Senado
Rodríguez Saá admite que negocia con Cristina para completar la Corte
El puntano confirmó el adelanto de LPO. Descartó un posible voto a Carlés: "De ninguna manera, ya es el pasado".

El senador Adolfo Rodríguez Saá confirmó que negocia con el Gobierno nacional para completar la Corte Suprema, tal como adelantó LPO la semana pasada, aunque descartó que acepten votar a Roberto Carlés.

El puntano dijo que lo que él propone es que el oficialismo y la oposición alcancen un "acuerdo patriótico" para destrabar el conflicto con la Corte, que actualmente funciona con cuatro miembros, pero para el Gobierno Carlos Fayt no cuenta.

"Yo creo que esta sería la forma de salvar a la Corte de la encrucijada en la que se encuentra", le dijo Rodríguez Saá al diario Clarín, que le consultó sobre la primicia de LPO respecto a la negociación del puntano con el Gobierno para nombrar a Liliana Negre de Alonso y a un candidato kirchnerista, si es que Cristina logra apartar a Fayt.

El Adolfo buscó esquivar acusaciones por esa negociación y negó que el nombre sea el de la senadora. "Lo que yo estoy proponiendo es otra cosa. Iniciar ahora conversaciones entre la oposición y el oficialismo, porque es inexorable que la Corte en un lapso no muy lejano no podrá seguir funcionando", evadió.

Pero lo que sí aclaró Rodríguez Saá es la posibilidad de que el bloque del Peronismo Federal vote al candidato de Cristina. "De ninguna manera, Carlés ya es el pasado", dijo el senador, que agregó que "se podría llegar a un acuerdo si el candidato es una figura intachable para todos".

"Es lo mismo si conversamos ahora o dentro de siete meses. Sea quien sea el nuevo presidente, igual va a necesitar acordar con la oposición", completó el ex gobernador de San Luis, que nunca suscribió el compromiso opositor de no votar ningún candidato propuesto por el Gobierno, aunque dijo que lo respetaría.

Cuando le preguntaron la semana pasada sobre la continuidad de Fayt, Rodríguez Saá dijo que "todo lo que sea atropellar a la Corte está muy mal", pero respaldó de alguna forma la postura kirchnerista y aseguró que el juez "es un hombre mayor y tenemos que tener garantías de que esté en condiciones de ejercer su cargo".

Como explicó este medio, Rodríguez Saá y Negre de Alonso pueden ser clave para reunir los dos tercios de los votos en el Senado, necesarios para aprobar el pliego de cualquier aspirante a la Corte. Para ello, deberían juntar a varios de sus pares del Interbloque Federal.

El Gobierno necesita reunir dos tercios de los presentes, 48 votos si asisten los 72 o uno menos. A los 32 propios suma 6 aliados seguros y los posibles aportes, por acción u omisión, de Carlos Menem y la correntina Josefina Meabe. 

La neuquina Lucila Crexell adelantó que no acompañará el pliego de Carlés, pero podría hacerlo con otro candidato. El Gobierno también se acercó en este tiempo al chubutense Mario Das Neves, que en la Cámara alta cuenta con el voto de su cuñada Graciela Di Perna. Otros que se arrimaron fueron el fueguino Jorge Garramuño y el pampeano Carlos Verna.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    yalgomas
    13/05/15
    14:21
    si alguien conoce la justicia de san luis vera que cualquier cosa que pretenda hacer rsaa es para lograr impunidad. es un delincuente como todo los que lo votan,
    Responder
  • 1
    Ache Mariani
    13/05/15
    13:10
    Lo de Rodriguez Saa no me extraña atento a sus antecedentes .Nunca estuvo en la vereda opuesta al Kirchnerismo mas allá de algunas declaraciones sin demasiada importancia. Respecto la Liliana A. de Alonso creo que es otra Carles ; no reúne las mínimas condiciones profesionales y personales para acceder a un cargo en la Corte Suprema.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina negocia con Rodríguez Saá para nombrar a Negre de Alonso en la Corte Suprema

Cristina negocia con Rodríguez Saá para nombrar a Negre de Alonso en la Corte Suprema

Por Mauricio Cantando
Presionará a Fayt para que renuncie y repartir las dos vacantes con el puntano, que hoy cuestionó al longevo juez.