Mientras sigue de cerca los tramos finales de la interna porteña del PRO, el Jefe de Gobierno y candidato presidencial, Mauricio Macri va sumando especialistas de fuste a su equipo de asesores de temas clave.
Tras haberse asegurado el arribo del actual titular de Shell Argentina, Juan José Aranguren a partir del segundo semestre, ahora Macri va camino a incorporar al ex secretario de Energía y ex ministro de Infraestructura, Carlos Bastos.
Luego de haber mantenido un par de reuniones con Macri, el ex funcionario que acompañó a Domingo Cavallo en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa comprometió su apoyo al líder del PRO dentro de un marco inicial de bajo perfil.
Consultor de las principales empresas energéticas locales —entre las cuales se encontrarían algunas que crecieron exponencialmente durante la gestión kirchnerista—, Bastos habría acordado con Macri un asesoramiento en materia de “planificación integral y visión estratégica” de los sectores energéticos.
Si bien no se mostrará en público hasta cerca de las elecciones, el esquema de trabajo previsto por Bastos contemplaría encuentros periódicos con los dos referentes que Macri designó para manejar las cuestiones energéticas: el diputado nacional, Federico Sturzengger y el ex secretario de Energía, Emilio Apud.
La decisión de mantener su rol de asesor en las sombras obedecería al hecho de no darle a los candidatos K la posibilidad de atacarlo políticamente por su paso por el menemismo y la fallida gestión de la Alianza.
Bastos es una figura energética emblemática por haber elaborado los marcos regulatorios y ejecutado las privatizaciones de las empresas eléctricas y gasíferas. Además, como secretario de Energía de Menem tomó la decisión de paralizar las obras de la central nuclear de Atucha II y de la hidroeléctrica Yacyretá.
Después de su incursión como ministro de De la Rúa, Bastos tuvo –para la visión kirchnerista de la historia—un papel poco menos que indecoroso al presentarse ante el CIADI como “testigo de parte” de las empresas estadounidenses Enron, AES y El Paso Energy y de la italiana Camuzzi en los juicios que esas compañías entablaron contra el país.
Con respecto a Aranguren, su desembarco en las filas del PRO estaría pautado a partir de julio, una vez que deje la presidencia de la filial local de petrolera Shell.
Tras haber acumulado desde 2003 más 80 multas del polémico ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno y unas 50 denuncias penales que no prosperaron en los tribunales, Aranguren se perfila a ser el próximo titular de YPF o el ministro de Energía de un eventual gobierno de Mauricio Macri.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.