Campo
Kicillof se reunió en secreto con Príncipe para boicotear la cumbre de la Mesa de Enlace
El ministro y el presidente de FAA desactivaron el plan para que las cuatro entidades rurales protesten juntas el 17 de julio.

Era una idea que se venía manejando desde hace algunas semanas. La posibilidad de que la Mesa de Enlace reaparezca de manera conjunta en una protesta estaba siendo evaluada en el marco de la crisis que está atravesando el sector agropecuario.

Ante este escenario, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se vio obligado a actuar rápido. Para esto citó en secreto y en carácter de urgencia al presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, a una reunión en un hotel en el centro porteño.

La idea era que el encuentro secreto -que se realizó la semana pasada- no salga a la luz. Pero la información llegó a la redacción de La Política Online y luego pudo ser confirmada por al menos tres fuentes de confianza de distintos ámbitos.

La cuestión es que el llamado de Kicillof a Príncipe dio resultados momentáneos: “Pedime lo que quieras, pero no te saques la foto con la Mesa de Enlace en una protesta”, le planteó, palabras más palabras menos, el funcionario al dirigente.

A partir de la sinceridad de Kicillof, entonces, se abrió una nueva fase de negociación entre la entidad federada y el kirchnerismo que consiste en una serie de concesiones que el Gobierno está dispuesto a otorgar para evitar la foto de la Mesa de Enlace unida.

Al parecer, en el encuentro el ministro prometió tomar decisiones que convencieron a Príncipe, entre las cuales se cuentan, un fondo para agricultura familiar, medidas para economías regionales y planes de salvataje para productores de trigo y leche.

Así las cosas, queda claro que al kirchnerismo no le preocupan las protestas que puedan llegar a convocar los directivos de FAA, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, siempre y cuando lo hagan divididos.

En este sentido, Kicillof le manifestó a Príncipe que es consciente que el mayor poder de convocatoria de las cuatro entidades lo tiene FAA y que una protesta de todos juntos representaría, sin dudas, un duro golpe político para el Gobierno.

“Si quieren protestar, háganlo, pero por su propia cuenta y sin la Sociedad Rural”, le pidió Kicillof a Príncipe como exigencia previa a las medidas para el campo que anunciaría el Gobierno dentro de los próximos días.

Cabe recordar que la semana pasada, FAA realizó una jornada de protesta en diversos puntos del interior del país y ahora anunció que organizará un total de 16 asambleas de productores entre el 18 y 25 de julio para analizar los pasos a seguir.

Como sea, la división de la Mesa de Enlace quedó más que en evidencia este martes cuando -con la excusa de presentar La Rural 2015- la SRA, CRA y Coninagro anunciaron una jornada de protesta el próximo viernes 17 de julio.

Al evento realizado en Palermo, tal como era de esperar, faltó Príncipe, quien decidió mandar a su segundo, Ariel Toselli, para comunicarles a Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland la decisión de no sumarse a la medida de fuerza.

“Hay que preguntarle a ellos (por FAA) por qué no estarán el 17 de julio con los productores protestando en el marco de un nuevo aniversario del voto no positivo de (Julio) Cobos en el Senado”, respondió Ferrero, ante la consulta de este medio.

Pero esto no fue posible porque Toselli fue más rápido que todos. Sabiendo que la prensa estaba convocada a las 12:00 horas en el predio de Palermo, fue hasta el lugar y se retiró unos minutos antes para evitar las preguntas de los periodistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.