de 14 ó 15 mil personas en 25 aglomerados urbanos, con especial representación en el Area Metropolitana de Buenos Aires. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
EL LEGENDARIO CANTAUTOR PACO IBAÑEZ, ADEREZÓ UNA SERIE DE CANCIONES EN TIEMPOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA QUE NOS SIRVIÓ A SEGUIR LUCHANDO POR LA LIBERTAD Y TOMAR CONCIENCIA EN QUÉ MUNDO VIVÍAMOS. HOY SUS CANCIONES PUEDEN APLICARSE PERFECTAMENTE A LA REALIDAD DE HOY.

https://youtu.be/FaTtQwNTk0c?list=RDFaTtQwNTk0c
1
El fenomeno esta siendo que gente con laburo es pobre igual.