Scioli apoyó a Tinelli para la AFA y empieza la pelea con Máximo y Aníbal
La Rosada quiere borrar de la pelea por el manejo del fútbol al conductor. Los nombres en disputa.

 "Nadie va a poder conducir la AFA como la conducía Julio". A casi un año de la muerte de Grondona, su fantasma sigue vigente en la sede de calle Viamonte. La frase pertenece a Luis Segura, el actual presidente de la entidad y quien tuvo que capear un temporal que todavía no llegó a su pico, el cual se prevé para octubre, cuando se elija al nuevo mandamás.

Pese al lamento de Segura, hay varios que quieren sentarse en el sillón que dejó vacío Don Julio. Uno de ellos, quizás el más resonante, es Marcelo Tinelli, que anoche logró el respaldo público de Daniel Scioli y Sergio Massa. Mauricio Macri, que también estuvo en el primer programa de ShowMatch, no se refirió al tema pero ya había expresado su apoyo.

El respaldo de Massa -que prometió trabajar con Tinelli para que vuelvan los visitantes- es significativo porque su palabra es determinante en el club Tigre y también tiene influencia en otros como Lanús, a través de Nicolás Russo. 

Pero el respaldo de Scioli promete generar ruido en su frágil relación con la Casa Rosada, donde no quieren saber nada con el conductor manejando el fútbol. Por si no quedaba claro, el ex motonouta mencionó dos veces su deseo de que sea presidente de la AFA.

Hasta ahora, el Gobierno y la cúpula de la AFA han frenado el avance de Tinelli amparándose en una exigencia del reglamento de la entidad, que le impediría presentarse a las elecciones. "Estoy habilitado por ley, y no lo digo yo sino grandes juristas de Argentina", desafió ayer el conductor, que exige que le computen un año de su gestión en San Lorenzo para llegar a los cuatro de antigüedad que establece el reglamento.

Uno de sus principales opositores es Aníbal Fernández, que hoy volvió a negarle la posibilidad al de Bolivar. "Si las condiciones reglamentarias las permiten, por qué no aprobar que Tinelli sea candidato a presidente de la AFA. Si está habilitado para participar, que participe", dijo con picardía, ya que él mismo descartó el mes pasado que estuviera habilitado.

"Tinelli no puede porque no reúne las condiciones del reglamento para poder serlo", había dicho hace un mes el jefe de Gabinete y presidente del club Quilmes. "La modificación, según dice el propio estatuto de la AFA, tiene que darse con una mayoría de las cuatro quintas partes, es decir, con el 80 por ciento de los votos. Y Tinelli no tiene ni 8 votos", agregó.

Aníbal tiene a favor su peso como dirigente de Quilmes pero sobre todo que maneja los fondos del Fútbol para Todos: 1.440 millones de pesos presupuestados para 2015. Con eso bajo el brazo, apuesta a la candidatura de José Luis Meiszner, actualmente con un cargo en el fútbol sudamericano, pero que dejaría en breve. El nombre que suena para reemplazarlo en Conmebol es el de Daniel “Tano” Angelici, el presidente de Boca.

Lo que no está claro es si la jugada de Meiszner cuenta con el guiño de Máximo Kirchner, que también trabaja para evitar que Tinelli no se quede con la AFA. En su entorno, consideran que tenerlo al de Bolívar en el manejo del fútbol es incluso peor que tener a Scioli en la Rosada. 

La reunión que Máximo y Tinelli mantuvieron el mes pasado en Olivos agitó rumores, pero en realidad lejos está el líder de La Cámpora impulsar al presentador. Hasta ahora, el Gobierno no ha tenido ningún problema en condicionar a Segura, que tuvo que acatar varios pedidos molestos como bajar a Angelici de la vicepresidencia primera o imponer un formato de torneo que los clubes querían cambiar.

Meiszner es un histórico hombre fuerte de la AFA grondonista, pero la muerte del Jefe lo apartó un poco del grupo que históricamente lo sostuvo. Ese grupo (integrado entre otros por Juan Carlos Crespi, Miguel Ángel Silva y José Lemme) apuesta hoy a la reelección de Segura, resistido, en parte, por la nueva camada de presidentes.

“Me interesaría, me gustaría seguir siendo presidente de AFA. Lo digo. No tengo ningún empacho, en la medida en que perciba que soy aceptado. O que mis posibilidades son acompañadas por el resto de la dirigencia”, le dijo Segura hoy a La Nación, donde dijo no ser “rival” de Tinelli pero también se atajó con el reglamento. “Ése es un problema de aceptar o no lo que está legislado”, aseguró.

Tinelli cuenta con el respaldo de algunos dirigentes de la nueva camada, pero también con un guiño del macrista Angelici y el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, que de todos modos también tiene buena relación con la Rosada.

El problema es que difícilmente los clubes chicos y del ascenso acepten votar a un candidato impulsado por tres de los clubes grandes (misma razón por la que nunca votarían a representantes de Boca o River), sobre todo si del otro lado está la presión del gobierno y de la cúpula de la AFA, que sostiene a esas instituciones con adelantos de fondos de la televisación y les perdona deudas millonarias.

En el medio de esos bandos aparece la figura de Eduardo Spinosa, el presidente de Banfield. Aliado a Gabriel Mariotto pero con vuelo propio en la AFA, es uno de los dirigentes más respetados por la vieja y la nueva camada. Ese respeto se lo ganó como tesorero de la entidad, donde se encarga de equilibrar las cuentas de los clubes. En Viamonte repiten que si no es ahora, en el futuro Spinosa terminará siendo presidente de AFA.

Otro nombre que aparece en carpeta es el de Claudio Tapia, presidente de Barracas Central. Aunque no tiene cargo en la AFA, el “Chiqui” gana cada vez más peso en la mesa chica de la entidad (donde fue sumado como “representante de los clubes de ascenso”) y ya anunció que irá por la presidencia. Su impulsor es su suegro, Hugo Moyano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Randazzo y Carrió, furiosos con Tinelli porque no los llevó al programa

Randazzo y Carrió, furiosos con Tinelli porque no los llevó al programa

LPO
Con un guiño de Cristina, el ministro hizo una actividad de gestión para diferenciarse de Scioli. Lilita sacada por Twitter.
Massa quiere debatir en ShowMatch

Massa quiere debatir en ShowMatch

El líder del Frente Renovador sugirió que sea el conductor televisivo quien arme un debate entre los candidatos a la presidencia. Además consideró "una vergüenza la persecusión a Fayt".