El puerto de San Pedro afronta una difÃcil situación ante la falta de dragado que permita ingresar a los barcos a cargar cÃtricos y cereales. Considerado como el primer y más importante puerto de transbordo de la Argentina, la falta de mantenimiento del canal principal imposibilita a los bacos, cada vez de mayor calado, ingresar a la dársena. Actualmente el ingreso tiene siete metros de profundidad, pero se necesita un mÃnimo de nueve para que puedan entrar los buques.
El tema se instaló hoy en la Legislatura bonaerense donde el Frente Renovador presentó un proyecto en el que se le solicita al ministerio de la Producción que intervenga de manera urgente para garantizar los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto.
El diputado provincial Daniel Monfasani aseguró durante la sesión que el dragado tiene un costo aproximado de unos 17 millones y agregó que el Consorcio de Gestión del puerto recaudó el año pasado unos 10 millones en concepto de tasas, amarre, entre otros. Por lo tanto -siempre según argumentó el diputado massista- restarÃan unos 7 millones para lograr el dragado y que el puerto vuelva a recuperar su operatividad en un 100%.
El puerto de San Pedro, a través de la Agencia MarÃtima Saliva, opera con la exportación de fruta fresca (fundamentalmente cÃtricos del las regiones del NOA y el NEA), y como complemento peras y manzanas que vienen del Valle del RÃo Negro. Las temporadas empiezan entre fines de marzo y mediados de abril, finalizando en octubre de cada año y los principales destinos son Rusia, Holanda, España e Italia. También realiza una operatoria a granel de arroz y recientemente se ha comenzado con carga de Barcazas con cebada cervecera con destino a Bolivia a granel.
En los fundamentos del proyecto -al que LPO tuvo acceso- Monfasani aclaró que los fondos para el dragado deberÃan egresar de las arcas del Consorcio que genera ingresos a través del cobro de Tasas y servicios a los buques que ingresan a Puerto. Pero lo cierto es que esos fondos nunca alcanzan para cubrir los costos del metro cúbico que cobran las empresas dragadoras que operan en el RÃo Paraná. El valor del metro cubico de refulado es de unos U$S10 y serÃa necesario refular aproximadamente 175.000 metros cúbicos para llegar al ideal.
La falta de dragado ya ocasionó la pérdida del primer buque anunciado para la carga de cÃtricos. Se trata del AndalucÃa Star que debÃa llegar a San Pedro el 25 de abril pero no lo hará porque la draga aún no caló el canal de acceso. "Esta situación se repetirá con los próximos buques (dos al menos) ya designados para los meses siguientes. De no encontrarse una solución urgente a este problema, los buques serán derivados a otros puertos, como podrÃa ser el de Rosario", asegura el diputado.
Pero a los problemas de dragado del puerto se suman además problemas de logÃstica y de producción. Durante el año pasado, las cargas en San Pedro tuvieron una merma del 40% en limones debido a una menor producción. En tanto, las exportaciones de arroz cayeron un 30% debido a que este grano se exporto embolsado, modalidad de carga que en este puerto no se realiza.
A esta problemática se suma la imposibilidad de ingresar buques refrigerados y graneleros de mayor porte para la carga de cÃtricos, con consecuencias directas sobre el empleo. Monfasani asegura que la situación actual afecta directamente a unos 200 trabajadores y más de manera indirecta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La Federación MarÃtima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se declaró hoy en estado de alerta, movilización y asamblea permanente por la "grave situación por la que atraviesa el puerto bonaerense de San Pedro y sus trabajadores".
La FeMPINRA advirtió sobre la falta de inversión en el dragado del puerto de esa localidad portuaria, que desarrolla su labor principal, en la temporada de exportación de frutas y cebada", señaló el secretario de Prensa de ese sindicato, Luis Rebollo.
"La totalidad de la carga que brindaba trabajo en el puerto de San Pedro a cientos de trabajadores en forma directa y se convertÃa en una de las actividades productivas más importantes de la localidad, está siendo derivada a otros Puertos del RÃo Paraná", alertó.