Elecciones 2015
Massa al límite, define su futuro electoral
Reunió a sus intendentes en medio de versiones de que baja a la provincia.

Sergio Massa evalúa los últimos pasos a dar y en su panorama de opciones no descarta casi nada: desde ser candidato a gobernador en el FpV, un acuerdo con el PRO y hasta insistir en una primaria con José Manuel de la Sota.

Los 18 intendentes que llegaron ayer a la noche a Tigre, la mayoría de municipios chicos, esperaban una definición que no llegó. Massa blanqueó que recibió una oferta del gobierno para competir en la provincia acercada por José Eseverri que dijo que se juntó con Wado de Pedro por ese tema y no para terminar de cerrar su regreso al kirchnerismo.

“¿Pueden creerles que están enamorados de nosotros y hace dos años que nos persiguen?”, les preguntó. Hablaban de una candidatura sin un presidencial -la famosa boleta corta-, para lo que en realidad no necesita aliarse al Gobierno sino dejar vacío el casillero nacional. Igual, no cerró del todo la puerta a un acuerdo con el kirchnerismo.

La desesperación y las versiones cruzadas se entienden, en lo que queda del Frente Renovador, cada alternativa puede ser vida o muerte, según de quien se trate.

Para los intendentes un retorno al Gobierno puede permitirles barrer a sus candidatos en la interna y despejarse el camino para octubre. Pero para los candidatos que enfrentan a alcaldes oficialistas, pelearlos en agosto con la misma camiseta puede ser suicida.

“Yo necesito saber contra quien peleo y qué armas distintas tengo. Si me das las mismas, al intendente no le gano”, simplificó uno de ellos a LPO.

Anoche, Massa intentó calmarlos con la idea de una fórmula presidencial con De la Sota, quien mide 4 puntos y en julio podría celebrar una victoria de Juan Schiaretti en Córdoba.

Pero el gobernador aclaró esta mañana de mala manera que no lo habían consultado y prefería seguir anotado para competir en agosto en las primarias por la candidatura a Presidente. "Si Massa quiere que sea candidato a gobernador nuestro", se envalentonaban cerca del cordobés.

El jueves Massa viajará a Córdoba para intentar ablandarlo, pero las expectativas de convencerlo no son las mejores. Igual, tampoco descarta ir con De la Sota a octubre, aunque sea "para perder". El líder del Frente Renovador está convencido que sino hay gran primaria opositora que lo incluya, en octubre ganará el kirchnerismo.

Por eso, se plantea que acaso la mejor salida que le queda es presentarse igual, para luego disputar el liderazgo opositor. Cuando analiza esa opción, cree que presentarse le permitiría consolidar un frente opositor con raigambre peronista y liderar un grupo de legisladores, capaces de dirimir el quórum.

Pero para asegurarse ese objetivo necesita al menos alcanzar 15 puntos en octubre y por estas horas nadie puede garantizar que no se caiga a pedazos si en agosto queda lejos de un segundo puesto. Fue lo que le ocurrió a Ricardo Alfonsín en 2011 y a Francisco De Narváez en 2013.

La indefinición de Massa también tiene alterado a sus candidatos del interior, sobre a todos a los que no son radicales y no podrán pegar sus boletas al PRO.

Son los casos de Alfredo Olmedo en Salta, Adrián Fuertes de Entre Ríos y Oscar “Cachi” Martínez en Santa Fe, entre otros.

Hay provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Catamarca donde el Frente Renovador ni siquiera tiene candidatos. Todo un síntoma.

El miércoles vence la fecha para el cierre de alianzas y quienes quieran ser legisladores nacionales deben definir si compiten en octubre con la boleta del Frente Renovador o con una propia, con el color que elijan y sin candidato a presidente. Si Massa no está en carrera en octubre, tal vez la última sea la mejor opción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pocho de tesei
    03/06/15
    14:04
    Volvete con el garra de durlok y aprovecha para estudiar mejor que significa garantismo
    Responder
  • 4
    galmazul
    03/06/15
    12:48
    Se quiere hacer el Rocky y no le da ni para subirse al ring
    Responder
  • 3
    observador
    03/06/15
    08:09
    Coincido con el comentario 2. Y eso precisamente, es de un riesgo enrome para el PRO.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    02/06/15
    23:59
    A esta altura, la mejor opcion es que sea candidato a gobernador de De la Sota.
    Responder
  • 1
    toporosario
    02/06/15
    22:01
    El jueves, "sonrisal" Massa y un grupito de intendentes de su cada vez menos grupo (y + grupejo) van a córdoba a proponerle vaya dios a saber qué cosa a "peluquín" de la zorra.
    Trascendió q "peluquín" lo espera a massita con un regalo sorpresa (con moño y todo) : un cd de paul mc cartney, el 1ro. q grabó después de la separación de los beatles : "Banda en fuga". Cualquier relación q quiera establecerse con la realidad del fr, no es mera coincidencia.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri cerró la puerta a un acuerdo con Massa y De Narváez y va con fórmula propia

Macri cerró la puerta a un acuerdo con Massa y De Narváez y va con fórmula propia

LPO
Por qué no quiere una paso opositora. Quiere a Marcos Peña como vice pero tiene dudas. Bronca con Sanz y Carrió.
De la Sota rechaza ser candidato a vicepresidente de Massa

De la Sota rechaza ser candidato a vicepresidente de Massa

LPO
Allegados al gobernador de Córdoba afirmaron a LPO que “de ninguna manera” bajará su candidatura presidencial.