El ministro de EconomÃa, Axel Kicillof, recibió la semana pasada una durÃsima crÃtica a la gestión de Puertos y VÃas Navegables, el área que le arrebató a Florencio Randazzo hace cuatro meses.
La carta la firma Edgardo Arrieta, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario y pone en conocimiento al ministro camporista de "la castastrófica situación del material flotante y embarcaciones" en esa jurisdicción del rÃo Paraná. "Hasta la fecha (la subsecretarÃa) ha demostrado una impericia, desidia y abandono que encuadra en el marco de una actitud delictual", dice el texto al que LPO pudo tener acceso.
Arrieta agrega al texto un detalle del estado de las dragas, lanchas y remolcadores. Sobre las tres dragas afectadas a esa jurisdicción, Arrieta detalla que la 36-C ubicada en el Puerto Villa Constitución está desde hace dos años a la espera de algún convenio. En tanto, las reparaciones de la 332-C se encuentran paralizadas hace más de 10 años por falta de recursos.
En el detalla, también relata que la draga 35-C cuenta con averÃas graves en el motor y está a la espera del reparación. El buque cuenta con los elementos de seguridad y los certificados vencidos. Según explica, se fue a buscar a BahÃa Blanca el motor de la draga 34-C para su reemplazo, pero no hay novedades desde hace ocho años.
Algo similar ocurre con los cinco remolcadores. El 279-B está desde hace dos años en el puerto de Corrientes a la espera reparación. El 280-B nunca tuvo el certificado de seguridad de navegación y espera desde hace 10 años en Rosario. El 287-B también espera desde hace 10 años a ser reparado en Rosario. Está fuera de servicio y nunca tuvo el certificado de navegación. El 291-B espera reparación general y está en seco desde hace ocho años. Diagnósticos parecidos tienen chatas, lanchas y grúas flotantes.
La bronca en el sector surge ante el estado de situación tanto de los puertos como del material flotante y embarcaciones del estado. El propio titular de la subsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables, Horacio Tettamanti, reconoció que los puertos "se caen a pedazos".
Pero la dramática situación alcanza también a las embarcaciones. Alguna vez, Argentina llegó a ocupar el quinto lugar en el mundo en cuanto a flota mercante. Hoy no tiene ni un solo barco bajo bandera nacional para llevar las exportaciones récord de soja a sus compradores de Europa o Asia.
En los rÃos la situación es similar. Un artÃculo de La Nación asegura que el 1% de las embarcaciones (remolcadores y barcazas) que bajan con soja y mineral de hierro y suben con hidrocarburos pertenece a la alicaÃda flota mercante argentina.
Paraguay y Bolivia, los mediterráneos de América latina, se adueñaron de los convoyes. Paraguay cuenta hoy con la tercera flota fluvial del mundo. Y la Argentina, responsable del dragado de la hidrovÃa Paraná-Paraguay, tiene menos de 10 embarcaciones mercantes navegando por el rÃo.
En tres mandatos kirchneristas, el único logro que alcanzan a mostrar desde el gobierno es en realidad la promesa de una obra como el canal Magdalena, un canal propio para el ingreso y salida de barcos hacia el Atlántico. Sin embargo, el proyecto está paralizado luego de una fallida licitación.
Para Arrieta, la situación de las embarcaciones agrava las condiciones de precariedad laboral. "Los trabajadores que deben trasladarse hasta 1000 kilómetros sin viáticos para comida y sin provisión de pasajes, solamente para cuidar las embarcaciones paradas por la desidia de la repartición, sin combustible, baterÃas, falta de entrega de ropa, colchones y frazadas al personal embarcado".
En el último párrafo del escrito, Arrieta intima a Kicillof a que "en plazo perentorio tome la intervención que le compete para regularizar la desastrosa situación. Caso contrario se iniciarán de inmediato las acciones penales contra los responsables".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero en otros pasajes, Filkins se aparta del caso Nisman y critica la personalidad de la Presidenta. "Cristina Kirchner se ha vuelto más dictatorial y, de acuerdo con las denuncias de la prensa, más corrupta", dice.
Luego, el periodista detalla: "En los cables confidenciales dados a conocer por WikiLeaks, los diplomáticos norteamericanos señalaron el 'comportamiento agresivo' y su obsesión con la imagen. Según informan, gasta 'miles de dólares por año en las últimas tendencias y en ponerse inyecciones de silicona en la cara y extensiones de pelo para parecer más joven'. Los medios le dieron el sobrenombre de 'Reina del botox'. La propia Cristina Kirchner a veces sigue el juego, diciéndole a los periodistas: 'Yo ya nací maquillada'".
VAMOS POR TODA DE NUEVO LA 24X6 DE SERGIO