El ingreso de divisas provenientes de una reciente colocación internacional de deuda por parte de la petrolera YPF volvió a engrosar hoy el nivel de reservas internacionales del Banco Central, hasta 33.900 millones de dólares, la cifra más alta en 18 meses.
Fuentes del mercado informaron a DyN que YPF ingresó hoy entre 800 y 900 millones de dólares provenientes de una emisión internacional por un total de 1.500 millones mediante las Obligaciones Negociables (ON) Clase XXXIX, el 23 de abril. Las divisas de YPF ingresaron en cuentas del Banco Nación, por lo que se contabilizan como reservas internacionales de la autoridad monetaria.
Precisamente, las Reservas sumaron hoy 684 millones de dólares hasta 33.900 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria, el máximo nivel desde el 25 de octubre de 2013, cuando cerraron en 33.971 millones.
La autoridad monetaria reportó hoy que la variación de las divisas frente al dólar y los tÃtulos externos que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo positivo de 10 millones de dólares, y que se realizaron pagos del sector energético por 39 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 5 millones.
Además, fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró hoy unos 90 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Operadores calcularon que la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 1.300 millones de dólares en lo que va de abril.
Las Reservas sumaron 1.221 millones de dólares en las últimas dos ruedas y 2.472 millones desde el 22 de abril.
Precisamente, la autoridad monetaria habÃa comprado ayer unos 630 millones de dólares, en parte gracias al ingreso del primer tercio de las divisas de la colocación de YPF, unos 500 millones de dólares.
También el último 23 de abril, el Banco Central informó que las reservas habÃan aumentado 1.247 millones de dólares, provenientes de una colocación de bonos soberanos, el BONAR 2024, por unos 1.415 millones el martes 21 de abril.
El ingreso extra de divisas provenientes del endeudamiento del Estado y de empresas llega en un momento de bajas liquidaciones por parte de los agro exportadores y de cara a un fuerte vencimiento por 6.500 millones del BODEN 2015, en octubre próximo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.