Elecciones 2015
Por qué cayó el acuerdo de Macri y Massa: Marcos Peña y Durán Barba volvieron a imponerse
Luego de las presiones del establishment, se impuso la postura de los “puristas” sobre quienes pedían cerrar con el Frente Renovador.

La postura intransigente de los “puristas” del PRO inclinó a Mauricio Macri a cerrar las puertas de un acuerdo con Sergio Massa, que hoy quedó sepultado luego de unas sorprendentes declaraciones del jefe de gobierno de un tono fuerte contra su par del Frente Renovador.

En el PRO se dividieron, como ocurrió históricamente, en dos bandos. Por un lado estaban aquellos que pedían un acuerdo con Massa, como Emilio Monzó, Jorge Macri y Nicolás “Nicky” Caputo, el amigo íntimo de Macri que venía hablando con Malena Galmarini y Massa prácticamente todos los días.

Del otro lado estaban dos de las personas a las que Macri les hace caso en casi todo: Marcos Peña y Jaime Durán Barba, partidarios de presentar una propuesta puramente PRO.

“Había que matar a Massa”, dicen en un sector del PRO en sentido figurado y aseguran que si le daban al tigrense la instancia de una primaria para que compita en con María Eugenia Vidal, sólo le iban a dar otra vida a cambio de poco.

Mauricio Macri con María Eugenia Vidal este viernes en Mar del Plata.

Macri ayer por la mañana en la reunión de la mesa chica del PRO, había blanqueado parcialmente esta y otras posibilidades -como reveló LPO-, aunque lo hizo de manera reticente. De hecho, quienes ayer se cruzaron con Vidal la vieron apesadumbrada.

Durán Barba le dijo a Macri que si cerraba con Massa después de todas las críticas que desperdigó contra el peronismo y la “vieja política”, iba a perder la mayor parte del tiempo hasta las primarias justificando el acuerdo.

Las palabras del asesor ecuatoriano fueron determinantes para Macri, que no estuvo ajeno a las tensiones que se generaron en los últimos días.

Prueba de ello fue la reacción del jefe de gobierno esta mañana ante la pregunta de los periodistas que querían saber si acordaría con Massa. El líder del PRO respondió alterado, diciendo que le faltaban el respeto con una pregunta semejante, como si no se tratara de la duda más lógica que puede tener un periodista ante la inminencia de un cierre de listas.

Las tensiones que hicieron crujir al PRO no venían únicamente de parte de aquellos dirigentes partidarios de un acuerdo con Massa, sino que provinieron especialmente del establishment.

Desde los sectores económicos y mediáticos poderosos presionaron muy fuertemente para que Macri aceptara un acuerdo con el Frente Renovador. A comienzos de esta semana, el operador de Techint, Luis Betnaza, le dijo a Massa en una reunión en la UIA que él había mandado a Ernesto Sanz a pedir un acuerdo opositor.

Incluso se hablaba de una reunión del próximo lunes, dos días antes del cierre del plazo para presentar alianzas, entre Macri y Héctor Magnetto, el CEO de Clarín.

Lo cierto es que mientras Macri soportaba las presiones y un sector de su partido salía a descartar públicamente toda posibilidad de un acuerdo, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, armó una suerte de pista de aterrizaje para dirigentes del Frente Renovador.

En un principio lo cuestionaron dentro del PRO por salirse del libreto del purismo, aunque ahora admiten en el macrismo que intentarán seducir a la mayor cantidad de huérfanos que queden del Frente Renovador.

