Paritarias
Caló lanza un paro de 36 horas por el fracaso de la paritaria de la UOM
El jefe de la CGT reclama un aumento del 32%, considerado "desubicado". Detalles de su encuentro con Massa.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT oficialista, Antonio Caló, lanzó hoy un paro de 36 horas en reclamo de un aumento salarial del 32 por ciento, ante la falta de acuerdo con los empresarios del sector.

En diálogo con radio Mitre, Caló confirmó que propondrá a su gremio un paro de 36 horas, luego de que ayer no pudieran acercarse las posiciones con las cámaras empresarias. Las partes volverán a reunirse el próximo martes.

"Estoy en Mar del Plata, ahora iniciamos un congreso nacional de delegados metalúrgicos", dijo Caló y anticipó: "Vamos a proponer un paro de 36 horas" ante la falta de acuerdo con los empresarios porque "los compañeros están enojados".

En cuanto al reclamo salarial que lleva adelante el sector, Caló explicó esta mañana que "la UOM pidió un salario mínimo garantizado para aquel trabajador que recién empieza a trabajar, de 8.500 pesos". "Cuando se hace el descuento son 7.700 pesos", detalló el dirigente, quien se quejó por la respuesta de los empresarios a un pedido al que, dijo Caló, calificaron como "desubicado".

El dirigente gremial sostuvo que desde la UOM "queremos no discutir un porcentaje, si no como le decimos a los empresarios, queremos discutir poder adquisitivo de los trabajadores". Al respecto, estimó que el salario del trabajador metalúrgico "se ha deteriorado en un 32 por ciento y eso es lo que pedimos". "Es algo justo, que entendemos que es el porcentaje justo" para el sector, insistió.

Por eso, sostuvo: "cuando vuelva a la próxima reunión con los empresarios vamos a explicar en el Ministerio de Trabajo que los compañeros de la UOM, en un congreso nacional de delegados, han fijado un paro de 36 horas y veremos cómo seguimos negociando si se da para negociar o si no vamos a un paro".

El encuentro con Massa y la unidad

La amenaza de un paro de 36 horas por parte de un Caló siempre cauto a la hora de tomar decisiones de ese tipo, sucede luego de que el lunes pasado se dejara fotografiar con Sergio Massa en la cena anual del Cippec.

El titular de la CGT oficialista se mostró sonriente junto al líder del Frente Renovador, su esposa Malena Galmarini, el diputado y titular del gremio de Sanidad Héctor Daer, y otro sindicalista K, el jefe de Obras Sanitarias José Luis Lingeri.

Según supo LPO, la razón de tantas sonrisas fue una chicana de Massa a Caló y Lingeri. "Cristina los echa a ustedes después de esta foto", les dijo. 

Luego, remató la chicana pero ya sin tono de broma: "Ustedes sigan haciendo oficialismo que nosotros defendemos a los laburantes con Ganancias".

Por otro lado, Caló fue consultado hoy sobre la posibilidad de lograr la unidad en la CGT. "Hay compañeros que están trabajando en ese tema,. Un día más un día menos, julio, agosto o septiembre, no hace a la cosa", indicó. 

"Lo que hace a la cosa es que los compañeros dirigentes gremiales depongamos, algunos, su personalidad, su actitud personal y tiremos todos para adelante para buscar la unificación de la CGT que los trabajadores la necesitan", recalcó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.