CC Néstor Kirchner
El negociado del Gobierno con los pianos empaña la llegada de Argerich
El Gobierno pagó 40% más de los que cuestan en el mercado. El misterioso contrato que esconde De Vido.

La llegada de Martha Argerich a la Argentina no sólo sacudió a la élite cultural, que se sorprendió al enterarse de que la pianista dará 12 funciones gratuitas en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la semana posterior al 25 de mayo, sino que destapó un escándalo de sobreprecios en la compra de unos pianos.

Como adelantó LPO, la eximia pianista desairó a Mauricio Macri y tocará gratis en el Centro Cultural erigido sobre lo que supo ser el Palacio de Correos, pese que tenía funciones programadas en el Teatro Colón –que depende del jefe de gobierno- con entradas de hasta 3 mil pesos.

Según señalaron a LPO fuentes del ámbito cultural, Argerich recibió presiones del ambiente para no tocar en el Néstor Kirchner una vez conocida la polémica, al mismo tiempo que otras personas de la cultura la felicitaron y la motivaron para que no dé marcha atrás.

Lo que generó mayor turbulencia fueron las versiones que indicaban que el ciclo denominado “Semana Argerich” costará unos 25 millones de pesos, es decir, unos 200 mil dólares por función, un cachet un 1000 por ciento superior al valor de mercado.

A este suceso que revolucionó a los círculos culturales de Buenos Aires, se sumó una polémica por la compra a precios exorbitantes que hizo el Gobierno nacional de los pianos que usará Argerich del 27 al 31 de mayo.

Los pianos que usa la considerada como mejor pianista de la historia argentina son los Yamaha CFX. Se trata de pianos denominados de “gran concierto”, cuyo costo en los Estados Unidos, según la página de la empresa, es de 180.000 dólares.

Pero según la investigación que publicó el sitio Eliminando Variables, el Gobierno nacional, a través del ministro Julio de Vido, los pagó a U$250.000, lo que en pesos a cambio oficial actual significa 2.2 millones por cada piano. Es decir, al menos $4.400.000 por las dos unidades, un 38% más de lo que cuestan en el mercado. 

Si a eso se le suman los costos de traslado, de U$33.000, la sumatoria se acerca a 5 millones de pesos de más por la compra de los Yamaha.

Contratación directa

Según Eliminando Variables, los pianos que llegarán desde la planta japonesa en Hamamatsu están entre los más caros que se pueden conseguir en el mercado de pianos de cola de primera mano.

Los pianos llegarán mediante la contratación directa por especialidad, la 01/2015, expediente S01-0252374/2014, a través de la cual se seleccionó como proveedora a la firma Yamaha Music Latin America SA. El objeto de esa contratación fue la compra de dos pianos Yamaha modelo CFX y una Celesta Yamaha modelo 56 P que estarán destinados al Néstor Kirchner.

Ayer, De Vido recorrió el centro cultural que será inaugurado el 25 de mayo junto a Mariano Recalde, el titular de Aerolíneas Argentinas. Ambos firmaron un convenio para el traslado de los instrumentos.

Pese a que el Gobierno ya habría girado adelantos a los nipones, los pianos tienen que terminar de construirse y demorarán varios meses, por lo que Argerich podría terminar usando un piano itinerante que tiene la empresa Yamaha.

El órgano de Julio

Pese a su elevado costo, los pianos preferidos de Argerich no son el principal interés del Gobierno en el armado de la orquesta para el Centro Néstor Kirchner.

El instrumento que desvela a De Vido es un órgano alemán de unas 30 toneladas, que el ministro compró a través de un contrato millonario.

La importancia que le da el mismo ministro de Planificación al órgano alemán es tal, que guardó el contrato en una caja fuerte de su despacho.

En 1974, cuando Antonio Cafiero fue designado interventor de la provincia de Mendoza, ordenó trasladar el piano del Teatro Independencia al Hotel Plaza para que su hija pudiera ensayar. 

