Radicalismo
Las listas de diputados nacionales, detrás de la embestida contra Sanz de los derrotados de la Convención
Morales, Alfonsín y Rozas exigirán que se les permita llevar a Massa o Stolbizer y armar sus listas.

La UCR sigue en llamas. La semana que viene los derrotados de la convención de Gualeguaychú se reunirán para conformar una línea interna dedicada a presionar a Ernesto Sanz para que les permita aliarse a otros presidenciales además de Mauricio Macri.

La reunión está pautada para el martes, pero podría adelantarse un día por el paro de transporte. Y los animadores serán los senadores Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Ángel Rozas y el diputado bonaerense Ricardo Alfonsín.

Fueron los promotores de una interna amplia del radicalismo con todas las fuerzas de la oposición.

Sanz logró la mayoría de los convencionales para restringir los aliados al PRO y la Coalición Cívica y buscó contenerlos con el artículo 5 del documento final, en el que se dispuso que los candidatos provinciales puedan aliarse a otros presidenciales “en casos excepcionales”.

Morales y Naidenoff ya trabajan para Sergio Massa, pero también quieren ir pegados a Margarita Stolbizer, candidata del Frente Progresista que lidera junto al Partido Socialista.

Mientras que otros candidatos acotan sus aspiraciones a cerrar un frente con la diputada bonaerense, para de ese modo sostener alianzas provinciales con el socialismo. Es el caso de La Pampa, donde Francisco Torroba debe mantener su Frente con fuerzas progresistas para enfrentar al competitivo Carlos Mac Allister, candidato del PRO.

También el del propio Alfonsín, quien definirá el marco de alianzas de la provincia el 11 de abril. Se especula con una adhesión a lo decidido en el marco nacional pero también en dejar abierta la puerta a Stolbizer, quien mide bien la provincia de Buenos Aires.

Dificultades

Aunque la Convención haya habilitado la doble candidatura presidencial de varios candidatos, la implementación no es nada sencilla y dependerá siempre de la buena voluntad de Ernesto Sanz.

Será el mendocino quien defina los apoderados radicales de la coalición con Macri, encargados de habilitar o no los diseños de boletas. “¿Si Federico Storani quiere ser diputado va a permitir un acuerdo paralelo con Stolbizer?”, se preguntaban el partido.

El otro obstáculo es las listas de legisladores nacionales, que la Convención sí restringió al pacto con Macri. Los radicales que apuestan por otro presidencial no creen posible conformar a Massa o Stolbizer con la propuesta de compartir la boleta local e impedirles tener candidatos a diputados o senadores nacionales en sus listas.

Y así se lo plantearán a Sanz. “Pondremos como primer candidato a un radical y no podrán negarse a aceptarlo”, advierten. Claro que en el segundo lugar podría haber massistas o socialistas. Y difícilmente los ganadores de la Convención lo acepten.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pocho de tesei
    26/03/15
    16:10
    Ricardo y Bazze están desesperados por renovar banca. Ahora se hacen los centroizquierda cuando en el 2011 entregaron el partido a De narvaez?!! Qué falta de memoria!!
    Responder
  • 1
    jorge33
    26/03/15
    09:56
    Ricadito quiere ir con stolbizer?que vaya ni un diputado saca, los radicales de provincia seguro que lo siguen al cementerio.
    Y lo de Morales es tristisimo, no esta tannn seguro que gana la gobernación?, que le interesan ls cargos d elegislador? jajajajajaa
    Responder
Noticias relacionadas

Morales y Naidenoff presionan a Sanz para que les permita ir pegados a la boleta de Massa

LPO
Son dos de los radicales con chances de ganar en sus provincias. Cano y Sciurano se mostraron más distantes del tigrense.