Justicia
Los dos candidatos para la Corte que tiene en carpeta Cristina para cuando fracase lo de Carlés
Una es la titular de Casación, que tiene vínculos con Zannini. Otro camarista se postula aunque dudan de sus vínculos con Massa.

Dos de los integrantes la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país recibe las causas más sensibles al Gobierno, se postulan ante el oficialismo para asumir en la Corte Suprema al advertir que en el senado no obtendrán los dos tercios de los votos para nombrar al penalista Roberto Carlés.

En la Justicia hablan de Carlés como el nuevo Daniel Reposo, el frustrado candidato a procurador general que fue humillado cuando quiso defender su pliego en el Senado. En esa ocasión, Cristina Kirchner propuso a un candidato sin antecedentes como Reposo para que luego le votaran a la más “técnica” Alejandra Gils Carbó, que terminó siendo una soldada del Poder Ejecutivo.

Ahora, quien suena para la Corte una vez que sacrifiquen a Carlés, es la presidenta de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa.

Figueroa habría iniciado desde hace unas semanas tratativas con el oficialismo para lograr el cargo femenino que dejó la penalista Carmen Argibay. La camarista tiene sintonía con él Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, desde su arribo a la tercera instancia de revisión más trascendental en causas penales.

Sin embargo, según fuentes de la Justicia federal, el Senado, que debe seleccionar a los ministros de la Corte, podría detectar “falencias” en la trayectoria de Figueroa.

El otro camarista que se habría postulado y trabaja en una campaña política al respecto, es Gustavo Hornos, quien mantiene buena relación con el oficialismo y con el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, allegados a Hornos explicaron a LPO que había mantenido tratativas con el massismo desde el año pasado para asumir como Procurador General si es que Sergio Massa llega a la presidencia.

La caída del Frente Renovador en las encuestas llevó a dar un vuelco en los proyectos de Hornos, aunque no descartaría lograr vínculos con Mauricio Macri.

Casación actualmente tiene bajo su órbita la causa por la constitucionalidad o no del Memorandum que Argentina firmó con Irán, en la que Figueroa interviene tras el pedido de licencia de cuatro meses de la camarista Angela Ledesma.

Tras la desestimación efectuada por la Cámara Federal de la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre el supuesto delito de encubrimiento por parte de Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, Casación recibiría la causa una vez que el fiscal federal, Germán Moldes, apele la resolución.

Casación analiza ya la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito del Ministro de Planificación, Julio De Vido y su esposa Alejandra Minnicelli. La causa quedó radicada ante la Sala IV que integra Hornos, cuyo voto sería el más esperado.

En tanto que la ratificación o no del procesamiento al vicepresidente Amado Boudou en relación a la causa Ciccone, también será revisada por la tercera instancia de todo proceso penal federal en argentina. Tribunal considerado por los abogados litigantes como “oficialista”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    29/03/15
    19:22
    rata desesperada por la impunidad
    Responder
  • 1
    carancho
    29/03/15
    19:16
    El gobierno ya se va, y sigue insistiendo con la Corte Suprema. Ya la oposición dijo claramente que no les va a votar a ningún candidato.
    ¿Creen que pueden llegar a ganar por cansancio?
    Responder