Petróleo
Avanzan los acuerdos petroleros con Rusia, que ya definió su primer desembarco en Vaca Muerta
La ministra Débora Giorgi mantuvo en Rusia reuniones con petroleras de ese país y China.

El gobierno de Cristina Kirchner avanza en la concreción de acuerdos con petroleras chinas y rusas, que se delinearon en las visitas de Estado que hizo la presidenta a esas potencias. La encargada de empezar a concretarlos es la ministra de Industria, Débora Giorgi, que se encuentra en Rusia participando de una feria que reúne a las principales compañías del sector.

Giorgi participó hoy de la jornada de inauguración de la sexta edición de Innoprom, la monumental feria industrial que se desarrolla en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia. Lo hizo junto a su par ruso, Denis Manturov; el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el ministro de Comercio de ese país, Zhong Shan.

“El camino hacia un desarrollo inclusivo requiere de una interconexión profunda con otros países socios comerciales”, afirmó Giorgi y resaltó que, “en ese proceso, la Federación Rusa y la República Popular de China son y serán actores fundamentales en la continuidad de la reindustrialización”.

En febrero de este año, Argentina firmó 15 acuerdos de cooperación con la República Popular de China para promover las inversiones en energía e infraestructura y para estimular el comercio bilateral y la transferencia de tecnología.

Luego en mayo, Cristina Kirchner firmó más de 20 acuerdos comerciales con su par ruso, Vladimir Putin.

Las empresas interesadas

Como parte de esta gira, el lunes Giorgi se reunió en Moscú, con la vicepresidenta de Eriell, Zemfira Djemileva, quien le ratificó el inicio de las actividades en Argentina de esta compañía que se especializa en perforación de pozos y que tiene operaciones en Rusia, Asia Central y Cercano Oriente. Djemileva invitó a Giorgi a la ceremonia de la primera perforación que Eriell realizará en nuestro país.

La empresa rusa ya eligió a 32 empresas argentinas como candidatas a ser sus proveedoras, en negociaciones conjuntas con Uralmash, con la que Eriell tiene una estrecha colaboración.

GNC en Rusia. Las empresas argentinas Galileo y Delta Compresión ya empezaron a concretar negocios en Rusia, Junto a la mega petrolera Rosneft, la firma Galileo desarrolla una ruta verde entre Moscú y San Petesburgo, con la instalación de estaciones de servicio de GNC.

Como el mayor accionista de esta empresa es Gazpronbank, en el encuentro realizado en Moscú también estuvo presente el vicepresidente de ese banco, Alexey Rubinchik, quien aseguró que la idea es “promover la empresa en América Latina, en especial en la Argentina”.

Luego de ese encuentro la ministra se reunió con el vicepresidente primero de la petrolera rusa Rosneft, Eric Liron. Se trata de la petrolera que cotiza en bolsa más grande del mundo y cuyo accionista principal es el Estado ruso.

Giorgi presentó un catálogo integrado por 120 de empresas argentinas productoras de bienes y servicios para la recuperación secundaria de petróleo, en condiciones de ofrecer sus productos a grandes petroleras como Rosneft, que utiliza esa metodología de extracción. 

En el encuentro, Liron aseguró que su compañía está interesada en crecer en la explotación de petróleo no convencional como el que existe en el megayacimiento de Vaca Muerta y afirmó que “están dadas las condiciones para operar en la Argentina, estableciendo un activo con compañías que ya estén trabajando en el país”.

“Rusia y Argentina tienen objetivos similares”, agregó el ejecutivo y señaló que “es importante utilizar el contacto argentino para sumar unidades de negocios a nivel latinoamericano”. Rosneft opera en Venezuela y según dijo el empresario planea aumentar su presencia en Brasil y Argentina.

Liron resaltó: “Será importarse proveerse en bienes de capital e iremos progresando con nuestros negocios: nos importan las empresas que puedan proveer cables específicos que se utilizan dentro de los pozos y que se podrían usar en Rusia, donde podrían a acceder a un gran mercado”.

Barranca Baya, Los Perales y Manantiales Ber son los campos no convencionales que son analizados por Rosneft para iniciar sus actividades en la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Scioli y Electroingeniería en los acuerdos entre Cristina y Putin

Scioli y Electroingeniería en los acuerdos entre Cristina y Putin

Por Antonio Rossi
La misión oficial a Rusia buscará financiación para modernizar una usina térmica marplatense.
Invitada por Putin, Cristina viajaría a Rusia para firmar el contrato por Chihuido

Invitada por Putin, Cristina viajaría a Rusia para firmar el contrato por Chihuido

Por Antonio Rossi
Sería en abril. Detrás del gesto de Putin estaría la mano de Eurnekian que lidera el consorcio adjudicatario de la obra financiada por el Eximbank ruso.