Y pese a que Macri quedaría como el único opositor capaz de derrotar al kirchnerismo, en el PRO no todo es optimismo. “Hace un año a Massa no le importó sumar porque se creía el dueño de los votos y ahora Macri está haciendo lo mismo”, dijo a LPO uno de los dirigentes del PRO que proponía acordar con el líder del Frente Renovador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    eugenio37
    06/06/15
    14:09
    es increíble que un hombre que se supone inteligente como podría ser macri se deje influir por ese barba delincuente que no CONOCE AL PUEBLO ARGENTINO, lo va hacer perder, dicho por el mismo que "prefiere perder puro" es muy probable que la CAMPORA le haya dado plata, y mucha, estos tipos viven de eso flotando de un lado para otro la cuestión es ganar dinero quién gane no les importa total se van y disfrutan del dinero robado si no se juntan entre todos GANA CRISTINA, ESA CAJA DE GRASA QUE ESTA ENTREGANDO EL SUR A LOS CHINOS Y RUSOS PARA QUE LA CUIDEN DESPUES QUE DESARMO A LOS MILICOS ARGENTINOS
    Responder
  • 17
    pimboleto
    06/06/15
    13:00
    MACRI PRESIDENTE ES EL MEJOR CHISTE DEL AÑO.... PERO HAY QUE TENER UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR PARA QUE CAUSE GRACIA.....MAS BIEN CREO QUE CAUSA ESTREMECIMIENTO...MACRI AL GOBIERNO, DI ZEO AL PODER, MAURO MARTIN MINISTRO DE SEGURIDAD, JA, JA, JA,
    Responder
  • 16
    pimboleto
    06/06/15
    12:54
    POR CULPA DE ESTE IMPRESENTABLE NENE DE PAPA, NOS VAMOS A TENER QUE FUMAR OTROS
    CUATRO AÑOS DE KIRCHNERISMO, CON OPCION A OTROS CUATRO. QUE HAGA LO QUE QUIERA MACRI, PERO QUE VAYA SABIENDO QUE ESTA POSTURA SOBERBIA SERA SU ATAUD POLITICO. LA SOCIEDAD NUNCA MAS LO VA A TENER EN CUENTA. POR OTRO LADO ¿QUIEN VA A VOTAR A VIDAL?
    YO CREO QUE ME CORTO LAS DOS MANOS ANTES DE VOTAR A ESTA MARIONETA INUTIL. LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES UN LUGAR DONDE SE NECESITA MANO FUERTE Y GENTE CON MUCHO CORAJE, NO A UNA FIGURITA COMO LA VIDAL.
    Responder
  • 15
    patfernandez84
    06/06/15
    10:16
    Este no es momento para ser soberbio!!!! Termina siendo funcional a los K.
    Responder
  • 14
    Sebass Russiani
    06/06/15
    02:25
    Con el purismo Mauricio le va a demostrar a todos que estaban equivocados y que pasaron un momento de miedo, Mauricio es el proximo presidente
    Responder
  • 13
    Fredy Brañeiro
    05/06/15
    21:06
    La jugada es arriesgada, el purismo, como lo entiende el Pro, esta dispuesto a perder y quedar como el gran partido opositor a nivel nacional y esperar a 2019; y de paso que el proximo gobierno kirchnerista se haga cargo del muerto que dejan, pensando que se lo llevaba otro
    Responder
  • 12
    Elba Deninis
    05/06/15
    20:01
    Sr. Mauricio por favor deje la Soberbia de lado y piense en los Argentinos que no soportamos mas este gobierno autoritario... Necesitamos que la oposición se una ya!!!
    Responder
  • 11
    AdrianChesa
    05/06/15
    19:00
    MACRI Y SU JEFE ECUATORIANO, FACILITAN QUE EL KIRCHNERISMO GOBIERNE 20 AÑOS.
    Responder
  • 10
    Groucho Argento
    05/06/15
    18:54
    Sumando el Grupo Apalachin (Caputo, Torello, Calcaterra), el Grupo Torquemada (Peña, Duran) y la natural ineptitud de Macri, la derecha liberal argentina muestra su historica incompetencia y el peronismo, derecha populista, empieza a olfatear la continuidad.
    Responder
  • 9
    jorge33
    05/06/15
    18:47
    Hagen82 Quedate tranquilo que Macri va a dar muchisima pele no como el pelotudo de massita que se come los mocos ahora sin platita que lo apoye
    Responder
Noticias relacionadas
Macri enterró el acuerdo con Massa: "Si me llama para ser gobernador, le digo que no"

Macri enterró el acuerdo con Massa: "Si me llama para ser gobernador, le digo que no"

LPO
El líder del PRO negó las negociaciones con el FR. "Mi candidata en la Provincia es María Eugenia Vidal", reiteró.
Exclusivo: Macri blanqueó las negociaciones con Massa y hablan de una primaria con Vidal

Exclusivo: Macri blanqueó las negociaciones con Massa y hablan de una primaria con Vidal

LPO
Esta mañana en la mesa chica del PRO, entre las opciones para acordar se evaluó hasta una primaria con Vidal.
Macri y Massa vuelven a tensar la negociación

Macri y Massa vuelven a tensar la negociación

LPO
El líder del PRO aseguró que no hará un acuerdo con el PJ. El tigrense salió a responderle que no se baja de la pelea.