Elecciones 2015
Massa habría ofrecido la vicepresidencia a Lorenzetti
La oferta la hizo Piedecasas, el consejero de la Magistratura. Los vínculos que los unen.

Sergio Massa le ofreció al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que sea su compañero de fórmula para la elección presidencial. Esa es la versión que dos fuentes vinculadas al máximo tribunal confirmaron esta noche a LPO.

La oferta la acercó Miguel Piedecasas, el consejero de la Magistratura en representación de los abogados del interior, que llegó a su cargo el año pasado con apoyo del tigrense y la UCR.

Fue una elección crucial, que le impidió al Gobierno controlar el organismo encargado de nombrar y sancionar magistrados.

El nexo fue Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora y aliado de Massa. Piedecasas es muy cercano a Lorenzetti y hasta tendrían interese comunes en el negocio editorial y en la publicación de las versiones oficiales del nuevo Código Civil -muy respaldado por el presidente de la Corte- con la casa Rubinzal Culzoni.

Enfrentado a Cristina Kirchner, Lorenzetti ya había coqueteado con la política cuando se lo mencionó como posible compañero de fórmula de Julio Cobos, en la época de gloria del mendocino tras su voto en contra de la 125.

La propuesta de Massa entusiasmo a Lorenzetti, que siempre mantuvo vínculos con el peronismo santafesino y es un apasionado de la política. De hecho, el presidente de la Corte comparte con Massa varios vínculos, entre otros, el diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez.

En Tribunales incluso no descartan que la tentación de dar un salto a la política, le haya dado un impulso extra a la serie de ofensivas públicas y privadas que el presidente de la Corte Suprema lanzó contra el kirchnerismo, como el fallo que habilitó la cosa juzgada írrita, la charla con el camarista Hornos para que no le quite la causa Hotesur al juez Bonadío y sus propias declaraciones afirmando que el rol de la justicia es ponerle un "limite" al poder.

El problema es que Lorenzetti ya tendió lazos con Mauricio Macri, vía el presidente de la UCR Ernesto Sanz, uno de sus aliados históricos en la eterna guerra fría que mantienen con Cristina Kirchner y que ahora lo encuentra resistiendo a como de lugar la ampliación de la Corte a nueve miembros que impulsa el Gobierno para diluir su influencia en el máximo tribunal.

La idea de Lorenzetti y buena parte de la oposición es que se mantenga la actual integración de cuatro miembros hasta el final del mandato de Cristina y que sea el próximo Gobierno el que complete la la Corte. Por eso, Macri y Sanz le han pedido a Lorenzetti que se quede en el máximo tribunal y no acepte ninguna candidatura.

Los diálogos con el massismo, también fueron alimentados por el ex senador kirchnerista Nicolás Fernández, hoy muy enfrentado a la Casa Rosada -en especial a Carlos Zannini- y en los hechos uno de los más importantes operadores políticos de Lorenzetti.

Fernández es un viejo amigo de Lorenzetti y fue uno sus promotores para que sea juez de la Corte, en los albores de la presidencia de Néstor Kirchner.

Este reconocido abogado de Caleta Olivia, suele asesorar a Lorenzetti, en los temas vinculados a conflictos petroleros, recursos naturales y biodiesel, como lo hizo en el famoso juicio que enfrentaba Chevrón por contaminación en Ecuador y que un fallo de la Corte le despejó su impacto en la Argentina.

Como sea, la relación de Lorenzetti y Massa siempre fue buena y el juez de la Corte lo trató seguido cuando era jefe de Gabinete.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    matigon65@gmail.com
    04/05/15
    11:59
    lo del señor piedecasas que cobra aprox 80000 por mes por tener un cargo en el Poder Judicial, no es incompatible con el mismo, no es hacer politica ?????
    Responder
  • 7
    matigon65@gmail.com
    04/05/15
    10:18
    lo de piedecasas, lorenzetti y rubinzal - culzoni es un curro de magnitud millonaria, cada codigo comentado en varios tomos sale 11000 pesos, clin caja jj, pobres abogados y si a esto se le suma el expediente electronico lorenzetti va a tener una fabrica de scaners
    Responder
  • 6
    y si..
    02/05/15
    08:49
    Espero que Lorenzetti tenga el buen tino de negarse.
    Los gritos de ayer,demuestran su debilidad.....
    Responder
  • 5
    chueconegro
    01/05/15
    09:30
    Mal síntoma.Debilidad.
    Responder
  • 4
    Enrique Biasotti
    01/05/15
    07:21
    El presidente del más alto poder del país, nunca podría ser segundo de una administracion
    Responder
  • 3
    marianocampagnoli
    01/05/15
    02:05
    muy buena!!!

    te tiro otras, que quiza por estar ocupado preparando la querella de la causa nisman, se te pasaron: rene favaloro, la madre teresa de calcuta, el gauchito gil, roberto gomez bolaños.

    tranqui, vos segui con la querella, yo voy pensando mas y te los paso.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    30/04/15
    23:43
    Interesante, pero no es bonaerense tambien Lorenzetti? no se puede hacer una formula con dos personas del mismo distrito.
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    30/04/15
    22:48
    Muy interesante, pero inviable.
    Responder
Noticias relacionadas
Lorenzetti a Cristina: "Los jueces estamos para poner límites al gobierno"

Lorenzetti a Cristina: "Los jueces estamos para poner límites al gobierno"

LPO
El presidente de la Corte repitió en público el argumento que usó para torcer el voto de Hornos por Bonadio, como reveló LPO.
Hotesur: Lorenzetti, clave en el voto de Hornos contra Cristina

Hotesur: Lorenzetti, clave en el voto de Hornos contra Cristina

LPO
El presidente de la Corte le pidió al camarista que mantenga a Bonadio en la causa Hotesur. Los mensajes a Cristina.

Cosa juzgada írrita: Pánico en el Gobierno ante la posible reactivación de causas cerradas

LPO
El fallo en la causa del juez Galeano, anticipado por LPO, avaló la doctrina que permite reabrir causas ilícitamente cerradas.