Al año siguiente, cuando el histórico dirigente peronista dejó la intervención de Mendoza, el piano desapareció. Tres décadas después, Cafiero dijo que "el piano nunca existió".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    enrique massot
    24/04/15
    22:46
    Unos días después, sabemos que las "versiones" eran todas fabricadas para obtener justamente el resultado buscado: que Martha Argerich no se presentara. Felicitaciones a los medios que crearon el escándalo, basado una vez más en la creencia de que los medios son "serios" cuando en verdad se aprovechan de la credulidad del público.
    Responder
  • 16
    verdadero
    21/04/15
    13:18
    NO DEJAN PASAR NI UNA PARA METER LOS DEDOS. SON UNA PIARA DE LADRONES INCANSABLES. Y CÓMO SE ESTÁN POR IR DEBEN AFANARSE HASTA LAS MONEDAS DEL GORRO DEL CIEGO QUE PIDE EN LA PUERTA DE LA IGLESIA. ¡QUE GRAN ELECCIÓN DE PERONISTAS QUE HA HECHO EL PAÍS!! Y ADEMÁS LOS PERONISTAS QUE PUDIERAN VENIR SERÁN EXACTAMENTE IGUALES PERO SIN LA GUITA QUE AFANARON ESTOS. O SEA, HARÁN EL ESFUERZO NECESARIO PARA SUPERARLOS A LOS ACTUALES. DESDE 1946 QUE LOS PERONISTAS SE AFANAN POR EL PUEBLO. HICIERON UN GRAN ESFURZO POR 70 AÑOS Y VEAN COMO NOS DEJARON. NADA MÁS QUE MIRAR ALREDEDOR Y YA SABEMOS A QUIENES NO VOTAR.
    Responder
  • 15
    jorge666
    20/04/15
    12:55
    No me explico como una artista del calibre de Marta Argerich, incumple un contrato con el Teatro Colon y encima hace algo tan impropio de un artista universal como meterse en un brete político doméstico. Debería haber tenido en cuenta que aunque le ofrecieran buena plata, a la larga iba a salir perdiendo.
    Si de todas maneras llegara a actuar en el Colón, solamente pagaría a costosa entrada nada más que para ir a silbarla.
    Responder
  • 14
    Gaston Crespi
    17/04/15
    17:48
    Se alborota el avispero. Era sabido de antrtemano que si aceptaba ir a tocar para los K iba a quedar pegada... Pero asi y todo fue igual. mientras tanto los argentinos seguimos bancando.
    Responder
  • 13
    titodevoto
    17/04/15
    16:56
    julian ANDATE PRONTO QUE HAY REPETICION Y VAS A QUEDAR COMO UN MARINO EN EL DESIERTO DE SAHARA JAJAJAJAJA
    Responder
  • 12
    fedelords
    17/04/15
    15:17
    Coco, dicen que los conciertos de Argerich serán abiertos al público en general, pero ya trascendió que sólo se entregarán localidades a invitados especiales. Quiero viajar a BsAs para verla, pero no conseguiré entrar.
    Responder
  • 11
    fedelords
    17/04/15
    15:13
    Es de idiotas resolver todo con insultos, tito. Si están afanando guita, y si Martha Argerich está cobrando de más, no hay gorilage o progresismo que los haga zafar, por lo menos de la exposición pública.
    Responder
  • 10
    coco
    17/04/15
    14:50
    5 millones de pesos de más por la compra de los Yamaha.... si son tan nac y pop no deberian haber sido de fabricacion nacional los pianos?? y el espectaculo, cuyos pianos fueron pagados con dinero nuestro, no deberia de ser para todo el publico??
    Responder
  • 9
    titodevoto
    17/04/15
    14:36
    HAY UNA ORDA DE GORILAS DESESPERADO , HASTA AYER MARTA ARGERICH ERA DIOS , AHORA ES EL DIABLO QUE BASUREROS CVOMENTAN EN ESTE PASQUIN
    Responder
  • 8
    titodevoto
    17/04/15
    14:34
    QUE NOVEDAD SI CHIROLITA MACRI CONTRATA TODO DIRECTO, QUE PASA SE QUEDARON SIN LA COMETA QUE DEJABAN POR LAS ENTRADAS A 3.000 DE GOB DE LA CIUDAD ? Y SANGRAN POR LA HERIDA, NO SE HAGAN PROBLEMA POR UNOS DIAS LOS GORILAS NEGREROS VAN A ESTAR HABLANDO DEL FAMOSOS CONTRATO, IGUAL COMO HACE CLARIN Y LA NACION ENSUCIAN A FPV Y DISIMULAN LAS PAREDES EN MEDIO DE LAS CALLE HECHAS PORQUE SE LES CANTA
    Responder
Noticias relacionadas
Argerich desaira a Macri y tocará gratis en el centro cultural Néstor Kirchner

Argerich desaira a Macri y tocará gratis en el centro cultural Néstor Kirchner

LPO
Detrás del anuncio la pelea de Cristina y Macri. La pianista tenía funciones programadas en el Colón con entradas de $3 mil.