Elecciones 2015
Morales y Cano lideran la presión para que Sanz vaya de vice de Macri
Creen que una fórmula única nacional ordenará la interna en los distritos. En el PRO analizan nombres propios.

Gerardo Morales y José Cano son las caras más visibles de una presión que empieza a crecer en el radicalismo para que Ernesto Sanz desista de su candidatura presidencial y vaya como compañero de fórmula de Mauricio Macri, algo que ambos se encargaron de tratar de desmentir.

Los candidatos del radicalismo para las gobernaciones de Jujuy y Tucumán empezaron a plantear su idea en las conversaciones que mantienen con la cúpula del partido, con la que estuvieron en tensión durante toda la previa de la Convención de marzo donde se aprobó el acuerdo con el PRO.

El principal problema que vislumbran Morales y Cano es que el armado de las listas podría dejar heridos en sus distritos, que como suele suceder deriva en fugas o armado de listas para desafiar sus candidaturas. La idea es compartida por otros candidatos radicales como Luis Naidenoff o Julio Martínez, pero no es aceptada por gran parte del PRO donde quieren ir como un vice propio o en todo caso Carlos Reutemann.

Los radicales que buscan desbancar a los gobernadores peronistas no quieren saber nada con que surjan nuevas listas de la oposición en sus provincias, ya que eso sería letal para sus posibilidades de ganar. Esa es la única razón de su repentino interés por la “unidad”, que además les garantizaría la exclusividad de la lapicera.

Se trata de un esquema similar al que plantean los radicales bonaerenses, que no quieren saber nada con tener que armar una lista propia para competir por la gobernación y se conforman con meterle el vice a María Eugenia Vidal. 

Las muestras más evidentes del deseo de un sector del radicalismo de que haya una fórmula de unidad a nivel nacional es que varios de los considerados “massistas” empezaron a admitir que no apoyarán al líder del Frente Renovador a nivel nacional sino al candidato que surja de la interna PRO-UCR-CC, sea quien sea.

El primero en hacerlo fue el tucumano Cano, que ahora afirma que su candidato siempre fue Sanz y que votará a Macri si gana en las PASO. Lo mismo se habría acordado con Morales, el último en cerrar con el PRO.

Hasta Julio Cobos se tuvo que bajar de su intransigencia y hoy reconoció que no tendrá otra que votar al jefe de Gobierno si gana. "Voy a votar al ganador de las PASO entre Macri, Sanz y Carrió. Es lo que corresponde. Es lo que se consensuó. Si el radicalismo decide establecer esas reglas de juego, votaré a Macri si gana las PASO. Acataré las reglas del juego", indicó. "Si Macri gana imagino a la UCR formado parte del Gobierno", acotó.

Las declaraciones de Macri y Sanz de los últimos días parecieron una respuesta a esta presión creciente.

El jefe de Gobierno dijo el lunes que ya tiene a su vicepresidente y adelantó que es alguien "que representa los valores" con los que se identifica el PRO. Ayer profundizó y avisó que "no es un tapado, ni una bomba" y que será "una fórmula propia". Se trató de un intento típico de evitar la presión radical para ponerle al compañero de fórmula o al menos patear la discusión para adelante. Aunque en el PRO lógicamente comenzaron a circular nombres como el de Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich luego de que el jefe de gobierno adelantara que su compañero será hombre.

Por su parte, Sanz descartó ayer que piense bajarse. "Yo soy candidato a presidente y voy a competir contra Macri en las primarias del 9 de agosto representando a mi partido", declaró el presidente de la UCR, que sabe que tiene todas las de perder en esa competencia. 

Se sabe que en tiempos electorales la mayoría de los políticos dice lo contrario a lo que realmente desea.

Es por eso que por lo bajo son muchos los radicales que mientras niegan una fórmula conjunta con el PRO, aceptan que es mejor tener la posibilidad de un vicepresidente propio a competir con Macri en las primarias y quedarse sin nada a nivel nacional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Facundo Villalba
    03/05/15
    21:52
    Titodevoto y Mariano volvieron a comentar despues de su ausencia KK perdedores
    Responder
  • 7
    marianocampagnoli
    01/05/15
    02:27
    tremenda la foto de esos dos garcas!!!
    Responder
  • 6
    titodevoto
    30/04/15
    17:30
    VAMOS CHIROLITA MACRI Y LA BASURA QUE QUEDO DE LA UCR , UDS SON EL FUTURO DEL PAIS , NI HACE FALTA MINISTRO DE ECONOMIA , YA EL FMI LES DIJO LO QUE TIENEN QUE HACER Y UDS OBEDICENTE H D P , DEJANRAN APENAS ALGUNO SAL,AMES SIN LABURO Y MUERTO DE HAMBR4E , NO IMPORTA LAS EDIFICACIONES QUE HIZO EL H D P DE MACRI PARA LOS SIN TECHO CASI ES UNA CIUDAD NUEVA JAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 5
    Ache Mariani
    30/04/15
    10:36
    No puede llevar a Reutemann, no suma. Solo puede mostrar un pasado respetable como piloto de F 1 , ya que como gobernador fracasó.
    Responder
  • 4
    Yamcha_sn
    30/04/15
    01:55
    Ya es tarde, Sanz tiene que aspirar a emparejar el 70-20 de la interna
    sabemos q la va ganar Macri pero puede igual hacer un papel digno"
    Responder
  • 3
    jorge33
    29/04/15
    18:50
    Va a ser alguien del PRO, no creo que Ritondo,es mas seguro Frigerio
    Responder
  • 2
    poncho74
    29/04/15
    16:34
    POR ALGO SE BAJO.

    CRISTIAN RITONDO, VICEPRESIDENTE.

    MACRI - RITONDO
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    29/04/15
    15:15
    Macri que lleve al que quiera, pero si es un Peronista que no cuente con mi voto
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.