Kicillof dice que no publica el índice de pobreza porque "es un poco estigmatizante"
El ministro de Economía admitió que desconoce el número de pobres. "Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres", planteó.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, y aseguró que no publican el índice de pobreza porque "es un poco estigmatizante".

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante", señaló el funcionario en declaraciones a radio Metro.  

Aunque la administración de Cristina Kirchner dejó de publicar los datos del Indec sobre la pobreza, Kicillof negó que el Gobierno quiera ocultar el índice. "Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres", planteó

"Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes sociales, creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural", agregó el ministro.

Kicillof dijo también que "hay 500 mediciones" sobre el tema, y explicó que "hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva mas tiempo, y cuando esté, se va a publicar". De todas maneras, aseguró que "cualquier índice que se publique" desde la oposición "lo van a cuestionar".

"Es una discusión que está un poco bastardeada", analizó.

Por otro lado, el ministro aseguró que la inflación "se redujo sustancialmente" en el último año. Kicillof recordó que en enero de 2014, al presentar el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional, "lo anuncié con una inauguración bastante compleja, ya que había dado 3,7 por ciento", y las consultoras privadas "habían medido el 6 por ciento".

"Ahora anunciamos el último índice de precios que dio el 0,9 por ciento, es decir que hubo una desaceleración muy fuerte, cerca del 30 por ciento. Pero el índice del Congreso, pasó del 6 por ciento al 1,48. Para mí es un índice que no existe, que es puramente político, pero así y todo, tuvieron que reconocer una desaceleración muy fuerte", señaló.

Kicillof cuestionó a quienes decían "que había una espiral hiperinflacionaria, que volvíamos a la época de Alfonsín", y sostuvo que "al revés de eso, bajó y bajó, y ahora es un cuarto la inflación para ellos de lo que era antes".

"Muchos consultores que también fueron candidatos opositores se equivocaron. Bueno, nosotros lejos de equivocarnos, tomamos medidas, trabajamos para eso, y hoy tenemos un índice de precios que se ha reducido sustancialmente. Entonces, de qué asignatura pendiente hablamos", aseveró. 

El ministro apuntó contra "algunos que se dicen consultores pero son de partidos políticos opositores", y dijo que "parecen disfrutar si a los argentinos le va mal en la economía, porque creen que entonces van a ganar las elecciones porque al Gobierno le va mal". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Correcto razonamiento, propio de una persona con altura y estudio. Difundir estadísticas que ubican a alguien como pobre es estigmatizarlo, lo mejor es no difundir esto y que la persona y el Estado mismo no sepa su condición. La mejora gradual de la economía, como continuidad de la década ganada, superará el problema y listo. La difusión es lo de menos. Se puede vivir sin registros estadísticos. VAMOS POR TODO
2
R i d i p a g l i a c c i o ...
1
soberbia y mentira, dos cualidades que pueden ser mortales cuando se combinan